Norinski
Norinski
norinski
Lema: El valor hace vencedores; la concordia hace invencibles
Capital (y ciudad más poblada): Mizlegen
Idioma oficial: Norkinio
Idiomas co-oficiales: Castellano e ingl├ęs
Gentilicio: Norinskiano/a
Forma de gobierno: Rep├║blica parlamentaria
Presidenta del gobierno: Ann┼ź Hathaway
Superficie:
Densidad:
Moneda: Nori (NOR, đč)
Prefijo telef├│nico: +86
Dominio de Internet: .nr
Televisi├│n p├║blica: NKtv
Norinski en el Atlas
territorio40

Norinski (Noxynky en Norkinio), oficialmente Rep├║blica de Norinski, es un pa├şs de la Federaci├│n de Islas del Sur cuya capital es Mizlegen, que se extiende a lo largo de una superficie de ┬┐? y tiene una poblaci├│n de ┬┐?.

Constituido como un Estado social y democr├ítico de Derecho, su forma de gobierno est├í organizada como una rep├║blica parlamentaria, la Rep├║blica Norinskiana. Tras las elecciones de 2011, la presidenta del pa├şs es Ann┼ź Hathaway, l├şder de uno de los partidos con mayor baza actualmente, el BLR, Partido Liberal de Norinski (en norkinio: B├óxtydo Lyb┼źx├ól d┼ź Noxynsky).

El territorio norinskiano se ubica en la Federaci├│n de Islas del Sur donde comparte fronteras terrestres con Barbylisa, al este con Adriania y al noreste con el Reino de Gurro compartiendo el mar L├ígrima. Adem├ís, comparte fronteras mar├ştimas con The Old Kingdom.

De acuerdo a la Constituci├│n Norinskiana, el norkinio es la lengua oficial del pa├şs y todos los norinskianos tienen el deber y el derecho a usarla. Adem├ís del norkinio, se reconocen dos lenguas cooficiales: el espa├▒ol y el ingl├ęs que se usan por igual a lo largo de todo el pa├şs. Debido a su dificultad, la lengua materna del 63% de norinskianos es el norkinio.

El nombre de Noxynsky deriva de una de las plantas m├ís famosas del atlas, la naxynkya, soporte principal de la econom├şa del pa├şs.

Historia

S├şmbolos nacionales

La bandera de Norinski se compone de 15 franjas horizontales de id├ęntica dimensi├│n de colores cer├║leo aclarado y blanco que se alternan haciendo alusi├│n a los 15 estados federados que componen el pa├şs. En el extremo superior izquierdo se ubica un cuadrado blanco con una flor de naxynkya en el centro.

Cultura

Televisi├│n

La televisi├│n digital terrestre de Norinski es uno de los servicios p├║blicos esenciales del estado. Actualmente, el estado cuenta con una cadena p├║blica, la Televisi├│n de Norinski (en norkinio: Noxynsky┼ź T┼źl┼źvysa) que lleva emitiendo en abierto desde 1980. La actual directora general de Nktv es la joven ┼¬ll┼źn Pag┼ź, licenciada en Ciencias Econ├│micas en la Universidad de Mizlegen.

Image Unavailable
Logo de NKtv
Canales de televisi├│n Descripci├│n
Bxym┼źxa Cadena generalista que contiene principalmente series, cine, informativos y alguno de los eventos m├ís importantes a nivel mundial.
2tv Cadena cultural que emite espacios de cultura y musicales, conciertos y espacios de atenci├│n al ciudadano.
D┼źpoxt┼źl Cadena cuyo contenido es, principalmente, deportivo. Se emiten competiciones de los deportes m├ís importantes del pa├şs: Tenis, Baloncesto, patinaje sobre hielo y F1.
12yon Cadena cultural cuya programaci├│n consta de documentales de diverso tipo.

Aunque Norinski posea s├│lo un cadena que emita en abierto, gracias a la televisi├│n digital terrestre se emiten canales internacionales a la espera de que empresas privadas inviertan capital en nuevas cadenas.

Image Unavailable
┼¬ll┼źn Pag┼ź, directora general de Nktv

Norinski en el Atlasvisi├│n

Tras 1 a├▒o de negociaciones con la UAR, Norinski se convirti├│ en miembro el 9 de junio de 2012. Pertenenciendo a esta uni├│n de cadenas se espera que la televisi├│n local se modernice y mejore.

Norinski participar├í en el Atlasvisi├│n '21 celebrado en Sabadoy, capital de Whiski Peak. En su debut, el cantante Michael Bubl├ę ser├í quien defienda los colores de su pa├şs con "Haven't Met You Yet", una canci├│n de pop contempor├íneo.

Ed Cantante Canci├│n F Ptos. SF Ptos.
21 Michael Bubl├ę Haven't Met You Yet 22┬║ 66 8┬║ 84
22 Noisettes That Girl 6┬║ 115 1┬║ 144
23 Matchbox Twenty She's so Mean 23┬║ 56
24 Florrie Live a Little 7┬║ 112 5┬║ 89
25 NoNoNo Pumpin' Blood 7┬║ 117 3┬║ 119
26 Miss Li Plastic Faces 3┬║ 155 1┬║ 186
27 MisterWives Twisted Tongue 19┬║ 78
28 John Martin Anywhere for You 7┬║ 131 5┬║ 96
29 Ella Eyre If I Go 5┬║ 129 2┬║ 115
30 Florrie Little White Lies 9┬║ 107
32 Jess Glynne Don't Be so Hard on Yourself 14┬║ 77 3┬║ 96
44 RAYE Love Me Again 12┬║ 47

Norinski en el Atlasvisi├│n Junior

Ed Cantante Canci├│n F Ptos.
5 Austin Mahone Say Somethin' 3┬║ 82
8 Harvey Thank You 10┬║ 59