Oregan

Estado de Oregan

State of Oregan
Staat Oregan
Orekaan Valtio

Bandera
Zo8xvE7.png

Capital y ciudad más poblada
Maple

Datos
Entidad: Estado
País: Zelenwald
Subdivisiones: 8 condados

Idiomas
Oficiales: Inglés y español
Cooficiales: Alemán y sâladüs

Gobierno
Gobernador: Michelle Omaha

Gentilicio
Oreganés, -esa

Superficie
Total: 20.790,98 km2

Altitud
Media: 600-1200 m. s. n. m.

Población total
Total: 903.860 habitantes
Densidad: 43,47 hab/km2

Estándares internacionales
Código ISO: ORE
Prefijo telefónico: 103
Hashtag: #ORE

Oregan en Zelenwald
Qvw3dw6.jpg

Oregan es una de las diez entidades federativas de los Estados Unidos Zelenwaldeses. Su capital y ciudad más poblada es Maple, la novena área urbana del país. Está ubicado en el oeste, limitando al sur con Calaiami, al este con Kebaek, Montshair y Theragon, al norte con el mar Tremebundo y al oeste con Columbània. Admitido en la Unión como el estado número 3, es conocido como "el pulmón verde" por ser el área de mayor biodiversidad de Zelenwald y también es denominado como su "última frontera", contando con dos parques nacionales y enormes extensiones de territorio inexplorado. Oregan se divide en ocho condados.

Toponimia

Cuando la consolidación y reunificación del país era casi un hecho luego de la recuperación del territorio, los habitantes del extremo noroeste del país, muy diferentes en sus idiomas y orígenes luego del Naufragio, se aliaron para poder vivir en paz en un territorio salvaje, hermoso y lleno de vegetación, casi como un paraíso en medio de tantas cicatrices abiertas. Una de las tradiciones más especiales de las familias era caminar por los campos y bosques, en donde muchas veces el aroma mezclado de las hierbas silvestres les recordaba al orégano, una especia que todo el mundo usaba para decorar sus comidas.

Luego de cambiar la propuesta a Oregan para hacerla más agradable al oído, se sometió la idea a una votación. Las comunidades de la región votaron a favor del nuevo nombre y en configurarse como un Estado dentro del nuevo país que estaba surgiendo. Desde su implementación, el nombre del Estado recuerda a sus habitantes el amor por la vida en familia y el amor a la naturaleza en todas sus formas.

Image Unavailable
Jefas de las Guardias de Montaña

Historia

La región que actualmente es el territorio de Oregan fue habitada durante varios siglos por varios pueblos y naciones hasta la colonización y creación de Whiski Peak. Con el Naufragio, la zona y sus ciudades, entre las cuales se encontraban grandes urbes como Petoria o Báltigo, quedaron arrasadas y casi todos los whiskipikeños huyeron. Esto fue muy doloroso para ellos, ya que aquí se encontraba el monte que le dio el nombre al país, en el cual crecían los de cerezos que eran uno de los ingredientes especiales del whisky de Sherinton.

Pero esta destrucción fue, de cierta forma, parte crucial de lo que Oregan es hoy. Durante el Resurgimiento, se trabajó especialmente para reducir al mínimo la inmigración a esta zona y permitir que estas zonas arrasadas vuelvan a ser espacios vírgenes. En este sentido, los y las Guardias de Montaña fueron una parte fundamental: primeramente, dada la anarquía que se vivía, fue una iniciativa de los pocos pobladores que quedaban en la región, y creció hasta abarcar varios poblados en el noroeste. Esto tuvo éxito, ya que pronto, con mucho esfuerzo, regresaron las plantas y animales que le dieron al lugar de vuelta el aspecto de un precioso bosque verde, lo que terminó plasmado en el nombre de Zelenwald.

Además, se empezó a generar un sentido de comunidad y pertenencia. En pequeñas cantidades, y con mucho cuidado, llegaron al territorio comunidades muy diversas que contribuyeron enormemente a la cultura de estas poblaciones, aumentando aún más el amor por la naturaleza, la armonía y la música. Con la reforma constitucional, Oregan fue creado con sus límites actuales y se convirtió en el tercer Estado de los Estados Unidos Zelenwaldeses. Se le fue encomendada la gran tarea de preservar la naturaleza y las fuentes de agua del país, lo que fue tomado al pie de la letra por los oreganeses hasta el día de hoy.

Image Unavailable
Parque Nacional Zelenwald

Geografía

La geografía de Oregan es la más variada de todo el país, ya que cuenta con tremendas variaciones de altitud, con muchísimas montañas hacia el oeste y el sur, y costas estrechas en el norte y más amplias al oeste. El estado de Oregan es la tierra de incontables bosques y especies tanto vegetales como animales, por lo que fue declarado santuario natural.

Image Unavailable
Río Zelenwald

Relieve

Hacia el sur y oeste del estado se pueden observar variados cambios de altitud, hogar de una gran diversidad de animales y vegetación por los cambios de humedad y temperatura, por lo que se decidió que estas áreas sean protegidas en el Parque Nacional Zelenwald. Hacia el este, la variación en relieve es mucho menor, con mesetas y valles cerrados, que dan lugar a los Grandes Lagos. En el norte, la franja costera es baja, pero con un relieve rocoso que genera acantilados a lo largo y ancho de todo el terreno, y los más importantes están protegidos en el Parque Nacional Marino de Los Guardianes.

Clima

El estado por varios factores geográficos goza de un clima entre templado y frío a lo largo del año, aunque varía en ciertos aspectos dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa. Sin embargo, generalmente se puede afirmar que los distintos grupos urbanos del estado cuentan con veranos cortos e inviernos largos, con muchísimas lluvias y nevadas todo el año, pero la altitud y la configuración climática elimina considerablemente la sensación de humedad en el aire, que es considerado uno de los más puros de todo el Atlas.

Hidrografía

Oregan es el territorio donde nacen los dos ríos más importantes del país: los ríos Zelenwald y Estolo. El primero nace en el Lago Zelenwald, al norte del país, llegando a ser afluente del lago Goudier y siguiendo su cauce hacia el estado de Kebaek. Por su parte, el río Estolo nace en el Lago Grande y es afluente del lago de Las Hermanas, lugar histórico para el país, donde se llevó a cabo la famosa reunión que conformó a la Confederación Mercantil de Sherinton del Sur, el primer paso para la creación de Zelenwald. Cabe destacar, estos cursos de agua tienen afluentes esporádicos debido a la gran cantidad de lluvias en Oregan, lo que genera en ciertas ocasiones grandes aumentos en sus cauces. El agua de Oregan es considerada como la más pura y sana de todo el país, siendo distribuida gratuitamente en Zelenwald y exportada a otros países.

Economía

La economía de Oregan se concentra principalmente en el sector terciario, siendo uno de los estados con el PIB per cápita más alto del país y desempleo más bajo. El centro económico, financiero e industrial del estado es Maple. En el sector primario, la agricultura utiliza técnicas de irrigación modernas para el cultivo de plantaciones (particularmente trigo, manzanas y cerezas) y la ganadería y la pesca se guían por principios de respetar la vida e integridad de los animales para consumir, principalmente pescado, pollo y cerdos. En el sector secundario, los principales productos industrializados que se fabrican en Oregan son software, productos electrónicos, papel y productos de la madera. Los principales recursos naturales del estado son el carbón, el oro y la arena, explotados de forma responsable. En el sector terciario, Oregan es un gran centro financiero y turístico: el comercio, los servicios financieros, los transportes, las telecomunicaciones y el turismo ecológico son las principales fuentes de trabajo. Casi toda la energía que utiliza la población proviene de energías limpias.

División administrativa

El Estado se encuentra dividido en ocho condados que toman sus nombres de los centros de población más importantes del Estado. Tienen considerable autonomía con respecto al poder central, y debido a lo reducido de la población algunos utilizan métodos de democracia directa. Los condados son Blackstone, Falcon Creek, Herkunft-Izvor, Maple, North Peak, Pullover Bay, Springfield y Yakoma. Siete de estas subdivisiones engloban a estas ciudades y a las pequeñas comunidades en sus alrededores, mientras que los territorios del Parque Nacional Zelenwald y el Parque Nacional de Los Guardianes dependen directamente del condado de Maple, haciendo que este tenga una enorme extensión.

Image Unavailable
Maple

Demografía

Se estima que la población de Oregan es de 903.860 habitantes, con una variación controlada y estabilizada en natalidad e inmigración, debido a la activa política nacional y estatal para mantener el ecosistema local. Si la tendencia se mantiene, teniendo en cuenta la variación poblacional entre los últimos censos, esta estaría al 0,5%​.

Se espera que la población oreganesa no supere el millón de habitantes en la próxima década, siendo este un objetivo primordial a nivel nacional y local. De hecho, Oregan es el estado menos poblado del territorio zelenwaldés en Sherinton. Históricamente, los principales contingentes de nuevos pobladores que arribaron al estado en su conformación fueron keerman, casenios, nadimenses, saoirsenses, bolos y masones, lo cual se mantiene mayoritariamente estable.

Por cuestiones históricas y culturales, se hablan gran cantidad de lenguas en Oregan antes de la llegada de Whiski Peak y Zelenwald, pero tiene la particularidad de contar con un 90% de la población que en su vida diaria el inglés, mientras que el uso del español solo se ve en comunidades aisladas cercanas a Calaiami (aunque todo el mundo lo entiende y lo sabe hablar). Con respecto a las lenguas cooficiales, el sâladüs solo es escuchado en pequeños pueblos en North Peak, mientras que Herkunft-Izvor es el principal núcleo de hablantes de alemán en en el estado.

Turismo

Image Unavailable
La Plataforma, Maple

Oregan es el epicentro del turismo ecológico en Zelenwald, siendo un ejemplo de cómo equilibrar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo a lo largo y ancho del Atlas. Sin embargo, sus pueblos y ciudades permiten la recepción de turistas sin mayores complicaciones y aumenta la oferta de la región. La capital y ciudad más grande, Maple, es particularmente visitada por La Plataforma, una torre que ya es un símbolo del estado. Está ubicada en el centro de la ciudad y fue inspirada en otras torres de telecomunicaciones. Es una estructura de 184 metros de altura y pesa unas 5850 toneladas, colocando el centro de gravedad de la torre apenas a un metro del nivel del suelo. Para llegar a la cima es necesario tomar un ascensor que tarda tan sólo unos segundos en subir. Actualmente cuenta con un restaurante giratorio, desde donde se puede apreciar toda Maple. El recinto ferial que rodea la "aguja" ha sido convertido en el Maple Center, que sigue siendo el sitio de varios eventos cívicos y culturales, así como también es sede de un parque de atracciones. Otras atracciones destacadas son el Mercado de la ciudad, el Paseo de los Árboles o la Biblioteca Central de Oregan.

Image Unavailable
Puente de Falcon Creek

Compartido con Calaiami, el Parque Nacional Zelenwald es la reserva de la biósfera más importante de la región. El lado oreganés cuenta con incontables lagos y ríos, con senderos que es posible recorrer con guías expertos. Se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, helechos y flores, incluyendo muchos en peligro o amenaza de extinción, debido al trabajo a conciencia para restaurar el entorno natural en este territorio.​ El Parque es el lugar más extenso con la megafauna más famosa en las Islas del Sur: osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en él. Además, hay numerosas actividades recreativas, que incluyen alpinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos de su fauna. Otro destino muy requerido es el Parque Nacional Marino de Los Guardianes, que consiste en una franja de tierra al norte del estado, compuesta por abundantes bosques y acantilados en su costa, junto a algunas playas de arena protegidas y dunas de arena. En su sector marino, se protegen cientos de diversas especies de peces, aves y mamíferos, particularmente en sus temporadas de reproducción. Entre estos dos santuarios naturales, la ciudad de Falcon Creek es el mayor atractivo turístico del norte de Oregan, con un precioso puente en sus afueras que es muy popular en fotografías y redes sociales.

Asimismo, el estado es conocido por los pueblos en los distintos condados que ofrecen actividades muy particulares, entre las que se encuentran actividades al aire libre, celebraciones o festivales. En este sentido, Yakoma se ha vuelto una de las ciudades de referencia en turismo invernal en el Atlas. Cuenta con instalaciones de primer nivel para turismo de lujo y también opciones más económicas. Es conocida por la YakoFest, que celebra el inicio de la temporada invernal, donde hay competencias de esquí, trineo y conciertos. Herkunft-Izvor es el epicentro del turismo histórico zelenwaldés. A orillas del Lago Azul, el pueblo es la puerta de entrada al camino hacia las Montañas Hermanas, símbolo del país y lugar donde se dio el primer paso para su creación, creándose la Confederación Mercantil de Sherinton del Sur.

maxresdefault.jpg SamuelHBoardmanMilkyWay.jpg 002_WinterskolFireworksoverAspenMountain.jpg?itok=WOEjotMs
Herkunft-Izvor Los Guardianes YakoFest
Image Unavailable
Harmony Stadium

Deporte

Los deportes más populares en Oregan son el trekking y el kayak. En Maple también es muy popular el atletismo y el fútbol y el hockey están cobrando popularidad. Debido a su reducida población, el único estadio en el estado es el Harmony Stadium, con capacidad para más de 30.000 espectadores, el cual está construido enteramente de madera y utiliza energías limpias, que también es utilizado para conciertos por su techo retráctil. Se encuentra a unos kilómetros fuera de Maple, en el camino a Springfield.

Por otra parte, en Oregan también se practica surf en ciertas épocas del año en las que el mar lo permite, siendo Pullover Bay unas de sus sedes estrella. El esquí y el resto de deportes invernales atraen a gente de todo el Atlas, y para ello Yakoma cuenta con todas las instalaciones para su práctica, ya que la ciudad cuenta con un clima particularmente proclive a la nieve. Asimismo, otros deportes muy populares en Oregan son natación en río y mar abierto, yachting, remo, windsurf, ciclismo, crossfit, equitación y basket.

Bandera

Image Unavailable
Bandera de Oregan

La bandera de Oregan es el símbolo del estado, también siendo llamada Cruz Dorada, Cruz de Oregan o Cruz del Noroeste. Tiene una proporción de 1:2 y se compone de:

  • El aspa dorada simboliza al sol, considerado la fuente de la vida y la energía de quienes habitan el Estado. Otra interpretación plantea que representa la riqueza mineral del Estado, particularmente los yacimientos de oro en las montañas. Finalmente, también hay posturas que argumentan que representan a los ríos Zelenwald y Estolo, y por extensión a toda la riqueza acuática de Oregan.
  • El color del fondo de la bandera fue variando con el tiempo entre diversos tonos de verde hasta que se decidió al actual como el definitivo. Representa el rol de Oregan como el refugio de la flora y fauna del país, plasmando la vegetación de los bosques y las montañas oreganeses.

Atlasvisión

Oreganeses en el Festival de Atlasvisión

Edición Cantante Canción F Ptos. SF Ptos.
nuevanuevakeermany Noua Oradea 38 Mxso9RD.jpg Sleeping At Last Saturn 162 92
nadim Polaris 42 KZXkYpm.jpg Fay Wildhagen New Again 16° 74 10° 54
stradonia1 Dargentia 43 20KrPAa.jpg Highasakite Lover, Where Do You Live? 20° 53 79

Oreganeses en el Festival de Atlasvisión Junior

Oreganeses en el OGAA Second Chance Contest

Edición Cantante Canción F Ptos.
zipl Tórsia 39 UY1e9g9.jpg NAVI Biažy 15° 22