Valquiria del Oeste
Valquiria del Oeste
OAUKCMW.png
Lema: "Màthair Domhan a Frankedh" (Madre Tierra y libertad)
Himno: "Bro gozh ma zado√Ļ" (El viejo pa√≠s de mis padres)
Capital (y ciudad m√°s poblada): Novo √ćndigo
Idioma oficial: G√°elico valquirio
Gentilicio: Valquirio/a
Forma de gobierno: Rep√ļblica parlamentaria
Jefe de Estado: Consejo de la Nación
√ďrgano legislativo: Tynwald
Superficie: 35.665 Km2
Población: 669.536 habitantes
Densidad de población: 15'2 hab/Km2
Moneda: Steredennek (Sk)
Código ISO: VAL
Dominio de Internet: .va
Prefijo telefónico: +17
Valquiria del Oeste en el Atlas
oCMsGRc.png

Previo a Valquiria del Oeste, este territorio estuvo ocupado por Isla de las Polimnas

Valquiria del Oeste (oficialmente Rep√ļblica de Valquiria del Oeste, en ga√©lico Siar-Valkyrie Weriniaeth) es un estado soberano, democr√°tico y de derecho situado en la Federaci√≥n de las Islas del Sur. Su capital y ciudad m√°s poblada es Novo √ćndigo con 118.938 habitantes. Se trata de un estado insular, y √ļnicamente una frontera mar√≠tima lo separa de Zelenwald al suroeste. Alrededor del 75% por ciento de su poblaci√≥n se concentra en sus n√ļcleos urbanos, y m√°s de tres cuartas partes de su territorio es ecol√≥gicamente virgen.

1·Toponimia

El nombre del país hace referencia a las famosas guerreras celestiales de la mitología vikinga, de las cuales se afirmaba que vivían en una tierra desconocida y aislada del resto del mundo. Cuando los primeros colonizadores llegaron a las islas navegando hacia el oeste desde Spanakopita y otros puntos de Europia creyeron haber encontrado ese mítico territorio, razón por la cual llamaron al país la tierra de las valquirias al oeste del Cinturón de Orión, que posteriormente y por economía del lenguaje coloquial se reduciría dando lugar al actual Valquiria del Oeste.

2·Historia

La historia de Valquiria del Oeste es corta en comparaci√≥n con la de otros pa√≠ses, y comienza a finales del siglo IX con la llegada de los primeros colonizadores permanentes a la isla y el establecimiento de los primeros n√ļcleos de poblaci√≥n humana.

Valquiria antes de la colonización

Pr√°cticamente nada se sabe de las islas antes de que llegaran sus primeros habitantes permanentes. En la Antig√ľedad la zona era evitada por las rutas mar√≠timas por su complicada meteorolog√≠a y reducida visibilidad, hecho que propici√≥ el desconocimiento absoluto acerca de la existencia de ambas islas durante siglos. La presencia com√ļn de bancos de niebla y espesas brumas en las aguas alrededor del territorio propici√≥ el surgimiento de diversas leyendas al respecto, que aseguraban que en la zona se produc√≠an aquelarres de brujas, fen√≥menos paranormales e incluso, se lleg√≥ a creer que se hallaba el hogar de Lucifer.

Hay hipótesis que aseguran que se podrían haber enviado expediciones de monjes enistanos con tal de beatificar el territorio, cuyos integrantes se habrían asentado en la islas y habrían sido expulsados por los vikingos a su llegada, aunque dichas afirmaciones no se han demostrado a día de hoy.

La Era Vikinga

Alrededor del siglo IX, los vikingos llegaron por primera vez a Valquiria navegando desde Spanakopita y fundaron dos asentamientos en la costa sur de la isla. Este pueblo realizó incursiones en gran parte de Europia y colonizó tierras hasta entonces deshabitadas o desconocidas gracias a una complejo sistema de ingeniería marina, a su afán de expansión y a su gran resistencia a condiciones de vida duras.

Progresivamente y bordeando la costa los vikingos llegaron hasta la parte norte de la isla. La expectativa de las tierras v√≠rgenes y por explorar atrajo nuevas expediciones y un aumento constante de la poblaci√≥n. As√≠, a finales del siglo X hab√≠a unos 13 asentamientos vikingos estables en la isla y algunos campamentos estivales en el interior del pa√≠s (que no ser√≠a completamente explorado hasta finales del siglo XII), que en total sumaban poco m√°s de 40000 habitantes. Los reci√©n llegados habitantes se organizaron en asambleas que tomaban todas las decisiones en com√ļn y en plano de igualdad y compart√≠an los recursos de manera equitativa. Este sistema de organizaci√≥n √ļnico basado en el bien com√ļn pronto propici√≥ el desarrollo de un fuerte sentimiento de colectividad.

Image Unavailable
Antiguo asentamiento vikingo

Constatando la necesidad de reunir en un solo organismo a portavoces de todas las asambleas de la zona, en el a√Īo 930 se reunieron en el √°rea de Brocelandia representantes de todos los clanes en una gran asamblea com√ļn denominada Tynwald, en la cual se elaboraron las futuras leyes del territorio, as√≠ como se control√≥ el cumplimiento de las mismas. Se trata por tanto de la primera organizaci√≥n asamblearia del mundo que funcion√≥ a un nivel nacional, y permiti√≥ as√≠ mismo la progresiva independencia del territorio, que culmin√≥ el 11 de diciembre de 1034 con el rechazo de los v√≠veres provenientes de Spanakopita y el paso del pa√≠s a un sistema de producci√≥n autosuficiente que se mantuvo hasta d√≠a de hoy.

Valquiria bajo las monarquías de Sabacia y Enistania

Durante los tres siglos siguientes, Valquiria del Oeste vivi√≥ un per√≠odo de prosperidad y calma fruto de la independencia a nivel pol√≠tico y econ√≥mico que se hab√≠a conseguido. Esto propici√≥ el aumento de la poblaci√≥n de manera regular y constante, que en el siglo XIII super√≥ por primera vez las 150000 personas. Algunas de las ciudades m√°s importantes del pa√≠s actualmente, como la capital Novo √ćndigo, se fundaron en esta √©poca, en que por primera vez tambi√©n se habit√≥ de forma permanente el interior del pa√≠s (de condiciones menos agradables que las zonas costeras) y Oile√°nsiar.

A finales del siglo XIV, tras una serie de expediciones mar√≠timas por parte del Reino de Laurel enmarcadas en el √°mbito b√©lico que propiciar√≠a el nacimiento de Sabacia, los comerciantes de aquel reino llegaron a las costas valquirias desde el territorio que actualmente es conocido como Sabacia del Sur. Los valquirios, que hab√≠an permanecido solos en el territorio durante 500 a√Īos, reaccionaron con recelo a la llegada de los extranjeros, pero aceptaron las relaciones comerciales que √©stos les ofrec√≠an.

Image Unavailable
Cuadro representando militares sabacios durante la Guerra de Invierno

El intercambio econ√≥mico funcion√≥ durante dos d√©cadas pero los sabacios, en su af√°n expansivo, decidieron ir m√°s all√° y apoderarse del territorio, dando origen a la llamada Guerra de Invierno, en que los valquirios, conocedores de su agreste pa√≠s, se atrincheraron en sus n√ļcleos urbanos dejando al enemigo sometido a las inclemencias del duro invierno y sin recursos. Los sabacios hicieron traer v√≠veres de su metr√≥polis con tal de resistir las extremas condiciones; pero debido al elevado n√ļmero de bajas sufridas, se retiraron de las islas dos meses m√°s tarde. Para el final de la guerra la poblaci√≥n valquiria, aunque pr√°cticamente al completo, hab√≠a perdido dos terceras partes de sus reservas alimentarias, lo que acarrear√≠a hambrunas y pobreza los a√Īos posteriores.

Aprovechando esta situaci√≥n de debilidad, el rey enistano Jac√∂f II decidi√≥ enviar sus tropas al pa√≠s e invadirlo de forma r√°pida mediante ataques t√°cticos antes de que llegara el siguiente invierno. Las tropas entraron por el este del pa√≠s (en el lugar donde desembarcaron, actualmente se encuentra la ciudad de Daiv√©luban) y se hicieron en pocas semanas con el control de las islas, finalizando la conquista con la Toma de Novo √ćndigo en 1509, a√Īo en que Valquiria pas√≥ a ser, oficialmente, un territorio dependiente de Nasmufirnia.

Movimientos nacionalistas, independencia y rep√ļblica

Durante los 300 a√Īos de dependencia pol√≠tica que seguir√≠an a la conquista, Valquiria constituir√≠a una de las provincias perif√©ricas del Imperio Enistano. Los colonizadores, interesados en la extracci√≥n de recursos naturales valiosos tales como diamantes, oro y caoba, no hallaron en Valquiria ninguno de esos recursos, hecho que les llev√≥ a menospreciar el territorio y a abandonarlo, en parte, a su suerte, ejerciendo as√≠ un control meramente estrat√©gico que buscaba sobretodo beneficiarse de la situaci√≥n privilegiada del pa√≠s en las rutas comerciales de las Islas del Sur y de sus abundantes recursos pesqueros.

La falta de inter√©s de los invasores por la zona permiti√≥ que la cultura e identidad propias valquirias se mantuvieran vivas y constantes a pesar de la dominaci√≥n; pero el abandono a la poblaci√≥n, apenas sin recursos tras a√Īos de conflictos, provoc√≥ varias oleadas de hambrunas que, unidas a las epidemias de peste negra que se sucedieron a lo largo del siglo XVI, redujeron la poblaci√≥n a la mitad. Los valquirios se ve√≠an, adem√°s, obligados a adquirir los productos que la metr√≥polis enistana generaba, a precios excesivamente altos y en detrimento de sus propias tierras, que sufr√≠an la falta de trabajo y redujeron su productividad en m√°s de un 30%.

Image Unavailable
Calle modernista de Novo √ćndigo

A ra√≠z de esto el malestar entre la poblaci√≥n fue en aumento constante, de la mano del surgimiento de diversos movimientos que abogaban por un autogobierno valquirio que abriera el camino a la independencia. Estas ideas cobraron cada vez m√°s fuerza entre la poblaci√≥n, que sufri√≥ diversas represiones durante los siglos XVII y XVIII. Pero fue en el a√Īo 1821, tras la detenci√≥n de campesinos valquirios que se negaron a comprar trigo enistano, que surgi√≥ lo que se conoce hoy en d√≠a como Revoluci√≥n Silenciosa, un per√≠odo de inestabilidad de tres meses en que los valquirios se negaron a acudir a sus puestos de trabajo, a comprar productos enistanos, a pagar impuestos y, en √ļltima instancia, a acatar las voluntades de la metr√≥polis.

Enistania, preocupada seriamente por la estabilidad de sus rutas comerciales, que ten√≠an parada obligatoria en Valquiria, propuso un estatus de autogobierno para el territorio con tal de calmar a la poblaci√≥n. Pero Valquiria fue m√°s all√°, y aprovechando la inestabilidad de Enistania en el marco de la Guerra de Independencia de Sabacia, proclam√≥ su independencia unilateralmente el 17 de junio de 1824, proclam√°ndose rep√ļblica parlamentaria cuatro d√≠as m√°s tarde mediante referendo popular, e iniciando as√≠ el largo camino de esfuerzo y reformas que lo llevaron a ser, actualmente, uno de los pa√≠ses m√°s ricos y desarrollados del mundo, con un reconocido estado del bienestar.

3·Gobierno y política

Image Unavailable
Aoife Ní Dobhair, presidenta regente de Valquiria del Oeste

Valquiria del Oeste es una rep√ļblica parlamentaria. El actual Tynwald fue reinstaurado tras la independencia del pa√≠s en 1824 basado en el modelo asambleario del antiguo parlamento creado por los vikingos en el siglo X. Consta actualmente de 71 esca√Īos, cuyos representantes son elegidos para un per√≠odo legislativo de cinco a√Īos. Las asambleas o c√≥ime√°lacha (√≥rganos de gobierno regional) y los cynghorau (a nivel municipal) se escogen, por su parte, para per√≠odos de cuatro a√Īos a trav√©s de sus elecciones espec√≠ficas. Cabe destacar que todos los parlamentarios valquirios son pol√≠ticos milicianos, ya que ejercen esta actividad a tiempo parcial a parte de su profesi√≥n u oficio, y no perciben un salario sino dietas por las tareas estrictamente vinculadas a su labor parlamentaria.

Image Unavailable
Dara O' Leaghary, presidente del Tynwald

A diferencia de la mayor√≠a de democracias, el papel de Jefe de Estado no es individual, sino que es representado por un conjunto de siete pol√≠ticos expresamente electos para ello para un per√≠odo de cinco a√Īos conocidos como Consejo de la Naci√≥n. Los cargos de presidencia y vicepresidencia de la naci√≥n son ocupados por dos de los consejeros en estatus regente, es decir, solamente a nivel protocolario, teniendo prioridad aquellos consejeros con m√°s antig√ľedad pol√≠tica. De esta manera, se asegura que el presidente tenga exactamente el mismo poder que los otros seis consejeros.

Image Unavailable
Sesión del Tynwald

El poder judicial es ejercido a nivel regional por cada uno de los Tribunales Regionales, que cuentan con amplia autonom√≠a y capacidad de decisi√≥n sobre la zona a la que representan, pero es posible recurrir en √ļltima instancia al Tribunal Supremo (con sede en Daiv√©luban) que controla el cumplimiento de las leyes a nivel nacional.

Todo ciudadano valquirio mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir en la toma de decisiones de forma directa. Para llevar a cabo cualquier cambio en la Constitución es necesario que sea aprobado mediante referéndum obligatorio, mientras que para cambiar una ley, la ciudadanía puede solicitar la celebración de un referéndum a nivel nacional, regional o municipal. A través de referendos, la ciudadanía puede impugnar cualquier ley votada por el Tynwald y, por medio de iniciativas, introducir enmiendas en la Constitución nacional, lo que hace de Valquiria del Oeste el estado del mundo más próximo a una democracia directa.

4·Geografía

Valquiria del Oeste se sit√ļa en la mitad occidental de las Islas del Sur. Su territorio est√° constituido, b√°sicamente, por las islas de H√¶rra Valkyrie (Gran Valquiria en ga√©lico valquirio) y Oile√°nsiar, adem√°s de algunos peque√Īos islotes, volcanes emergidos y formaciones rocosas marinas situadas en las costas cercanas. Es, por extensi√≥n territorial, el segundo estado m√°s peque√Īo de la Federaci√≥n de las Islas del Sur (tras Kanda) y el quinto m√°s peque√Īo del mundo. Debido a su car√°cter insular, las fronteras valquirias son 100% mar√≠timas, quedando Zelenwald al suroeste, Perroflautia al noroeste, y Far√łnia y Enistania al noreste.

Image Unavailable
Tormenta de nieve en el invierno de 2012

Clima

El clima de Valquiria del Oeste es considerado de tipo oce√°nico, y en general es bastante uniforme, aunque presenta cambios dependiendo del punto geogr√°fico. As√≠, el tercio norte del pa√≠s presenta un clima oce√°nico de costa, con temperaturas suaves todo el a√Īo y precipitaciones muy abundantes (de las m√°s copiosas del mundo), permitiendo el desarrollo de ecosistemas boscosos (como el conocido bosque de Brocelandia); mientras que en el sur del pa√≠s, el interior y Oil√©ansiar, el clima es de tipo oce√°nico subpolar, con veranos frescos y breves e inviernos suaves, y precipitaci√≥n menos abundante, manifestada a menudo en forma de nieve. Esto permite que, a pesar de la baja temperatura media, las costas valquirias no presenten hielo durante el invierno.

Respecto a los par√°metros clim√°ticos promedio, enero es el mes m√°s fr√≠o, y la media de horas de sol apenas llega a las 30. En el lado contrario, julio es el m√°s c√°lido, situ√°ndose su media de horas de sol por encima de 180. La temperaturas medias totales se sit√ļan en los 7.4 ¬ļC de m√°xima y 2.6 ¬ļC de m√≠nima; la Gran Corriente del Sur, que trae aguas m√°s c√°lidas desde territorios ecuatoriales, suaviza las temperaturas y evita que estas bajen excesivamente, aunque son habituales las temperaturas bajo cero en los meses de invierno, y ocasionalmente tambi√©n en oto√Īo y primavera.

Orografía y accidentes geográficos

Valquiria del Oeste presenta un relieve escarpado fruto de su origen volc√°nico, con una altitud media de 520 metros. El punto m√°s alto del pa√≠s es el volc√°n Sp√©irtur (1748 metros), actualmente inactivo, que se sit√ļa en el centro del pa√≠s, cerca de Dh√ļn, y constituye la principal elevaci√≥n de la cordillera Famdaear, que recorre el pa√≠s de norte a sur, desde Innwa hasta casi llegar a Wal Hala. A parte de esta cordillera, las √ļnicas elevaciones monta√Īosas de relevancia son las monta√Īas Ifreann, en el centro de Oile√°nsiar.

mlafossur_gsadalur.jpg broceliande.jpg
Acantilados costeros cerca de Wal Hala Bosque de Brocelandia
ice-cave-irlanda.jpg Reynisfjara-South-Coast-Iceland-179.jpg
Cueva de hielo de Skornegdh√ļn Playa volc√°nica de Oil√©ansiar

Tanto la cordillera Famdaear como las monta√Īas Ifreann est√°n constituidas por volcanes. Hist√≥ricamente, las repetidas erupciones sumadas a la intensa erosi√≥n meteorol√≥gica dieron forma al relieve de la isla, hecho que explica las formas escarpadas de los montes y sobretodo de las costas del pa√≠s. Actualmente un 45% de los volcanes del pa√≠s siguen activos y en promedio, cada cinco a√Īos se produce una erupci√≥n relevante, a pesar de que rara vez suponen un riesgo para la poblaci√≥n.

A nivel hidrol√≥gico, los r√≠os m√°s importantes son el Saolfhoinse, que nace cerca de Innwa y desemboca en Shiw√°in, y el Andarabaihnn en Oile√°nsiar, que desemboca cerca de Thombardyl. La masa estable de agua m√°s importante del pa√≠s es el lago Skornredenn-Mor, que tiene su origen en el glaciar Skornegdh√ļn, el m√°s grande del pa√≠s. Los glaciares se sit√ļan en el centro del pa√≠s y constituyen casi el 45% de la masa de agua dulce, adem√°s de jugar un papel vital en la estabilidad clim√°tica y ecol√≥gica del pa√≠s.

5·Organización territorial

TlD0ZKf.png

Valquiria del Oeste est√° dividida en 7 hlutar (regiones en ga√©lico), a su vez dividas en bardais (municipios). Novo √ćndigo, a pesar de estar dentro de la regi√≥n de R√©altha, goza de un estatus propio que la establece como Distrito Capital y le concede una cierta independencia respecto al resto de la provincia.

Por su parte J√ęya-Bhaile dispone de un estatus especial fruto de su soberan√≠a compartida con Zelenwald, que se traduce en un r√©gimen de compatibilidad de las legislaciones de ambos estados en toda esta √°rea. Dentro del marco legal valquirio la ciudad constituye su propia regi√≥n, adquiriendo las mismas competencias que el resto.

Región Capital Población Región Capital Población
100px-Hv%C3%ADtbl%C3%A1inn.svg.png R√©altha Novo √ćndigo 178.345 100px-Flag_of_J%C3%B8rgen_J%C3%B8rgensen_%281809%29.png Quantheas Wal Hala 80.160
120px-Estonian_alternative_flag_proposal2.svg.png Talamhsoir Daiv√©luban 101.971 120px-Flag_of_Iceland_-_1914_Proposal.svg.png Taobhistigh Dh√ļn 51.693
120px-Estonian_alternative_flag_proposal.svg.png Hiarthar Calafoirt 79.524 100px-Icelandic_falcon_flag_%28unofficial%29.png Oiléansiar Thombardyl 49.469
Ciudad autónoma Población
2446A0107.png J√ęya-Bhaile 128.369

6·Cultura

La cultura valquiria entronca directamente con la tradición vikinga, y tiene como pilares fundamentales la mitología celta, expresada a través del conjunto de ritos, supersticiones y leyendas de carácter pagano propias del pueblo valquirio, y la literatura popular, cuya manifestación más importante son las sagas y eddas, el origen de las cuales se remonta a la época de los primeros habitantes y que contienen gran parte de la historia antigua de la nación.

Religión

Image Unavailable
Noche de Walpurgis, rito del solsticio de verano

Valquiria del Oeste es un estado laico y el ate√≠smo est√° ampliamente extendido entre la poblaci√≥n, siendo los adscritos a alg√ļn culto religioso un colectivo minoritario. Sin embargo, la mitolog√≠a, la magia y la superstici√≥n ha formado parte de la identidad nacional desde tiempos remotos. Los primeros valquirios trajeron consigo las creencias paganas celtas que adoraban, entre otros, a L√ļgh (dios supremo y creador del mundo) y otros dioses menores como Cernunnos (deidad de la fertilidad) y Epona (diosa de la naturaleza salvaje). La adoraci√≥n a estos dioses se llevaba a cabo mediante rituales colectivos que sol√≠an incluir m√ļsica y danza, algunos de los cuales se han conservado hasta el d√≠a de hoy.

Al frente de la comunidad espiritual siempre se encontraba un druida, figura multifuncional que colectivizaba el saber humano y divino, y pod√≠a ejercer de sacerdote, juez, profesor e incluso administrador p√ļblico. El druida ocupaba un lugar privilegiado en la ceremonias religiosas, que se realizaban siempre al aire libre y cerca de un elemento considerado sagrado, que sol√≠a ser un √°rbol o una gran roca. Era com√ļn realizar inscripciones sobre el lugar m√°gico donde se reun√≠a la comunidad con objetos afilados para dejar constancia de la importancia del sitio; algunas de estas se√Īales son a√ļn visibles hoy, especialmente aquellas realizadas sobre rocas.

La conservación de la religión valquiria hasta día de hoy fue posible gracias, entre otros aspectos, a que el país nunca sufrió una cristianización real (a pesar de los intentos de sabacios y enistanos durante su colonialismo de introducir a los valquirios en la fe católica) y a la valiosa documentación que aportan las sagas y eddas escritas durante la historia antigua del país, que han permitido, en muchos casos, redescubrir gran parte de estas creencias.

Literatura

Image Unavailable
Detalle de la Sylfaenllyfr (Saga de la Fundación)

La cultura valquiria se caracteriza por una prol√≠fica producci√≥n de literatura popular que se remonta a la llegada de los primeros pobladores de Valquiria. Mitos, leyendas y narraciones √©picas se han transmitido oralmente de generaci√≥n en generaci√≥n y a lo largo de los siglos, constituyendo un valioso patrimonio inmaterial que ha dado continuidad a una identidad nacional com√ļn a trav√©s de los a√Īos. Sin embargo, las piezas m√°s importantes de la literatura cl√°sica valquiria son las sagas (textos √©picos en prosa) y las eddas (√©pica en verso).

La aparici√≥n de estos textos se remonta al descubrimiento del pa√≠s. Narran haza√Īas, hechos y detalles de los tiempos de los primeros valquirios y suponen una fuente hist√≥rica de primer nivel. Dado que la lengua ga√©lica valquiria apenas ha evolucionado debido a su aislamiento geogr√°fico, es posible para los valquirios leer los documentos en versi√≥n original, sin necesidad de adaptaciones. Entre las obras m√°s notables de la √©pica valquiria se encuentran Sylfaenllyfr (o Saga de la Fundaci√≥n, que relata el descubrimiento y posterior asentamiento en Valquiria), Annibyniaethllyfr (o Saga de la Independencia) y la Edda de los Primeros Hombres.

M√ļsica

Image Unavailable
Gaitero tocando durante una boda

Los primeros datos conservados sobre la m√ļsica de Valquiria datan de los siglos X y XI, cuando era costumbre poner m√ļsica a fragmentos extra√≠dos de las eddas para que fueran recitados de forma colectiva, acompa√Īados de instrumentos tradicionales de cuerda como zanfo√Īas, vielas y arpas celtas. Una versi√≥n primitiva del salterio era utilizada en los actos religiosos complementando las palabras de la recitaci√≥n. En las ocasiones solemnes era habitual la presencia del bodhr√°n y la gaita. La gran mayor√≠a de estos instrumentos se han continuado utilizando hasta el d√≠a de hoy, uni√©ndose a los instrumentos de la m√ļsica cl√°sica u occidental.

Image Unavailable
Lana del Rey, la artista valquiria m√°s importante

Actualmente, y a pesar de la reducida poblaci√≥n, la industria musical valquiria est√° muy desarrollada. El pa√≠s se ha convertido en un referente en el panorama alternativo debido al rico ambiente cultural, de car√°cter cosmopolita y ecl√©ctico, y a la proliferaci√≥n de artistas independientes. Recientemente la revista Rolling Stone declar√≥ que Valquiria del Oeste es el pa√≠s con m√°s artistas per c√°pita. Los m√°s conocidos a nivel internacional son Lana del Rey, M√ė o el grupo Of Monsters And Men. El pa√≠s tambi√©n es sede de festivales de renombre como Valkyria Airwaves o Lollapalooza Valkyria (de car√°cter bienal).

Sin embargo, la vertiente m√°s emblem√°tica de la m√ļsica valquiria surge de la fusi√≥n de la tradici√≥n folcl√≥rica del pa√≠s (conocida en el extranjero como m√ļsica celta) y los nuevos estilos contempor√°neos. Fruto de esta uni√≥n han nacido g√©neros de fama mundial como el pop celta, el new age y el folk metal. La expansi√≥n de estos estilos musicales fuera de las fronteras del pa√≠s han permitido colocar a Valquiria en el primer plano de la m√ļsica internacional y dar a la m√ļsica tradicional valquiria una enorme proyecci√≥n. En este auge han intervenido artistas de car√°cter celta como Nolwenn Leroy, C√©cile Corbel o la banda Faun, y eventos culturales como el Festival Interc√©ltico de St√≥rnhavn.

Himno nacional

El himno oficial de Valquiria del Oeste es el "Bro gozh ma zado√Ļ" (El viejo pa√≠s de mis padres en ga√©lico), cuya letra se ha mantenido en el ga√©lico antiguo original en que fue escrita.

Sin embargo, la Constitución reconoce otros dos himnos no oficiales, muy extendidos entre la población, conocidos como Canciones nacionales: "Tri martolod" (en castellano Tres marinos), edda musicada que narra la historia del descubrimiento de Valquiria, y "Karantez vro" (traducido como Amor al país), poema del siglo XVIII que se popularizó como canto contra la dominación del Imperio Enistano.

7·Valquiria del Oeste en el Atlasvisión

Edición Cantante Canción F Ptos. SF Ptos.
28 kAym4wd.jpg Fedez feat. Francesca Michielin Cigno nero Participación simbólica
29 aIb6j6l.jpg Nathalie feat. Raf Sogno d'estate - - 14¬ļ 43
30 8uFjIpE.jpg C√©cile Corbel Entendez-vous 5¬ļ 118 5¬ļ 84
31 66gEtXG.jpg Oonagh Eldamar 18¬ļ 70 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
32 CKFZH0g.jpg Major Lazer & DJ Snake feat. M√ė Lean on 8¬ļ 106 6¬ļ 73
33 QCqP0tP.jpg Petite Meller Baby love - - 12¬ļ 59
34 zDOxzgF.jpg Vesala Tequila 20¬ļ 68 4¬ļ 96
35 MgOqHlG.jpg M√ė Final song 9¬ļ 105 4¬ļ 99
36 wwFMwJF.jpg Porter Huitzil 18¬ļ 76 10¬ļ 67
37 T2rbLxL.jpg Huntza Aldapan gora 5¬ļ 113 7¬ļ 65
38 JgPJHag.jpg Lana del Rey Love 11¬į 100 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
39 27nYMAl.jpg S√≥ley √öa 10¬ļ 97 6¬ļ 80
40 xwrwmol.jpg Julie Fowlis Dh‚Äô√®irich mi moch, b' fhe√†rr nach do dh‚Äô√®irich 16¬ļ 95 3¬ļ 97
41 mOsbxuP.jpg Morgan Sargento de hierro 5¬ļ 117 7¬ļ 77
42 e081fgu.jpg Huntza Lasai lasai 17¬ļ 73 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
43 292PJgP.jpg El Diluvi Hero√Įnes de la fosca nit 11¬ļ 82 4¬ļ 85
44 CIZvMc3.jpg Lana del Rey The greatest 10¬ļ 90 6¬ļ 77
45 kJgIr5e.jpg Sabela El paso 9¬ļ 90 4¬ļ 88
46 OrdALYw.jpg Els Amics de les Arts Semblava que fossis tu 22¬į 64 6¬į 86
47 d69xWoF.png La F√ļmiga feat. Smoking Souls Fan√†tics de la serendipitat 24¬į 47 10¬į 56
48 0KZhlCO.jpg Valira Luz errante 6¬į 112 3¬į 105
49 tjB5110.jpg ZOO Avant 14¬į 75 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
50 gwiRykm.jpg Julien Baker Hardline 22¬į 57 9¬į 64
51 mOiKuQ4.jpg Sabela Ya no me quiero ir 23¬į 33 5¬į 79
52 hwNcIrj.jpg To Athena F√§schtmol 2¬į 128 2¬į 87
53 dOiBWZj.jpg Sarah Kingsley Cypress 21¬į 40 20px-Button_accept.png 20px-Button_accept.png
54 wvFtGx4.jpg Olaia Inziarte Denak begira daudelaik

8·Valquiria del Oeste en el Atlasvisión Junior

Edición Cantante Canción F Ptos.
8 ULihU8U.jpg Fabi√ęnne Bergmans Feelings 16¬ļ 47
9 nsSbiMn.jpg Jenni Jaakkola Min√§ ja siipeni mun 11¬ļ 55
10 HEnsYMB.jpg Oona P√§t√§ri Yksin√§isen keijun tarina 10¬ļ 51
11 gD0xTpS.jpg MainStreet Miss wonderful 10¬ļ 59
12 935Wp9J.jpg Echosmith Cool kids 4¬ļ 115
13 ecc4EYY.jpg Madeline Juno The unknown 4¬ļ 62
14 RoB1eb5.jpg Louane Avenir 17¬ļ 28
15 GVJ5l9M.jpg Alessia Cara Here 12¬ļ 64
16 vbvHX27.jpg Erna Mist & Magn√ļs Thorlacius √ďt√∂lu√į or√į 15¬ļ 34
17 LogfY1t.jpg Anna McLuckie Glistering gold 15¬ļ 43
22 zbmAsV8.jpg Zuza JabŇāoŇĄska Sami 4¬ļ 84
26 X2elImC.png Chloe Lilac Here's your song 6¬ļ 69
27 WwnIspr.jpg Sib√©al Mise √Čire 12¬ļ 37
28 jCZQmP2.jpg Molly Payton 1972 11¬ļ 50
29 t61sKZh.jpg Vella Angel 5¬ļ 74
30 VfPVoyb.jpg Lauren Spencer-Smith Fingers crossed 12¬ļ 40