Zelenwald en el Festival de la Canción de Atlasvisión
Zelenwald en el Festival de Atlasvisión
rCycENA.jpg
uiKtrQQ.png
Estación miembro: Zelenwald Television and Radio
Método de elección: Final Nacional ('38-'43)
Apariciones: 8 (7 finales)
Primera aparición: Atlasvisión 38
Mejor resultado
Final: 2º ('38)
Semifinal: 4º ('38, '44)
Peor resultado
Final: 25º ('39)
Semifinal: 14º ('40)

Los Estados Unidos Zelenwaldeses han participado en el Festival de la Canción de Atlasvisión de manera ininterrumpida desde que el país hizo su debut en la edición 38. El territorio en el que se asienta el país insular previamente había sido conocido por participar bajo el nombre de Whiski Peak. El ente de radiotelevisión y radiodifusión nacional, la ZTR, es el encargado de definir el método de selección de las canciones que representan al país en los distintos eventos atlasvisivos.

El mejor resultado de Zelenwald hasta el momento llegó con su debut, en donde Sleeping At Last se proclamó ganador del primer Serendipia, celebrado en Cynefin. El cantautor alcanzó un brillante segundo puesto en la final de aquella edición, celebrada en Noua Oradea, lo cual fue totalmente inesperado para un país que apenas estaba dando sus primeros pasos en el concurso, comandados en ese entonces por la ZTV.

Luego de aquella alegría, la trayectoria zelenwaldesa inició una acusada debacle, como se pudo ver con el penúltimo lugar obtenido en la final de la edición siguiente, cuando el país era Finalista Directo. Sin embargo, el momento más oscuro en la historia atlasvisiva del país se vivió en la edición 40, cuando Zelenwald se quedó en semifinales por primera y única vez, lo cual representó su peor posición histórica. Las fuertes críticas dirigidas a la ZTV por el método de selección de las canciones participantes para las ediciones de Serendipia obligaron a la ZTR a hacerse cargo al completo de la final nacional.

A pesar de ello, las ediciones del Festival y de Serendipia nunca dejaron de ser los eventos no deportivos más vistos en el país, gozando de una gran aceptación y apoyo entre el público. Luego del sonado fracaso en Makili, Zelenwald logró recuperarse y ha conseguido llegar a todas las finales desde entonces, obteniendo resultados usualmente discretos en la clasificación. La estrategia de la ZTR en estas ediciones se centró en conocer mejor el concurso y en organizar otros eventos atlasvisivos menores para ganar experiencia.

Mientras tanto, ya desde la edición 41 se empezó a trabajar en una nueva final nacional con un enfoque distinto en el más absoluto de los secretos. Finalmente, la ZTR confirmó el cambio en la final nacional para su séptima participación en el Festival, dando origen al Triregion Grand Prix. Esta estrategia dio sus frutos, ya que en la edición 44, el país obtuvo su segundo top 6, con un celebrado cuarto puesto en Csatimes de la mano de Dotan, habiendo sido incluso uno de los favoritos a ganar en las semanas previas al festival.

Participaciones en Atlasvisión:

Edición Cantante Canción F Ptos. SF Ptos.
nuevanuevakeermany '38 Sleeping At Last Saturn 162 92
vacapacalia1 '39 Tritonal feat. R5 & Ross Lynch I feel the love 25° 36 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
masonia '40 Fleurie Hurricane - - 14° 51
faronia '41 Raquel Sofía Ron de azúcar 17° 59 10° 64
nadim '42 Fay Wildhagen New Again 16° 74 10° 54
stradonia1 '43 Highasakite Lover, Where Do You Live? 20° 53 79
zipl '44 Dotan Numb 128 107
faronia '45 Chano! El Doble ¿?° - 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
Zelenwald en el OGAA Second Chance Contest
rCycENA.jpg
uiKtrQQ.png
Apariciones: 8
Primera aparición: OGAA Second Chance Contest 38
Resultados
Mejor resultado: 4º ('42, '44)
Peor resultado 15º ('39)

Zelenwald debutó en el OGAA Second Chance Contest en su segunda edición, y desde entonces la ZTR ha seleccionado internamente a una de las canciones que no consigue ganar la final nacional que se celebra antes de cada edición del Festival de Atlasvisión. Aunque regularmente suelen ser elegidas las canciones que quedan en segunda posición, en ciertas ocasiones se ha optado por seleccionar a candidaturas que obtuvieron otros puestos en la clasificación.

El país ha obtenido principalmente posiciones discretas desde que empezó a participar, pero ha conseguido un sexto puesto en la edición 40 con Chano. Sin embargo, su mejor resultado histórico es el cuarto puesto que alcanzó en la edición 41 de la mano de Lady Gaga y Bradley Cooper, lo cual se repitió con Zendaya en la edición 44.

Debido al gran resultado obtenido en Förmås y ante la negativa de los tres primeros clasificados a acoger la edición 45, Zelenwald aceptó ser la sede del concurso en la ciudad de Los Arcángeles (Calaiami), siendo el segundo evento atlasvisivo que se celebraba en su territorio.

Edición Cantante Canción F Ptos.
valquiria '38 Kacy Hill Hard to love 12° 39
zipl '39 NAVI Biažy 15° 22
faronia '40 Chano! Naistumichiu 78
stradonia1 '41 Jess Glynne I'll be there 12° 46
kanda1 '42 Lady Gaga & Bradley Cooper Shallow 76
bololandia '43 Eva Weel Skram Selmas sang 14° 39
stradonia1 '44 Zendaya All For Us 95
zelenwald '45 Selena Gomez Lose You To Love Me 60

Preselecciones

Triregion Grand Prix

El Triregion Grand Prix (en español: Gran Premio Trirregional) es la nueva preselección de Zelenwald para elegir representante en el Festival de Atlasvisión y el OGAA Second Chance Contest. En las semifinales, 9 canciones son agrupadas en base a las tres regiones del país en tres semifinales: 7 representando a los Estados, 2 wildcards de los servicios de streaming más populares del país. En la final, las canciones que superen la etapa de semifinales se unirán a una wildcard de la ZTR.

Serendipia

Serendipia fue la antigua preselección del país para elegir representante en el Festival de Atlasvisión y el OGAA Second Chance Contest. El formato ha visto muchos cambios, pero la idea central es que de una o dos semifinales las canciones más votadas llegan a una final donde se decide a la ganadora.