Zelenwald

Estados Unidos Zelenwaldeses

United Zelenwaldese States

᛬ᚢᚾᛁᛏᛖᛞ᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞᛖᛋᛖ᛬ᛋᛏᚫᛏᛖᛋ᛬

Bandera
rCycENA.jpg
Escudo
Ug0NIQ7.png

Lema
Camina hacia el futuro
Keep moving forward


Himno
Himnus


Capital y ciudad más poblada
Cynefin


Idiomas del país
Oficiales: Zelenwaldés, inglés y castellano
Cooficiales: Sabacio y valquirio


Gobierno
Forma de gobierno: República federal
Presidente: Jennifer Lawrence
Vicepresidente: Cara Delevingne


Gentilicio
Zelenwlandés, -esa


Superficie
Total: 109.819 km2
Agua: 2,1%
Fronteras: 452 km
Línea de costa: 6.459 km
Punto más alto: Monte Federación


Población total
Censo: 11.162.545 habitantes
Densidad: 101,6 hab/km2


Moneda
Lap (₤ LAP)


Radiotelevisión pública
Zelenwald Television and Radio (ZTR)


Estándares internacionales
Código ISO: ZEL
Dominio de Internet: .ze
Prefijo telefónico: +38
Hashtag: #ZEL

Zelenwald en el Atlas
d4bbedf863335f3b3d6570c75dd8ef5fo.png

Previamente a Zelenwald, este territorio estuvo ocupado por Whiski Peak

Zelenwald (en zelenwaldés: ᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞ᛬; en inglés: Zelenwald; pronunciado ['zɛlɛnvalt]), oficialmente Estados Unidos Zelenwaldeses (en zelenwaldés: ᛬ᚢᚾᛁᛏᛖᛞ᛬ᛉᛖᛚᛖᚾᚹᚫᛚᛞᛖᛋᛖ᛬ᛋᛏᚫᛏᛖᛋ᛬; en inglés: United Zelenwaldese States) es una república federal en la Federación de las Islas del Sur. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por siete entidades federativas: seis estados y la capital, la Ciudad de Cynefin. El país se encuentra ubicado en la parte sur de la isla de Sherinton, al sur de Perroflautia y al oeste de Valquiria del Oeste, y tiene una única frontera terrestre con Columbània.

Toponimia

El colapso de Whiski Peak en el Naufragio dejó a su antiguo territorio sin nombre ni identidad. A pesar de ser dos minorías en los bosques occidentales, un grupo que hablaba antiguo keerman y otra que hablaba esloveno, debido a su cercanía, terminaron creando un nombre que enseguida se hizo tremendamente popular para llamar al territorio, Zelenwald. Por un lado, zelen viene del esloveno y significa "verde", mientras que wald viene del antiguo keerman y significa "bosque". Entonces, el nombre del país puede ser traducido como Bosque Verde, lo cual es bastante representativo, teniendo en cuenta que existen bosques en todo el territorio.

Historia

Image Unavailable
Restos del Naufragio

El Naufragio

A pesar de la prosperidad que Whiski Peak alcanzó, llegó un momento donde la situación empezó a deteriorarse. Una gran sequía, causada por el poco cuidado del medio ambiente por parte de los whiskipikeños, provocó una hambruna generalizada. Esta problemática, junto a las lentas reacciones del gobierno y su posterior desaparición, generó una crisis que derivó en enormes protestas.

En una trágica jornada, los últimos barcos whiskipikeños con productos locales naufragaron en su intento desesperado por comerciar y buscar ayuda. El país colapsó, sumido en oleadas de violencia, lo que finalmente llevó a una devastación total de sus ciudades, al exterminio de muchos whiskipikeños y a la huida de muchos otros a países vecinos. Las únicas ciudades que lograron escapar al infierno fueron Jaya, debido a la protección de Valquiria del Oeste, y Sabadoy y Cadizfornia, debido a la intervención de Sabacia para evitar un desastre aún mayor.

Image Unavailable
Montañas Hermanas

La Reconstrucción

Luego de este tiempo oscuro, los whiskipikeños que quedaron decidieron trabajar juntos para enmendar sus errores, tal como sus antepasados en su momento. Los antiguos pobladores pronto se dieron cuenta que no iban a poder seguir solos, y abrieron las puertas a todas las personas que quisieran establecerse en el lugar. Todos, sin excepción, adoptaron el compromiso de que nunca más suceda catástrofe semejante: se destruyeron muchas ciudades abandonadas por el conflicto, y se crearon tres lagos artificiales, lo que hizo que los ecosistemas locales recuperen su antiguo esplendor en poco tiempo.

Algunas antiguas ciudades whiskipikeñas resurgieron con nuevos nombres, y también se crearon nuevas ciudades en lugares poco poblados. Con el tiempo, surgieron dieciséis estados, compuestos por una única ciudad o por una asociación de núcleos urbanos. Entre las antiguas Cadizfornia y Nakatonka, en una bahía, nació la ciudad de Cynefin, que por su posición estratégica pronto se convirtió pronto en un puerto económicamente próspero.

Luego de una reunión con representantes de todos los Estados, tomó el rol de facto de representar las actividades económicas del territorio ante el exterior, creando la Confederación Mercantil de Sherinton del Sur, iniciando un período de estabilidad. Por seguridad, la localización de la reunión fue aclarada mucho tiempo después, solo para confirmar al imaginario popular: la reunión fue en las Montañas Hermanas. Desde siempre, los rumores apuntaron a estas dos imponentes montañas en el estado de Oregan como el lugar de nacimiento del país, haciendo que se las adopte como el símbolo nacional.

Image Unavailable
Ciudad de Cynefin

El Resurgimiento

Debido a la gran mezcla de personas de distintos orígenes llegadas a la Confederación, no es raro que estas tuvieran contactos a lo largo y ancho de la Confederación. Esto fue lo que sucedió entre dos grupos residentes en las montañas occidentales del país: una hablaba antiguo keerman y otra esloveno. Denominaron al territorio Zelenwald, y el nombre pronto pasó a ser usado para toda Sherinton del Sur, debido a lo bello que sonaba. Con el tiempo, la popularidad del nombre corrió como la pólvora y la población empezó a verse como una nación de una manera nueva: no era una lealtad étnica, sino un sentimiento de orgullo y amor a la tierra que los recibió.

Había llegado el momento, y los dieciséis estados de la Confederación decidieron transformarse en la República Federal de Zelenwald, con Cynefin de capital. Con el paso del tiempo, el país se unificó con un nuevo enfoque a la hora de administrarse. La descentralización política, las nuevas maneras de manejar la economía y el cuidado a la naturaleza aseguran la prosperidad brillante que vive el país desde entonces. Recientemente, un movimiento extendido por todo el país buscó mejorar el gobierno, evitar las parálisis del parlamentarismo y paliar la debilidad de los antiguos estados, por lo que se hizo una reforma territorial revolucionaria, que llevó al nacimiento de los Estados Unidos Zelenwaldeses y a la adopción de una nueva Constitución, que dotó al país de un sistema presidencialista.

Gobierno y política

La Constitución establece un sistema de gobierno representativo, republicano y federal. Se especifica que Zelenwald se formó por la unión federativa de los seis Estados, los cuales son autónomos. La excepción es la ciudad de Cynefin, la cual al ser sede del gobierno federales no puede ser un Estado más, pero aún así cuenta con competencias muy similares.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de los Estados Unidos Zelenwaldeses, el cual es elegido por sufragio directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. La segunda vuelta electoral se realiza entre las dos opciones más votadas si en la primera ninguna hubiera obtenido más del 45% de los votos válidos o, si habiendo obtenido la opción más votada entre el 40% y el 45%, existiera una diferencia con la segunda opción menor al 10%. La sede del PEN se encuentra en las Torres de la Nación, en Cynefin.

Los cargos de presidente y vicepresidente cuentan con mandatos de cuatro años con la posibilidad de una reelección inmediata por un mandato más.​ El gabinete de ministros del presidente de la Nación es dirigido por el Jefe de Gabinete de ministros, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso. La actual titular del PEN es Jennifer Lawrence, que junto con la vicepresidente Cara Delevingne son del partido Propuesta República (PRE) integrante del Frente Cambio.

22.jpg Glass%2Barchitecture_UHD.jpg 16.Actresses-with-Long-Hair-Style.jpg
Presidenta Lawrence Torres de la Nación Vicepresidenta Delevingne

Poder Legislativo

Image Unavailable
Torres del Congreso

El poder legislativo es ejercido por el Congreso de los Estados Unidos Zelenwaldeses, integrado por dos cámaras. La Cámara de Diputados reúne a los representantes directos de la población. Son elegidos por el sistema de representación proporcional (sistema D'Hondt), duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Son electos tomando como distrito único cada estado y a la ciudad de Cynefin, donde se vota por una lista de todos los candidatos de cada partido político o alianza electoral, a los puestos que cada distrito ponga en disputa en esa elección.​

El Senado reúne a los representantes de los seis Estados y de la Ciudad de Cynefin, correspondiéndoles a cada una seis senadores por la mayoría y tres por la minoría, sumando en total 54 miembros. Son elegidos por voto directo, duran seis años en su mandato y se renuevan por tercios cada dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La sede del poder legislativo son las Torres del Congreso en Cynefin.

Por ley, se encuentra establecido el cupo femenino en los cargos electivos, obligando a los partidos políticos a incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos.​ Desde entonces, la participación de las mujeres en la política se ha incrementado notablemente, haciendo a Zelenwald uno de los países con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo en el Atlas.

El Congreso es el encargado de la formación y sanción de las leyes federales; además, tiene a su cargo la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros destinados a organizar la legislación común de fondo.​ Cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: la Auditoría General, a cargo del control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. Asimismo, en el ámbito del Congreso funciona el Defensor del Pueblo como órgano independiente, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su propósito es defender los derechos humanos y los derechos constitucionales y legales que puedan ser afectados por la Administración.

Image Unavailable
Palacio de Justicia

Poder Judicial

El poder judicial está encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por cinco jueces abogados nombrados por el presidente con acuerdo del Senado, que requiere para ello una mayoría de dos tercios. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia.

Los tribunales inferiores están encargados de resolver los conflictos regulados por la legislación federal en todo el país (tribunales federales) y, también, por la legislación común en la Ciudad de Cynefin (tribunales nacionales). La designación de los jueces la realiza el presidente de la Nación con acuerdo del Senado, sobre la base de una terna integrada por candidatos seleccionados en concurso público por el Consejo de la Magistratura, órgano de composición multisectorial, a quien corresponde el control directo de los jueces y la administración del Poder judicial.

Los jueces permanecen en sus cargos «mientras dure su buena conducta» y sólo pueden ser removidos en caso de infracciones graves, por un Jurado de Enjuiciamiento, integrado por legisladores, magistrados y abogados.

Gobiernos estatales

En Zelenwald existen seis estados que, debido al sistema federal adoptado por la Constitución, son autónomos y mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno federal. Todos los estados cuentan con una constitución republicana y representativa que organiza sus propios poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y regula el régimen de autonomía municipal. Los estados pueden sancionar leyes sobre cuestiones no federales, pero las principales leyes comunes (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso por la Constitución.

En todos los estados, el poder ejecutivo está a cargo de un gobernador que dura en sus funciones cuatro años y que, en general, puede ser reelegido. El poder legislativo está ejercido por una legislatura bicameral.​ Todos los estados cuentan con un poder judicial con su correspondiente Corte Superior estatal y tribunales encargados de resolver los conflictos regidos por la ley común (civil, penal, comercial, laboral, administrativo local).

La Ciudad de Cynefin tiene un régimen especial de autonomía sin llegar a ser un estado, estando establecida como capital federal. Su organización política cuenta también con una Constitución republicana que establece un gobierno dividido en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y un régimen de descentralización en burgos. El titular del poder ejecutivo lleva el título de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Cynefin.

La Constitución Nacional pide a cada estado la organización de un régimen municipal y reconoce a los municipios su autonomía. Los municipios dirigen los destinos de cada ciudad o pueblo; por lo general, su jurisdicción se extiende a la zona rural aledaña y, en ocasiones, abarca localidades menores. Cada estado se subdivide en condados, entidades que agrupan un conjunto de poblaciones cuya sede suele ser la ciudad más importante.

Relaciones exteriores

Las relaciones exteriores de los Estados Unidos Zelenwaleses son las relaciones que tiene dicho país con los demás países del Atlas, tanto en el campo político, como en los campos económico, comercial, militar, jurídico, geopolítico y geoestratégico. Con fuerte presencia internacional, desde sus inicios, Zelenwald está tomando relevancia en la región y ha jugado un rol importante en el escenario político del Atlas, aunque su orientación y alianzas varíen a lo largo del tiempo y de los diferentes gobiernos.

Aun así, Zelenwald se ha caracterizado, en general, y con algunas excepciones, por un gran nivel de autonomía y una política exterior soberana, debido a su mayor nivel de desarrollo, a la percepción de tener un rol importante que jugar en el Atlas. En ese sentido, su política exterior es comparable a la de ciertas potencias intermedias. Las relaciones exteriores de Zelenwald son gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de los Estados Unidos Zelenwaldeses.

Defensa y seguridad

Las Fuerzas Armadas están compuestas por el Ejército Zelenwaldés (EZ), la Armada Zelenwaldesa (AZ) y la Fuerza Aérea Zelenwaldesa (FAZ), siendo las encargadas de la defensa nacional y protección del país. Se encuentran bajo el mando del presidente, que es su comandante en jefe y atiende sus cuestiones a través del Ministerio de Defensa.En tiempos de paz, las fuerzas mantienen un entrenamiento constante, investigaciones aplicadas, desarrollo de sus propios equipos y realizan misiones de paz en todo el planeta. La edad mínima para ingresar es de 18 años, sin que exista un servicio militar obligatorio.

La seguridad de las aguas territoriales corresponde a la Prefectura Naval Zelenwaldesa (PNZ), la de regiones fronterizas y obras de infraestructura críticas a la Gendarmería Nacional Zelenwaldesa (GNZ), y la de los aeropuertos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); estas fuerzas de seguridad dependen del Ministerio de Seguridad.

El Sistema de Inteligencia Nacional dirige las acciones de inteligencia, dentro de los que se destaca la Oficina Federal de Inteligencia (OFI), aunque también existen diferentes organismos públicos como la Dirección de Observaciones Judiciales, el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones, la Inteligencia de la Gendarmería Nacional, la Oficina Anticorrupción, entre otras. Cada estado (y Cynefin) cuenta con su propia policía, que puede trabajar en conjunto con la Policía Federal Zelenwaldesa (PFZ), la fuerza de seguridad que se encarga de los delitos de ámbito exclusivamente federal o que involucran a más de una jurisdicción.

Organización territorial

Zelenwald es una federación de seis estados y la Ciudad de Cynefin, en donde se encuentra la sede del gobierno federal. Las estados nominalmente son entidades autónomas y dividen su territorio en las subdivisiones que cada uno prefiera, que agrupan a municipios. Usualmente, estos no cuentan con funciones administrativas, sino que son utilizados como distritos electorales para determinar representantes a las legislaturas estatales y sirven como unidades de descentralización de diversos órganos estatales como la policía y el Poder Judicial. La Constitución reconoce la autonomía municipal, pero le permite a los estados controlar su alcance y contenido. Por su parte, la Ciudad de Cynefin no pertenece a ningún Estado, siendo una entidad autónoma dentro de la Federación, su capital y la sede de los poderes federales. Dado el tamaño y la importancia de Los Arcángeles y Nuyorica, capitales de Calaiami y Montshair, tienen el estatuto de ciudades federales, lo cual les da una amplia independencia de sus estados, aunque siguen permaneciendo en ellos. Finalmente, el archipiélago de Weikikia goza de autogobierno como cualquier estado, pero por cuestiones históricas y de afinidad cultural encomienda su representación al estado de Calaiami.

Existen otras tres ciudades a lo largo del territorio que no le pertenecen al país, reflejo del contacto de Zelenwald con sus países aliados: la ciudad de Jaya, que pertenece a Valquiria del Oeste, y las ciudades de Sabadoy y Cadizfornia, que forman parte del Reino de Sabadoy, perteneciente al Reino de Sabacia. A pesar de su condición de enclaves, no hay fronteras entre los distritos y existen regímenes especiales para sus pobladores.

vhYQEyf.jpg
Distrito Capital Población Distrito Capital Población
SBDIDiA.png Calaiami Los Arcángeles 3.470.529 rjRIy3h.png Montshair Nuyorica 1.093.871
9aTF2VH.png Cynefin 2.192.718 oWH6Hb5.png Oregan Maple 882.560
mMIXmxo.png Kebaek Eideanburgo 987.638 jTr6mXl.png Terravetusta y Sabueso Scotschsburgo 952.401
CbEBlL1.png Meichigan Kruntep 637.852 fWNqrE5.png Weikikia Cartanova del Sacramento (314.017)*

*Los datos de población del archipiélago se contabilizan como pertenecientes a Calaiami

Entidad Capital Población País
2446A0107.png Ciudad de Jaya 129.012 20atnps.png Valquiria del Oeste
P6pPhqJ.jpg Reino de Sabadoy Sabadoy 815.964 medium.jpg Sabacia

Zelenwald extiende su soberanía sobre el mar adyacente a sus costas y de sus islas, así como también sobre el lecho y subsuelo de las áreas marinas, sus recursos vivos y minerales, y sobre su espacio aéreo marino. El Estado ejerce su soberanía marítima en distintos grados: mar territorial (12 millas marinas desde la línea de base costera), la zona marítima contigua (24 millas marinas), la zona económica exclusiva (200 millas marinas) y la plataforma continental zelenwaldesa.

FUYo8Mb.png

Geografía

El territorio de Zelenwald es enteramente insular, cuya superficie mide 109.719 km², con total soberanía efectiva, es decir, la ciudad de Cynefin y los seis estados. Ubicado al suroeste de la Federación de las Islas del Sur, limita al oeste con Columbània, al este con Valquiria del Oeste (por el enclave de Jaya), y al norte y sur con Sabacia (por los enclaves del Reino de Sabadoy).

Relieve y regiones naturales

Zelenwald es uno de los países con mayor riqueza y biodiversidad natural en el Atlas. En el territorio zelenwaldés, rodeado por el mar del Norte y el mar del Sur, se pueden distinguir zonas geográficas claramente diferenciadas. En el oeste y centro del país se encuentra una sucesión de cadenas montañosas de distinta altitud y valles internos, así como la particular presencia de una gran depresión en la zona norte. Hacia el sureste se extiende un conjunto de extensas llanuras conocidas como Gran Pampa, con algunas elevaciones, los únicos accidentes geográficos que quiebran la monotonía del paisaje y son los restos de una cordillera muy antigua. Hacia el noreste, el relieve vuelve a ser bastante accidentado. Por su parte, las costas a lo largo del país se caracterizan por alternar entre costas muy accidentadas con amplias playas.

le-blausee.jpg 1491592782974.jpeg Lake_mapourika_NZ.jpeg-600x337.jpeg
RTZ7RPa.png

Parques Nacionales

Para proteger la gran biodiversidad que habita en el país, se decidió proteger al territorio con parques nacionales para evitar una nueva crisis ecológica. Para administrar tal extensión de tierra, se creó al Cuerpo de Guardaparques de Zelenwald, el cual está perfectamente capacitado. Pertenecer a él es todo un honor en el país: se requieren cuatro años de estudio e infinidad de exámenes físicos y psicológicos hasta poder ingresar. Actualmente existen cinco parque nacionales:

pzGZA2S.png

El Parque Nacional Zelenwald es una gran zona protegida ubicada al extremo oeste del país, en los estados de Calaiami y Oregan. Dedicado a proteger las montañas occidentales del país y a la flora y fauna que habita en él, es el orgullo del país entero y cuidarlo es un compromiso de toda la población. A diferencia de las áreas protegidas normales, son pocas las zonas restringidas al público, existen senderos por casi todo el parque para acampar y caminar. Hogar de una infinita cantidad de lagos, también alberga a las Montañas Hermanas.

jFqvZuB.png

El Parque Nacional Marino de las Cuevas Sumergidas fue el primero de su tipo en ser creado para proteger la maravilla natural de Terravetusta y Sabueso: el conjunto de cuevas subacuáticas repartidas en el Golfo de Buena Esperanza, famosas por ser el hogar de miles de gusanos luminosos que le dan al lugar una apariencia mágica. Además, esta zona es territorio de muchísimos animales marinos y de formaciones geológicas subacuáticas. Las visitas a las cuevas son uno de los mayores atractivos turísticos del país, mientras que la zona del mar en sí recibe visitas limitadas, especialmente en la época de reproducción de la fauna de la zona.

yMK4U46.png

El Parque Nacional Marino de los Guardianes protege a una zona de la costa de Oregan. Los Guardianes son formaciones rocosas repartidas por el Mar Tremebundo en la Gran Bahía y cumplen una función natural defensiva. A pesar de la cercanía con varias ciudades del estado, la bahía es poco visitada debido a que también es dificultoso acceder a ella por tierra. Por esta inaccesibilidad, la fauna marina y terrestre de la zona fueron históricamente las menos afectadas por la actividad humana.

PvoOWzU.png

El Parque Nacional de las Lagunas de Arena busca proteger las lagunas entre sus costas con dunas de arena, la joya del estado de Calaiami. Su gran belleza escénica, junto con los paseos por los campos de dunas y la posibilidad de bañarse en las lagunas, atraen turistas durante el año entero. A diferencia de lo que sucede en tierra, el Parque cubre una gran cantidad de territorio marino que tiene una gran barrera de coral y de una gran cantidad de animales. El acceso a esta zona es bastante más restringido, pero aún así las visitas de buceadores son bastante numerosas.

TImjTEb.png

El Parque Nacional Marino de las Playas Negras es la zona protegida más reciente, ubicada en el estado de Kebaek. El color tan peculiar de la arena en la zona se debe a la acción de la ceniza emitida por un antiguo volcán marino, hoy sumergido. El lugar está lleno de fascinantes formaciones rocosas y de un agua cristalina, lo que hace a la zona encantadora y popular entre turistas de todas las regiones de la nación y de Sabadoy. La importancia de este Parque radica en la protección a diversas especies, tanto marinas como de aves, que depositan sus huevos en la arena o en las rocas cercanas, por lo que existen zonas prohibidas a visitantes en épocas de desove.

Joseph-Michael-Luminosity13.jpg IMG_7560.jpg ef1f490357f003c0ebf8b870e053d001.jpg ykE43.jpg
Cuevas Sumergidas Los Guardianes Lagunas de Arena Playas Negras

Hidrografía

A lo largo del país fluyen varios ríos, que en su mayoría corresponden a la Cuenca del Zelenwald, una de las más extensas en el continente. Los principales cursos fluviales del país son Zelenwald, Naam, Estolo y San Panchito, nacidos de lagos al oeste del país. Hay una enorme cantidad de lagos a lo largo y ancho del país, destacándose en las montañas del Parque Nacional Zelenwald y el sistema de los Vastos Lagos kebaekenses. En el Parque Nacional también se encuentran glaciares, siendo el más importante el Glaciar Blanco. Ya en las zonas llanas al oriente del país, el río Zelenwald, al separarse del Naam, desemboca en el enorme delta del Zelenwald.

glaciar-perito-moreno.jpg lago-nahuel-huapi-01.jpg bg_20150821170031604.jpg
Glaciar Blanco Lago Escondido Río Zelenwald

Clima

En general, el clima predominante es templado, con gran influencia del mar dada la condición insular del territorio. Hacia el oeste, hay veranos templados e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. El centro, norte y sur del país tienen veranos templados con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. El este está caracterizado por recibir la mayor influencia del mar, con fuertes vientos, además de veranos cálidos y húmeros, así como inviernos fríos. Debido a las elevaciones de la Gran Pampa, esta tiene ciertos lugares de clima desértico hacia el interior, y toda la humedad está centrada en la región del Delta. La región suroeste del país se caracteriza por veranos muy cálidos y secos, con inviernos suaves estando sujeto a sequías periódicas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano.

Flora y fauna

Image Unavailable
Bosque zelenwaldés

Flora

En la zona suroriental del país se encuentra la Gran Pampa, una gran pradera donde se encuentran presentes especies como el sicómoro americano, el eucalipto o el ombú. Los bosques coníferos crecen más que nada al oeste, con gran presencia de especies como el alerce, el ciprés, la araucaria o el pino. En las elevaciones más altas (sobre 4000 msnm), no crece ninguna vegetación importante debido a la altitud extrema, y los suelos están virtualmente desprovistos de cualquier tipo de vida. Al este del país hay pequeños bosques y existe una importante zona de humedales y bajíos, así como una zona muy seca donde crecen plantas cactáceas. En la zona del delta del Zelenwald hay una gran cantidad de plantas acuáticas.

Fauna

Las praderas están pobladas por los armadillos, el colo colo, y el avestruz. Los halcones, patos, garzas y perdices también habitan la zona, al igual que varias especies de ciervos y zorros. Las montañas occidentales son el hogar de numerosas especies de mamíferos, entre las cuales el lobo gris, el lince y el grizzly son los más conocidos. Los otros grandes mamíferos de la región son el bisonte, el oso negro, el puma, el alce, el ciervo y la cabra de las Montañas Rocosas. Las aves más destacadas de la región son el águila de cabeza blanca, la grulla blanca, el águila pescadora, el halcón peregrino y el cisne trompetero. Hacia el este, es de destacar la presencia de pumas o ciervos de los pantanos, así como flamencos y otros tipos de aves, como el martín pescador, el benteveo o el cardenal.

La costa es rica en vida animal: el elefante marino, el lobo marino, el león marino, y diversas especies de pingüinos. En el extremo sur se encuentran los cormoranes, que se alimentan de peces. Las aguas territoriales de Zelenwald tienen abundante vida oceánica; están los mamíferos como los delfines, las orcas y las ballenas. Una de las ballenas más destacadas es la ballena franca. Los peces marinos incluyen las sardinas, las merluzas, los salmones, y los cazones; también está presente el calamar y la centolla. Los ríos y las corrientes tienen muchas especies de peces de agua dulce como la trucha.

Lycalopex_culpaeus_lycoides_in_Ushuaia%2C_Argentina..jpg 270px-Southern_right_whale10.jpg 250px-Bigbullmoose.jpg grizzly2.jpg

Economía

Zelenwald es una de las grandes economías de la Federación de las Islas del Sur. El país cuenta con grandes recursos naturales y se beneficia de ello,​ tiene un sector orientado a la explotación y exportación agrícola de avanzada tecnología, un incipiente desarrollo de su industria nuclear y satelital,​ una base industrial potente y diversificada, un avanzado desarrollo científico-tecnológico y una población sumamente alfabetizada. Es un gran productor de soja y de carne, que se han reconocido numerosas veces como las de mejor calidad. Se busca constantemente mantener el equilibrio con la naturaleza, por lo que el país cuenta con una de las legislaciones más estrictas del Atlas con respecto a la contaminación de parte de cualquier actividad económica.

El país también es un importante productor de girasol, yerba mate, limones, aceite de soja, miel, manzanas, trigo y lana. Es el mayor productor de vino y whiski en el continente, recordando con este último la herencia de Whiski Peak.​ La producción de gas natural y petróleo son importantes también. Finalmente, Zelenwald es un destacado productor de software y autopartes. La economía zelenwaldesa se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial. La moneda oficial de Zelenwald es el Lap (₤). El centro económico del país es la ciudad de Cynefin.

141.jpg
Image Unavailable
Cultivo de soja

Sector agrícola y ganadero

La producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería vacuna en la Gran Pampa, es uno de los ejes de la economía local. El principal producto del sector es la soja, una oleaginosa que ocupa la mitad de las tierras sembradas y que origina la cadena de la soja, uno de los principales encadenamientos productivos de la nación. Los principales productos agropecuarios del país son, por un lado, los granos, que a su vez se dividen entre oleaginosas (soja y girasol) y cereales (maíz y trigo); y por otro lado el ganado vacuno, principalmente con la raza Hereford para la producción de carne vacuna, y el ganado Zelenwaldo para la producción de leche.

Una parte sustancial de la producción agrícola se exporta sin manufacturación en forma de granos (soja, maíz, trigo y girasol).​ El resto se destina como materia prima, principalmente a la industria de la alimentación. Fuera de la economía agro-ganadera de la región llana, la economía zelenwaldesa cuenta con las denominadas economías regionales, sistemas productivos locales generalmente apoyados en la producción especializada de un grupo limitado de cultivos. Entre ellas se encuentran la economía oriental apoyada tanto en el ganado ovino como la vid y la industria del vino derivada; la región occidental dedicada al whiski, la madera y a los frutos rojos; y a lo largo del país están surgiendo nuevos cultivos como los cítricos, la yerba mate, el té, el arroz y el olivo.

Image Unavailable
Explotación petrolera

Petróleo, bosques, pesca e industria

Zelenwald posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, que le permite organizar una cadena de producción petroquímica que constituye la base de la economía nacional. Los principales yacimientos se encuentran al noreste, donde una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a destino en las ciudades del estado de Terravetusta y Sabueso, polo petroquímico del territorio. El país tiene recursos mineros pero ha decidido no explotarlos.

Image Unavailable
Bodega

El país posee una extensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, cuya importancia ha aumentado recientemente especialmente en los estados con costas en el mar Tremebundo. También es importante la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en el oeste. Cabe destacar que estas industrias son estrictamente controladas para mantener el equilibrio con la naturaleza y evitar la sobreexplotación.

La industria manufacturera es un sector muy importante para el PIB nacional. El sector industrial manufacturero también es uno de los principales generadores de empleo (junto con el comercio y el sector público). En la industria se distinguen dos grandes sectores, de tamaño similar: la agro-industria (aceite, carne, leche, bebidas alcohólicas, pan y pastas) y la industria de origen no agrario (automotores, química, metalúrgica, maquinaria, plásticos, papel y textiles). El Gran Cynefin es aún el área industrial más importante del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad fabril de la Argentina. Otros centros industriales importantes existen en Montshair, Kebaek y Meichigan.

Turismo

Zelenwald es uno de los países más visitados de la Federación de las Islas del Sur. Según cifras oficiales, el país recibe en promedio a más de 5 millones de turistas extranjeros, que provienen principalmente de Valquiria del Oeste, Sabacia, Enistania, Bololandia, Ximian Republic, Zipl, Vacapacalia, Saoirse, Nadim y Perroflautia. Dotado de un territorio con atracciones turísticas cercanas entre ellas, una variedad de climas enorme, cultura, costumbres y gastronomías con una creciente fama nivel internacional, un grado de desarrollo alto, buena calidad de vida, y una infraestructura bien preparada, Zelenwald recibe masivas cantidades de viajeros.​ Los extranjeros ven a al país como una zona sin conflictos armados, terrorismo o crisis sanitarias.

Cynefin se destaca como la ciudad favorita de los turistas extranjeros y nacionales, atraídos por una ciudad populosa, cosmopolita y con amplia infraestructura. Otras urbes muy visitadas son las capitales estatales (Nuyorica, Scotschsburg, Kruntep, Eideanburgh, Maple y Los Arcángeles), dado que suelen marcar el punto de inicio para recorrer cada uno de los estados de la federación, además de mostrar el estilo de vida de cada región del país.

El Parque Nacional Zelenwald es uno de los principales atractivos en el oeste. Aparte de la infinidad de lagos que posee, otro de los puntos más visitados es el Glaciar Blanco, cuya accesibilidad y característica ruptura periódica le otorgan un atractivo singular. El turismo invernal tiene su máximo exponente al sur de Oregan, para la práctica de deportes de invierno, con centro en la ciudad de Yakoma.​ Por otra parte, un destino incipiente para el turismo juvenil es Pullover Bay, lugar idóneo para la práctica de surf. Durante la época estival, una gran parte del turismo interno zelenwaldés se dirige a diversas ciudades de la costa serena del estado de Calaiami, con epicentro en la zona entre Los Arcángeles y San Panchito, además de la cercanía con las Lagunas de Arena. Sin embargo, el mayor polo turístico de la región está en el archipiélago de Weikiki: ocho islas con playas paradisíacas para todos los gustos y ciudades vibrantes.

ski-01.jpg shutterstock_609196643.jpg 71254955.jpg

En el centro del país, los Vastos Lagos son la sede de competencias de deportes acuáticos, pesca y navegación. Las ciudades del interior de Kebaek y Montshair tienen un gran atractivo por su arquitectura característica, además de ser el punto de partida de varias zonas ideales para el trekking. Monte Charleston en particular, es una ciudad que concentra entretenimiento y sirve como punto de partida a excursiones y cruceros. En las ciudades cercanas a Sabadoy y Cadizfornia, el turismo de sabacios es altísimo.

showimage?id=1062 27655206742_a31a320f22_c.jpg quebec-dusk.jpg

El segundo punto más importante para el turismo interno estival en el país lo constituyen las playas del estado de Terravetusta y Sabueso, siendo su principal centro turístico el eje de ciudades entre Gancia Shore y Scotchsburg, centro el turismo en la región oriental de Zelenwald. Hacia el otro lado del estado, Rozze y Rumron son receptoras de una gran cantidad de turistas valquirios. Por su parte, Meichigan ofrece los variados atractivos de la Gran Pampa y su enorme variación de relieves y climas: zonas desérticas, elevaciones, el Delta y la mayor diversidad cultural del país en sus ciudades. En los últimos años ha tenido importancia la implementación del turismo enólogo, un turismo temático basado en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas «Rutas del Vino».

Taj-Mahal-Rajasthan-Varanasi-Tour-10N11D-800x547.jpg Foto_1111311469.jpg Kyoto-Kiyomizu_Temple-2.JPG
TK4CH1e.png

Transporte

Cynefin, todas las capitales estatales y todos los municipios se encuentran interconectados por kilómetros de autovías y carreteras asfaltadas. Existen siete autovías que recorren el país a lo largo y a lo ancho, conectando de manera eficaz a las capitales estatales y permitiendo recorrer ciudades del interior del país, teniendo como máxima expresión el Puente del Aire, el acceso a la ciudad de Nuyorica. El sistema ferroviario tiene un gran desarrollo y tiene un gran atractivo turístico y económico, siendo la principal empresa ZelenRail. Zelenwald cuenta con pocas zonas fluviales navegables, la red de hidrovías se centra en el estado de Meichigan. La mayoría de los productos importados llega al país por vía marítima. Los principales puertos están en Meichigan y Terravetusta y Sabueso.

En su tejido urbano, Cynefin cuenta con déreas dada la gran demanda que existe. El Aeropuerto Internacional de Zelenwald, a unos 12 km del centro de la capital, es el más grande del país y uno de los más modernos del continente. Dispone de instalaciones para manejo y almacenaje de carga. La entrada directa a la capital zelenwaldesa es el Aeroparque, donde recibe gran cantidad de vuelos de cabotaje y regionales, principalmente de países vecinos. La compañía Air Zelenwald, en manos del estado zelenwaldés; realiza vuelos nacionales e internacionales. Existen, también, diversas líneas aéreas domésticas. Las principales compañías aéreas internacionales utilizan Cynefin como destino final o escala en sus rutas.

untitled-73-HDR.jpg ad_199039661.jpg?w=768&h=510&crop=1 shutterstock_279942056.jpg
Aeroparque, Cynefin Tren de ZelenRail Puente del Aire, Nuyorica

Energía

El sector eléctrico en Zelenwald se organiza a partir de la articulación de entidades o empresas que desarrollan la generación, el transporte y la distribución de la energía. La generación de energía a partir de recursos renovables es la prioridad del Estado, además del desarrollo de plantas de energía nuclear con altísimos controles en su construcción y desempeño​. El transporte de energía eléctrica se desarrolla a través de una red de líneas de alta tensión y distribución troncal. La distribución de energía eléctrica está a cargo de una empresa en cada distrito, proporcionando el servicio a la totalidad del país.

Ciencia y tecnología

Image Unavailable
Satélite en la sede de InvAp

El principal organismo de investigación científica en Zelenwald es el Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET). Se trata de una institución estatal, dependiente del gobierno nacional, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, considerada una de las más prestigiosas en la región. Zelenwald es el principal precursor de la tecnología nuclear y satelital en la Federación de las Islas del Sur, siendo este, el más avanzado en su tipo y el único que produce y exporta satélites.​ Además produce chips de alta tecnología y es uno de los más importantes productores de turbinas aeronáuticas exportadores a otros países. También ofrece su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares a diversos países, todos, diseñados y producidos por la prestigiosa empresa pública InvAp.

El Instituto Balseiro, cerca de Goudier, es considerado como una de las mejores instituciones científicas del mundo,​ formando profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y postgraduados en Física, Física Médica e Ingeniería. En temas como la informática, la nanotecnología y la biotecnología se desarrollan programas bien estructurados y reconocidos.​ También se construyen helicópteros, maquinarias agrícolas, produce el ciclo completo de la energía nuclear y un misil antibuque. Además construye radares militares y civiles para el control del tráfico aéreo y lucha contra el narcotráfico.

El Hospital de Pediatría Carrahan se logró realizar con éxito el primer trasplante de corazón no compatible del continente. Zelenwald es la sede del Observatorio Atlas. Se trata de un proyecto conjunto de más de 20 países en el que colaboran unos 250 científicos de más de 20 países y 30 instituciones, con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior, denominadas rayos cósmicos. Para llegar a este estado de punta, se hicieron enormes esfuerzos en un marco de políticas de estado para evitar la fuga de cerebros, lo que no solo la evitó, sino que hizo al un polo de atracción para muchísimos científicos del Atlas.

IzCRJrb.png

Medios de comunicación

Los principales canales televisivos que transmiten desde Cynefin son: Canal 7, Canal 12, MTV y los del grupo ZTV (de propiedad estatal). Zelenwald se destaca por poseer una gran oferta de canales de televisión por cable y la gran mayoría de los hogares posee televisión. El grupo ZTR (Zelenwald Television and Radio) es la compañía de medios estatal, la cual es miembro UAR y aglutina a ZTV (Zelenwald Television) y a ZwR (Zelenwald Radio).

ZTV participa en el Atlasvisión mediante su emisora más importante, la ZTV1 que se encarga de hacer la preselección de candidatos para cada edición, Serendipia. ZTV1 (Zelenwald Television 1) se encarga de transmitir informativos y eventos culturales de gran importancia para el país. ZTV2 se encarga de transmitir programas de entretenimiento y eventos deportivos, para todas las edades y en todos los idiomas del país. Por su parte, ZTV3 transmite programación para las minorías y programas de temática ambiental.

FEbrXYB.png

Se estima que el parque de computadoras y portátiles en Zelenwald supera los 7 millones. La disponibilidad de Internet ya alcanzó al 95%​ de la población, con más de 10 millones de usuarios, 9 de cada 10 hogares tienen acceso de banda ancha, siendo las principales compañías Zelnet (de la empresa estatal ZTC, Zelenwald Telecommunication), Fastintel o TeleCenter. Hay aproximadamente 7 millones de líneas telefónicas instaladas. La tasa de penetración de telefonía móvil es total, con un total de 11 millones de líneas, siendo las principales Zelenor (del grupo ZTC), Klaro y Netnor. El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el Correo Zelenwald.

Hay muchas estaciones de radio, de las cuales 260 son AM, y 1150 son FM, destacando ZwR Radio N y Radio 10. ZwR es la estación radial estatal, dedicada a transmitir por internet ciertos informativos y programas de todo tipo, pero principalmente dedicada a la música. Finalmente, Zelflix es una de las innovaciones de ZTC, una aplicación de pago que permite disfrutar de contenido on-demand, desde películas hasta series, tanto las clásicas como las de moda. Se encuentra disponible para smartphones, smart TVs, tablets y ordenadores. El otro gran éxito del ente público es Zelefy, un excelente servicio de streaming de música.

Circulan en Zelenwald más de 30 periódicos, 5 de los cuales los más vendidos son publicados en Buenos Aires: Clarino (el de mayor circulación), ​La Nación, Página 10, Perfil de Riesgo y El Día. Algunos de los principales periódicos del interior del país son: El Blanco (de Oregan), El Heraldo (de Kebaek), El Faro (de Terravetusta y Sabueso), El Tiempo (de Calaiami), La Voz (de Montshair) y el Nuevo Sol (de Meichigan).

Población

Demografía

La población de los Estados Unidos Zelenwaldeses es de 11.162.545 habitantes de acuerdo al último censo,​ con una densidad media de 101,7 hab/km². El país registró en sus comienzos altas tasas de crecimiento poblacional, debido a los procesos de inmigración sumados a un alto crecimiento vegetativo que ya se ha estabilizado. Del total de la población, el último censo arrojó un 51,3 % de mujeres y un 48,7 % de varones. Según datos de este censo, la población de «65 años o más» correspondería al 10,2 % del total y la de «60 años o más», al 14,3 %, haciendo que Zelenwald sea un país envejecido. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre «0 a 14 años».

Ciudades por población

Ciudad Estado Población Ciudad Estado Población
Cynefin 2.192.718 Scotchsburg Terravetusta y Sabueso 550.137
Los Arcángeles Calaiami 1.029.604 Maple Oregan 421.948
Nuyorica Montshair 740.369 Kruntep Meichigan 414.546
San Panchito Calaiami 618.089 Buenos Vientos Calaiami 350.327
Eideanburgh Kebaek 509.163 10° Eaglecraw Kebaek 102.575
SLV-Bg-Shangri-La-Hotel-Vancouver-v4.jpg shutterstock_434708779.0.jpg 1200px-New_york_times_square-terabass.jpg 116363147_20.jpg?fit=min&q=40&sharp=10&vib=20&w=1470 Chicago-City-073.jpg
Cynefin, CY Los Arcángeles, CA Nuyorica, MO San Panchito, CA Eideanburgh, KE
2017314-city.jpg-resize_then_crop-_frame_bg_color_FFF-h_1365-gravity_center-q_70-preserve_ratio_true-w_2048_.jpg seattlenightsky.jpg Fotolia_65943861_S-6.jpg 1-13.jpg escala,Copenhague-Dinamarca_zoom,DK,CPH,39346.jpg
Scotchsburg, TS Maple, OR Kruntep, MN Buenos Vientos, CA Eaglecraw, KE

Salud

Zelenwald tiene un plan estructural sólido y de acceso que es modelo en la región. Se destaca por tener un tratamiento de VIH, vacunación, prevención de ETS y de fertilización asistida totalmente gratuitos a su población. La atención a la salud está garantizada por el sistema de salud público, el sistema de obras sociales y el de la salud privada. Alrededor de un 37,6 % de la población se atiende por el sistema público y un 51,52 % por obras sociales. La medicina zelenwaldesa está cobrando un gran prestigio por la invención de diversas técnicas y descubrimientos que hoy son utilizadas en todo el Atlas y por las investigaciones que se mantienen constantemente en todas las especialidades médicas.​ El país tiene instituciones tanto públicas como privadas que se encuentran entre las mejores del mundo. La regulación de la atención a los problemas de salud está a cargo del Ministerio de Salud y Ambiente.

Composición étnica

La población zelenwaldesa tiene una composición étnica heterogénea, en la que convive el hecho de haber recibido una gran corriente inmigratoria con la población whiskipikeña originaria. Zelenwald es considerado como un «país de inmigración»,​ es decir, una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos. El último censo estableció que la urbanización del país había llegado al 95,03 % de la población total.

La actual población del país es el resultado directo de una gran ola de inmigrantes llegados luego del Naufragio con el aporte de quienes ya habitaban el territorio. La mezcla entre ambos grupos abarca a un 57,6% de la población, mientras que los orígenes exclusivamente inmigrantes están presentes en el 42,01% restante, con el 0,3% restante de personas exclusivamente de ascendencia whiskipikeña. La composición étnica derivada de la inmigración es muy variada según las zonas del país:

  • Cynefin, Kebaek y Montshair en general presentan un patrón similar de gran presencia whiskipikeña, sabacia, enistana, ximian, sansergiense y luquiniana.
  • Oregan presenta un gran porcentajes de población keerman, casenia, nadimense, saoirsense, bola y masona.
  • Calaiami tiene una gran influencia zipleña, stradense, columbània y coralina.
  • Meichigan recibió a dívalos, kandeses, lapetardienses, nayiabrecíes, uyudestenses, gakineses y chinorris.
  • Terravetusta y Sabueso tiene un gran porcentaje de población valquiria, vacapaca, farøa, sethorniana, ursa y perroflauta.

Cultura

Zelenwald es una nación multiétnica, multicultural, hogar de una amplia variedad de grupos étnicos, tradiciones y valores. La cultura común para la mayoría de los zelenwaldeses es una cultura resultante del contacto entre la cultura original whiskipikeña y el enorme impacto de las tradiciones de los inmigrantes que llegaron al país.​ Los zelenwaldeses están orgullosos de su cultura y de su historia, así como son totalmente abiertos a nuevas culturas y tradiciones. Los valores más importantes en la cultura local son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución.

Literatura

La literatura zelenwaldesa ocupa un lugar destacado, con exponentes como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Elsa Bornemann, María Brandán Aráoz, Elizabeth Kostova, J. K. Rowling, C. S. Lewis, Gabriel García Márquez, Patrick Süskind, Michael Ende, entre otros.

Música

En Zelenwald tiene una amplia difusión la llamada música folklórica o simplemente folklore, inspirada en los géneros rurales tradicionales whiskipikeños con modernizaciones traídas por la inmigración. En la actualidad, la música pop cobró mucha relevancia, tomando elementos de otros estilos como el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues, el indie o el folk. También son populares los distintos estilos musicales de los países de origen de la variedad de grupos inmigrantes que llegaron al territorio. Esto le da a la población zelenwaldesa una gran heterogeneidad en gustos, que se ve en los charts del país.

Cynefin es la principal elegida para los conciertos de artistas extranjeros al realizar sus giras, y suele ser escenario de la música electrónica y pop en la Federación de las Islas del Sur, con importantes fiestas como la Zelenwaldese Music Conference, el Ultra Music Festival Cynefin y el Loopapallooza. Otras ciudades con un gran ambiente musical son Nuyorica y Scotchsburg. Recientemente, la escena musical nacional cobró protagonismo masivo con la participación del país en el Festival de Atlasvisión y el Festival de Atlavisión Junior.

Cine, teatro y arte

Image Unavailable
Zollywood, Los Arcángeles

El cine zelenwaldés está muy desarrollado. Cuenta con el promedio de salas por persona más alto del continente.​ Las películas zelenwaldesas suelen ser reconocidas en eventos internacionales y tiene actores muy famosos en el Atlas. El centro de la actividad se encuentra en la ciudad de Los Arcángeles, en el distrito de Zollywood, siendo sede de una enorme cantidad de estudios de cine y televisión.

La mayor parte de la actividad teatral del país se concentra en la ciudad de Nuyorica.​ El eje de la actividad teatral es el circuito Broad End, en cuya zona de influencia se ubican muchos de los teatros y salas más importantes donde tienen lugar musicales y obras de teatro tanto extranjeras como locales. La ciudad en total cuenta con más de 300 teatros, de los cuales son 25 los que se forman parte del circuito, el cual es una atracción turística muy importante para la ciudad.

La pintura y la escultura de Zelenwald se nutren de estilos novedosos con grandes influencias de la inmigración. El estado de Meichigan tiene un estilo muy particular de arte chinorris, mientras que el resto del país se guía por un canon más cohesionado. El epicentro del arte en el país se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nuyorica. La historieta zelenwaldesa también tiene importantes representantes de fama internacional: Quino, Fontanarrosa, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López y Pepo.

Idioma

El idioma castellano y el idioma inglés son entendidos y hablados por la totalidad de la población zelenwaldesa. Los dos idiomas se usan en la administración pública a nivel nacional. Sin embargo, la existencia de distintos sustratos lingüísticos de los inmigrantes, han permitido que cada estado tenga el derecho de decidir sobre qué otras lenguas tienen aceptación sobre su territorio. Además, se declaró al sabacio y al valquirio como idiomas cooficiales a nivel nacional por motivos de cooperación y amistad, debido a la presencia de los enclaves de sus respectivos estados en el territorio.

En la región central, compuesta por Cynefin, Kebaek y Montshair, existen comunidades hablantes de sabacio, norsabacio, nydrés, enistano, francés, italiano y portugués. El sabacio y el enistano han conseguido un estatus de co-oficialidad en los dos estados (Cynefin no tiene esta potestad), mientras que Kebaek también ha co-oficializado el francés y Montshair hizo lo propio con el italiano. Esto ha tenido una gran influencia en los idiomas oficiales: el castellano cynefinés y el inglés nuyorquino son los dialectos de prestigio de ambas lenguas en el país.

Los estados occidentales tienen amplias divergencias en los idiomas que se hablan en sus territorios. En Oregan se hablan antiguo keerman, esloveno, sâladüs, bolo, neerlandés, afrikáans, casenio y tokiponés. Este estado, por la historia del país, le ha dado estatus de co-oficialidad al antiguo keerman y al esloveno, pero también ha elevado a este estatus al sâladüs. Por su parte, en Calaiami se habla ziplés, italiano, litermio, gallego, rético-ilápico, cora y kyo. De estos, el estado solo ha declrado co-oficiales al italiano (que ha tenido una enorme influencia en Buenos Vientos, el otro dialecto de prestigio de la lengua castellana en Zelenwald) y al litermio.

Hacia el oriente del país, la situación es igual de compleja. Meichigan recibió a inmigrantes de países con un enorme patrimonio lingüístico: en el estado se habla tai, hindi, turco, dívalo, azerí, swahili, árabe, francés, kandés, tamalti, nayiabrecí, chinorris, y gakinés. De esta enorme variedad, solo el tai ha conseguido un régimen de co-oficialidad. Por su parte, Terravetusta y Sabueso es hogar de hablantes de gaélico valquirio, francés, farø, catalán, tuvaluano y aragonés. El estado le dio estatus de co-oficialidad al valquirio, al catalán y al francés.

Religión

Zelenwald garantiza constitucionalmente la libertad de culto y tiene una de las poblaciones más tolerantes y variadas en el Atlas respecto a este tema. Según el último censo, el 83% de la población declaró no tener religión o no ser practicante, mientras que las religiones más practicadas son el cristianismo, el budismo, el judaísmo y el islam. Las personas que practican una religión y sus templos gozan de protección legal para poder hacerlo sin problema alguno, y existe una total aceptación de parte de la población a los distintos credos que se practican en el país, sin tensiones por este tema.

Educación

El sistema educativo zelenwadés está reconocido como un modelo de referencia, con un modelo igualitario y gratuito. La escolaridad es obligatoria de los 7 a los 18 años. Es gratuita a tiempo completo y esto incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la etapa escolar, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. El transporte es gratuito para todos los estudiantes, hasta la universidad inclusive.

Cabe destacar que para poder ser profesor de primaria o secundaria es necesario tener un título superior de máster en magisterio. Además, la labor del profesor es muy respetada y hay un alto nivel de competición entre los candidatos que desean acceder a dichos estudios. Los profesores del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real.

Existen también opciones privadas para todos los niveles. En Zelenwald existen 15 universidades públicas nacionales (gratuitas) en todo el territorio y 6 privadas. Todas las universidades públicas y privadas aprobadas por el gobierno ofrecen programas de grado y posgrado que otorgan títulos académicos y profesionales. En general, los programas de grado toman al menos cuatro años de estudio.

Gastronomía

La gastronomía zelenwaldesa es muy variada dada la gran variedad de culturas que se asentaron en su territorio.​ Las comidas más comunes son el asado (carne cocinada a las brasas), las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), el choripán (sándwich de chorizo acompañado de chimichurri -salsa especial del país-), las pastas (en especial los gnocchi y la lasagna), la pizza (siendo la más popular la pizza "al molde"), el pollo frito, la hamburguesa, el hot-dog, el shawarma, el sushi y los wraps. La comida vegetariana también goza de gran popularidad, principalmente el hummus y las alternativas a comidas que tradicionalmente llevan carne.

Entre los dulces, los más populares son el alfajor, el helado, el chocolate y la pastafrola. La leche es un elemento muy importante en la dieta del país, lo que ha derivado un alto consumo de alimentos derivados como quesos (el país cuenta con 8 quesos propios y el sandwich "tostado" de jamón y queso es muy popular) y dulce de leche, entre otros. Las bebidas más comunes en el país son el té, el mate, el café, los jugos de frutas y los refrescos. Entre las bebidas alcohólicas se destacan el vino y el whiski, las producciones más destacadas del país.

ASADO.jpg Empanadas_5535.jpg argentinian-choripan-109514-1.jpeg 1371589316215.jpeg Pizza-al-molde.jpg
Asado Empanadas Choripán Gnocchi Pizza al molde
pastaflora.jpg AlfajoresTriples.jpg 0004844598.jpg Kaa_mate.JPG wine_whiskey.jpg
Pastafrola Alfajor Tostado Mate Vino y whisky

Símbolos patrios

Image Unavailable
Bandera de Zelenwald

Bandera

La bandera de la República Federal de Zelenwald es uno de los símbolos patrios con los que cuenta el país. Tiene una proporción de 1:2 y se compone de tres partes:

  • La silueta estilizada de las Montañas Hermanas, símbolo del país, representando el amor que le profesa el país a la naturaleza y el compromiso de los zelenwaldeses por cuidar la vida del país.
  • Dos franjas de color verde, que representan a la gran cantidad de plantas y animales que habitan a lo largo y ancho de las cuatro regiones de Zelenwald.
  • Un fondo verde agua, que representa al mar que rodea al país, a sus lagos interiores y a la vital relación entre la vida y el agua.
Image Unavailable
Escudo de Zelenwald

Escudo

A imagen de la bandera, el escudo de la República Federal de Zelenwald es otro símbolo patrio con el que cuenta el país. El escudo de armas se utiliza en muchos artículos, como pasaportes, documentos, edificios públicos, monedas, las placas de matrícula de los coches, y como marca identificativa en las exportaciones zelenwaldesas. Como ya se sabe, se compone de:

  • La silueta estilizada de las Montañas Hermanas, símbolo del país y lugar donde se dio el puntapié inicial para que Zelenwald pueda consolidarse como una federación.
  • Un borde de color verde, representando a la biodiversidad del territrio.
  • Un fondo verde agua, que representa a los mares y ríos nacionales.
Image Unavailable
Emblema de Zelenwald

Emblema

La simplificaciòn gráfica de las Montañas Hermanas tiene un gran arraigo del símbolo entre la población como emblema de paz y fraternidad, tanto entre zelenwaldeses como con la naturaleza. Fue confirmado que en estas montañas fue donde se inició el compromiso nacional de recuperar la destrucciòn provocada por la crisis del Naufragio. Es un símbolo de resiliencia, para reafirmar la libertad del territorio y evitar todo tipo de dominación extranjera.

Himno

Se lo conoce como Himnus. Se ha decidido finalmente posponer la creación de una letra oficial debido a la cantidad de idiomas hablados en el país.

Atlasvisión

Zelenwald en el Festival de Atlasvisión Senior

Historial

Edición Cantante Canción F Ptos. SF Ptos.
nuevanuevakeermany Noua Oradea 38 Mxso9RD.jpg Sleeping At Last Saturn 162 92
vacapacalia1 Diopitàvora 39 Mx6RaEr.jpg Tritonal feat. R5 & Ross Lynch I feel the love 25° 36 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
masonia Makili 40 WDllPWt.jpg Fleurie Hurricane - - 14° 51
faronia Indea 41 BenYQ35.jpg Raquel Sofía Ron de azúcar - - - -

Máxima puntuación otorgada

Finales

Edición País Cantante Canción Puesto Ptos.
nuevanuevakeermany Noua Oradea'38 jyrafia Jyrafia Wrongonyou I don't want to get down 22º 63
vacapacalia1 Diopitàvora'39 sylvarant Sylvarant Amir Que seront les hommes? 20º 59
masonia Makili'40 masonia Masonia RHODES Sleep is a rose 128

Semifinales

Edición SF País Cantante Canción Puesto Ptos.
nuevanuevakeermany Noua Oradea'38 1 nadim Nadim LÉON Liar 101
vacapacalia1 Diopitàvora'39 2 masonia Masonia RHODES Somebody 130
masonia Makili'40 2 bololandia Bololandia ARCHIS Let me love 112

Zelenwald en el Festival de Atlasvisión Junior

Historial

Edición Cantante Canción F Ptos.
sabacia1 Nueva Torafirnasia 20 mrAapG4.jpg Faouzia My heart's grave 127
nadim Azline 21 7wNEhWV.jpg Karol Sevilla La Bikina 14° 46
zelenwald Cynefin 22 ik1Vyw2.jpg Billie Eilish & Khalid lovely 91

Máxima puntuación otorgada

Edición País Cantante Canción Puesto Ptos.
sabacia1 Nueva Torafirnasia'20 masonia Masonia Jacob Whitesides Rules of beautiful 12º 62
nadim Azline'21 zipl Zipl Aitana & Ana War Lo malo 126
zelenwald Cynefin'22 nadim Nadim Naya Girl on the moon 93

Festivales organizados

Edición Ciudad sede Localización Presentadores
Atlasvisión Junior 22 Cynefin Mountain Arena Millie Bobbie Brown y Karol Sevilla

Zelenwald en el OGAA Second Chance Contest

Historial

Edición Cantante Canción F Ptos.
valquiria Novo Índigo 38 nr762qy.jpg Kacy Hill Hard to love 12° 39
zipl Tórsia 39 UY1e9g9.jpg NAVI Biažy 15° 22
faronia Thopåd 40 8hhr6nB.jpg Chano! Naistumichiu 78
stradonia1 Yanger 41 c85i7u7.jpg Jess Glynne I'll be there - -

Máxima puntuación otorgada

Edición País Cantante Canción Puesto Ptos.
valquiria Novo Índigo'38 sabacia1 Sabacia Dua Lipa New Rules 88
zipl Tórsia'39 zipl Zipl GANGES 400 Millas Norte 88
faronia Thopåd 40 coralis Coralis SSION Comeback 94