Normativa

1. Inscripciones

Para nuevos países:

El Atlas est√° compuesto por 50 territorios/regiones y no habr√° ning√ļn tipo de ampliaci√≥n m√°s, hasta la pr√≥xima revisi√≥n de normas.

Hay que elegir un territorio del mapa que no esté ya ocupado. En el caso de que no queden territorios libres, los países nuevos que quieran incorporarse al juego, pasarán a una lista de espera, y se les irá asignando territorio a medida que estos vayan quedando libres, aunque deberán presentar el nombre de su país y su bandera obligatoriamente. No hacerlo supondría no entrar en la lista de espera.

Los foreros que estén inactivos en un tiempo superior a 3 meses serán borrados de la lista de espera.

Hay que darle un nombre al país que sea original. No puede ser un nombre ofensivo, sexista o racista.

Hay que crear una bandera para el país. No está permitido usar una foto real, ser un logotipo de una organización ya existente en la realidad, ni ser un plagio evidente de la misma. Se recomienda que la bandera esté compuesta por barras, círculos, estrellas, etc., tal y como son las banderas reales (aunque puede tener un escudo).

Para países con territorio:

Basta con confirmar la participación. Si no se puede participar, se reservará automáticamente el territorio una edición.

La segunda edición consecutiva sin participar deberá comunicarse durante la primera semana del concurso si se desea participar o no, dando a entender que, si no se comunica nada, se perderá la plaza y todo el derecho a participación.

Un país podrá no participar, reservando su territorio, un máximo de dos ediciones consecutivas. A la siguiente deberá participar o dejar libre el territorio.

Si un país quiere cambiar de territorio, deberá cambiar el nombre del país.

2. Las canciones

Las canciones ser√°n enviadas a [nombre del organizador] por privado en el plazo establecido.

La canción puede ser cantada en cualquier idioma, aunque es preferible que sea en el idioma oficial del país.

Las canciones no pueden tener ofensivos ni, en general, atentar contra la dignidad de las personas.

No están permitidas las canciones que hayan participado en el Festival de Eurovisión en ninguna de sus versiones, ni canciones que hayan participado en ediciones pasadas del Atlasvisión.

No hay exclusividad de un artista con un país. Para entendernos, un ejemplo: que Ayumi Hamasaki haya participado por Nueva Sahlenia, no significa que solo podrá participar en el Atlasvision si es con la bandera de Nueva Sahlenia, sino que tranquilamente puede representar a Uuden Delfinia, Argion, Fandemia o cualquier otro país del Atlas sin problema alguno.

Un mismo cantante no puede participar por dos o m√°s pa√≠ses diferentes, ya sea en solitario, d√ļo o en grupo con otros cantantes.

Sistema de elección de la canción:

Cada pa√≠s tendr√° la libertad de decidir c√≥mo ser√° el proceso de elecci√≥n de la canci√≥n del pa√≠s: bien preselecci√≥n interna como p√ļblica.

En el caso de preselección interna, sería de agradecer una presentación del artista y un esbozo de cómo fue elegida la canción (opcional todo).

En caso de preselecci√≥n p√ļblica:

- Las preselecciones tendr√°n un m√°ximo de 10 artistas/canciones.
- A partir de 6 temas, sería recomendable la creación de una o varias semifinales, siempre y cuando sea el forero organizador de la preselección quien decida quien se clasifica en dichas semifinales (podría contar con opinión de otros foreros, pero de manera externa, como el Journey To Atlas)
- Quedar√≠a totalmente prohibido una lista de participantes en la preselecci√≥n que sobrepase el l√≠mite de 10 artistas. Se permite, no obstante, los rumores como parte de la prensa del pa√≠s, por ejemplo. Pero eso no es vinculante. Lo √ļnico vinculante es la lista definitiva de participantes de la preselecci√≥n.

En caso de hacer preselección, un mismo artista puede participar en varias de ellas, pero nunca coincidir la misma canción en varias preselecciones de la misma edición, aunque se recomienda que se respeten los participantes de otras preselecciones.

En caso de que un artista gane más de una preselección, tendrá preferencia aquella donde se hubiera presentado antes.

Se aceptar√°n comentarios en el hilo correspondiente sobre las preselecciones, pero ning√ļn participante podr√° inundar el post con comentarios sobre su preselecci√≥n. El organizador (o el Grupo de Referencia si lo hubiere), podr√°n tomar las medidas oportunas contra los participantes que se salten esta norma.

Los temas que hayan participado en una preselección abierta y no la hayan ganado se pueden reciclar, ya sea por el mismo país o por el resto de países, siempre que sea en una edición posterior.

3. La Wikiatlas

http://atlasvision.wikidot.com/

La Wikiatlas es la compilación oficial de la información de las distintas naciones. Los usuarios pueden, discrecionalmente, editar su propia página, o elevar una petición al coordinador de la misma (rafatv), facilitándole la documentación precisa a tales efectos.

Todos los países nuevos, los que cambien de bandera, nombre o territorio (o antiguos que no lo hayan hecho), deberán presentarse al resto de naciones del Atlas vía Wikiatlas, y mantenerla actualizada en la medida de lo posible.

En la presentación deberá aparecer:

- Nombre del país
- Bandera
- Capital y algunas ciudades importantes
- Breve historia del país
- Otros datos que el concursante crea necesarios

El foro alternativo:

http://atlasvision.forophpbb.org/

Aquí se podrá hablar de todo lo relacionado del Atlas, pero fuera del concurso en sí.

4. Din√°mica y votaciones

Habr√° una √ļnica final si el n√ļmero de participantes es 25 √≥ menos.

Habr√° una semifinal si el n√ļmero de participantes es 35 o menos, estando clasificados directamente para la final los 10 mejores posicionados en la edici√≥n anterior y que participen en la actual.
Clasificarán para la final los 10 primeros de la semifinal (haciendo una final de 20 países).
Deber√°n votar todos los participantes tanto en la semifinal como en la final.

Habr√° dos semifinales si el n√ļmero de participantes es superior a 35, estando clasificados directamente para la final los 6 primeros en la √ļltima edici√≥n.
Cada semifinal deber√° tener el mismo n√ļmero de participantes (salvo si el n√ļmero es impar). Solo votar√°n en cada semifinal, los participantes en ella y tres finalistas directos, decididos previamente por sorteo.
Pasarán a la final 10 países por cada semifinal (haciendo una final de 26).
En la final deberán votar todos los países, hayan pasado o no a la final.

Las votaciones ser√°n enviadas a [nombre del organizador] por privado.

Una vez pasado el plazo de tiempo, será enviado un pack a los países con las presentaciones de los países, y las canciones participantes.

El sistema de votación es el eurovisivo, de 1 a 8, 10 y 12 puntos, votando a las 10 canciones que se consideren mejores.
Quien no vote en su tiempo, perder√° la totalidad de sus votos.

En el caso de haber empates, se desempataría de la siguiente manera:
- Quien haya sido votado por m√°s gente
- Quien haya recibido m√°s 12, 10… as√≠ hasta 1.
- Si persiste el empate, se compartiría el puesto.

5. El ganador

Quien consiga más puntos, se convierte en el país ganador de Atlasvisión y tiene derecho a organizar la siguiente edición.

Tendrá un plazo de 2 semanas para decir si puede o no organizarlo. En caso negativo sería el segundo clasificado quién lo organizara. Si por un casual el segundo no puede o no quiere, pasará a ser el tercer clasificado y así sucesivamente.

Potestades del organizador:

Además de la organización en sí del concurso, corresponde al organizador:

- Cumplir y hacer cumplir este reglamento.
- Resolver los posibles conflictos y lagunas que tengan lugar durante el desarrollo del concurso mediante la aplicación directa o por analogía de este reglamento.
- En caso de no ser posible una aplicación analógica del reglamento, el organizador, discrecionalmente, resolverá los conflictos conforme a los principios de igualdad, equidad, adecuando sus decisiones a lo mejor para el desarrollo presente y futuro del Atlasvisión.
- Mantener actualizada la lista de canciones participantes lo m√°s r√°pidamente posible.

6. Otras reglas

Habr√° un ranking hist√≥rico por medias aparte del ranking hist√≥rico por puntos actual. S√≥lo podr√° incluirse en ese ranking los pa√≠ses con 4 o m√°s participaciones en el Atlas. Las medias se calculan dividiendo la puntuaci√≥n total hist√≥rica entre el n√ļmero de ediciones participadas.

Existirá una base de datos con los países que participan en cada edición y el desglose de sus votos.

S√≥lo se puede escribir acerca del Atlasvisi√≥n en el foro de Eurosongcontest. Para eventos ajenos al Atlasvisi√≥n (las competiciones FAFA de f√ļtbol, el Atlasvisi√≥n Junior…), s√≥lo se podr√° escribir en el foro alternativo.

7. Sanciones

Si un país no vota cuando le corresponde, aparte de quedarse a 0 puntos, le será asignada una tarjeta amarilla como aviso.
Las tarjetas amarillas tendr√°n validez durante dos ediciones.
Dos tarjetas amarillas suponen una tarjeta roja.

Si un país recibe una tarjeta roja, no podrá participar en la siguiente edición.
La tarjeta roja tendr√° validez durante 3 ediciones.

Si un finalista directo no vota en la semifinal, aparte de la tarjeta amarilla, quedar√° eliminado de la final, siendo sustituido por el mejor semifinalista no clasificado (si hay dos semifinales, ser√≠a el mejor 11¬ļ).

Tambi√©n se pondr√° tarjeta roja si alg√ļn pa√≠s falta al respeto a otro pa√≠s o bien alg√ļn pa√≠s incumple alguna norma contemplada en la Normativa. Para que sea efectiva la tarjeta, deber√° ser aprobada por mayor√≠a absoluta. Los pa√≠ses implicados no tendr√°n derecho a voto.

Si se producen dos tarjetas rojas, se podrá expulsar al país del Atlas. Al igual que antes, para expulsar debe haber mayoría absoluta, y el país implicado no tiene derecho a voto.

8. Futuras revisiones de la normativa

Las revisiones de esta normativa se harán cada 10 ediciones, salvo que haya una moción apoyada por una mayoría absoluta (más de 25 participantes) que solicite la revisión antes de ese plazo.
La próxima revisión se realizará al término de la edición 36.

Se habilitará en el foro alternativo un post de propuestas futuras para la siguiente revisión de normativa. Esto en cierta medida puede ser bueno, ya que puedes tener una propuesta de norma en el Atlasvisión 28 y dejarla en reserva hasta la siguiente revisión de normativa. Eso sí, sólo se puede proponer, nunca opinar acerca de las propuestas que se dejen en ese post.

Para que sea aprobada una norma o su propuesta, debe haber el 50% de los votos + 1 que la aprueben dentro del plazo. En caso de no llegar a la mayoría absoluta, se aprobará por mayoría simple si el plazo de votaciones se ha acabado.