Idioma zelenwaldés
Zelenwaldés
᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞᛋ᛬
Hablado en: Zelenwald
Hablantes nativos: 8 millones
Otros hablantes: 4 millones
Escritura: Alfabeto rúnico zelenwaldés
Código ISO: zel
Países donde el zelenwaldés es idioma oficial
d4bbedf863335f3b3d6570c75dd8ef5fo.png

El idioma zelenwaldés (en zelenwaldés: ᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞᛋ᛬ᛚᚫᛝᚢᚫᚷᛖ᛬, romanización: zelenwalds language) es la variante estandarizada de los dialectos del inglés surgidos durante el poblamiento de Zelenwald luego del Naufragio. Actualmente, los hablantes nativos del idioma se ubican en torno al 73% de la población zelenwaldesa, principalmente en el este y centro del país.

Luego de la estandarización del idioma, las comunidades de zelenwaldeses residentes en distintos países del Atlas lo empezaron a utilizar y promover. Fonológicamente, presenta diferencias importantes con el inglés estándar, así como también hay diferencias importantes en el vocabulario. La lengua está cobrando una popularidad inmensa en Zelenwald a pasos agigantados, por lo que se espera que su número de hablantes nativos aumente.

Historia

La creación y estandarización del zelenwaldés fue decidida luego del surgimiento de un gran movimiento social para que el país reconozca a nivel oficial a los dialectos del inglés propios del país, más allá del inglés y el español, los idiomas oficiales a nivel nacional. Desde su implementación, el zelenwaldés se encuentra evolucionando progresivamente a un idioma en sí mismo, diferenciándose del inglés con la creciente adición de palabras específicas y estructuras lingüísticas nuevas, aunque manteniendo firmemente grandes vínculos con la lengua madre para garantizar la inteligibilidad mutua y el uso de ambos idiomas.

Escritura

fBok3dW.png

La particularidad más grande de este idioma es que se escribe con una versión adaptada de los antiguos alfabetos rúnicos, consistente en 30 letras y dos signos especiales. Esto se decidió junto con la estandarización del idioma, como una manera de rescatar la antigua herencia cultural del país y darle uso en la modernidad. Para situaciones o entornos en los que no sea posible emplear el alfabeto zelenwaldés, es habitual el uso de los sistemas de romanización. La aprobación al uso de este alfabeto es tal en la población que, con ciertos matices, también se usa para escribir en castellano e inglés.

Distribución geográfica

El zelenwaldés es hablado en todo Zelenwald, así como en otros países del Atlas con comunidades de zelenwaldeses. Dada la reciente estandarización de la lengua, esta varía mucho de hablante a hablante.

Estatus oficial

El gobierno federal de Zelenwald, luego de un tremendo movimiento social en favor del reconocimiento del idioma, ha aceptado al zelenwaldés com legua de trabajo y ha exhortado al resto de Estados del país a hacer lo mismo.

GndDHg1.png

Dialectos

Dadas las tremendas diferencias entre los hablantes de una lengua poco estandarizada, existen por lo menos cuatro dialectos diferentes:

  • Zelenwaldés occidental: hablado en Oregan, la zona occidental de Kebaek y gran parte de Calaiami (en azul).
  • Zelenwaldés central: hablado en Cynefin, Montshair, la zona central y oriental de Kebaek (en amarillo).
  • Zelenwaldés oriental: hablado en Terravetusta y Sabueso y Meichigan (en verde).
  • Zelenwaldés insular: hablado exclusivamente en el archipiélago de Weikikia (en rojo).

Gramática

  • Sustantivos: forman normalmente el plural en –(e)s pero existen algunos plurales irregulares, salvo las medidas o cantidades, que no se modifican en plural.
  • Diminutivos: se forman en –ie y en –ock.
  • Verbos modales: las formas preferidas son can (poder), shoud (debería) y will (futuro), con la característica especial que casi siempre se emplean formas modales dobles.
  • Verbos de presente: termina en –s en todas las personas y números a excepción de cuando un único pronombre personal acompaña al verbo.
  • Verbos de pasado: la forma regular para formar el pretérito perfecto es –it o –t(e)d, dependiendo de si la letra precedente es consonante o vocal, también es común el uso de verbos en formas progresivas.
  • Verbos de movimiento: pueden eliminarse delante de un adverbio o frase adverbial de movimiento.
  • Números ordinales: terminan en –t.
  • Adverbios: tienen normalmente la misma forma que la raíz verbal o el adjetivo, especialmente tras verbos, también se forman con –s, –lies, –lins, –gate(s) y –wey.
  • Cláusulas subordinadas: sin verbo comenzadas por y expresando sorpresa o indignación.
  • Negación: se produce usando los adverbios no o nar o el sufijo –na , y el el uso de no se prefiere al de –na en verbos auxiliares.
  • Pronombres relativos: es that para todas las personas y números, pero puede omitirse.
  • Posesivo: se forma añadiendo ’s o usando un pronombre apropiado.

Vocabulario

Frases Transliteración Traducción
᛬ᚻᛖᛚᛚᚩ᛬ Hello Hola
᛬ᚻᚩᚩ᛬ᚫᚱᛖ᛬ᛄᛖ?᛬ Hoo are ye? ¿Cómo estás?
᛬ᚫ᛭ᛗ᛬ᛞᚫᛖᛁᚾ᛬ᚠᛁᚾᛖ᛬ᚹᚻᛁᛏ᛬ᚫᛒᚩᚩᛏ᛬ᛄᛖᚱᛋᛖᛚ? A'm daein fine, whit aboot yersel? Bien, ¿y tú?
᛬ᚹᚻᛁᛏ᛭ᛋ᛬ᛄᛖᚱ᛬ᚾᚫᛗᛖ?᛬ Whit's yer name? ¿Cómo te llamas?
᛬ᛗᚫ᛬ᚾᚫᛗᛖ᛭ᛋ᛬…᛬ Ma name's … Me llamo …
᛬ᚹᚻᚫᚢᚱ᛬ᚫᚱ᛬ᛄᛖ᛬ᚠᚫᛖ?᛬ Whaur ar ye fae? ¿De dónde eres?
᛬ᚫ᛭ᛗ᛬ᚠᚫᛖ᛬…᛬ A’m fae… Soy de …
᛬ᚷᛚᚫᛞ᛬ᛏᚫᛖ᛬ᛗᛖᛖᛏ᛬ᛄᛖ᛬ Gled tae meet ye Encantado de conocerte
᛬ᚷᚢᛁᛞ᛬ᛗᚩᚱᚾᛁᚾ᛬ Guid mornin Buenos días
᛬ᚷᚢᛁᛞ᛬ᛖᚠᛏᛖᚱᚾᚢᛁᚾ᛬ Guid efternuin Buenas tardes (de 12 a 18 hs)
᛬ᚷᚢᛁᛞ᛬ᛖᚣᛖᚾᛁᚾ᛬ Guid evenin Buenas tardes (luego de las 18 hs)
᛬ᚷᚢᛁᛞ᛬ᚾᛁᛤᛏ᛬ Guid nicht Buenas noches
᛬ᚷᚢᛁᛞᛒᛄᛖ᛬ Guidbye Adiós
᛬ᚷᚢᛁᛞ᛬ᛚᚢᛣᚳ᛬ Guid luck! ¡Buena suerte!
᛬ᚻᚩᚩ᛬ᛞᚫᛖ᛬ᛄᛖ᛬ᛋᚫᛄ᛬…᛬ᛁᚾ᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞᛋ?᛬ Hoo dae ye say … in zelenwalds? ¿Cómo se dice … en zelenwaldés?
᛬ᚦᛖᚾᚳ᛬ᛄᛖ᛬ Thenk ye Gracias
᛬ᚾᚫᛖ᛬ᛈᚱᚩᛒᛚᛖᛗ᛬ Nae problem De nada