Musical Army
musicalarmy.png

Musical Army es un talent show musical creado por la directiva de A1 producciones en colaboración con la RTPV, la emisora nacional de Puerto Vetusto, a pesar de lo cual se retransmitirá a nivel internacional a través de otras emisoras, tanto públicas como privadas, debido al carácter del concurso. El título hace referencia al carácter de la competición, de los concursantes y de los jueces, que provienen de todo el Atlas para enfrentarse entre ellos y descubrir quién es el que marece hacerse con el premio de 5 millones de francos vetustos, la cifra más alta que se ha dado en cualquier talent show a nivel mundial.

El anuncio de la primera edición del formato se produjo en la madrugada del 10 de Julio de 2012, anunciándose a través de diversos medios el proyecto vagamente y confirmando a Rebecca Black, quinta clasificada de la segunda edición de La voz de Dilba y, sobretodo, célebre por conseguir el primer 0 de la historia del Atlasvisión, como la primera jueza del formato. En total, serían 10 jueces de diferentes países del Atlas, incluyendo a Black, los que intentarían encontrar a las estrellas entre las 3 regiones del mapa: Europia, Chamelands y Federación de Islas del Sur.

Dinámica

La dinámica del programa se basa en cuatro fases: audiciones nacionales, audiciones federales, el campamento (en dos fases diferenciadas) y las galas en directo. No obstante, entre las primeras dos fases del programa se hace una criba fuera de cámara en conjunto con los productores tras analizar cada cásting para mantener un número razonable de candidatos durante cada una de las etapas del concurso y elegir lo que ellos consideran lo mejor.

  • Audiciones nacionales: Los 10 jueces se reparte según sus territorios y se llevan a cabo audiciones por los diferentes países de dichas regiones, en las cuales los jueces valoran las cualidades artísticas de cada uno de los candidatos que eligen qué tema interpretar. A estas audiciones únicamente asisten los jueces de los países correspondientes a la federación en cuestión. Tras las audiciones, se hace una criba manteniendo a los 10 mejores candidatos, mientras que un total de 20 candidatos son repescados por federación, independientemente de su nacionalidad (560 candidatos pasan esta ronda: 190 por Europia, 150 por Chamelands y 220 por la Federación de Islas del sur).
  • Audiciones federales: Los candidatos de las distintas federaciones se reúnen con sus jueces de nuevo en tres de las principales ciudades para llevar a cabo una nueva criba. En esta criba, de nuevo, se presentarán a los jueces actuando con un tema elegido por ellos el primer día. El segundo día, los jueces impondrán las normas que ellos vean más convenientes, haciendo una criba con los 30 mejores candidatos por federación, sumando 90. 30 candidatos más serán repescados entre todas las actuaciones, dejando un total de 120 candidatos para El Campamento.
  • El Campamento 1: Es la primera etapa televisadas de manera íntegra del formato (las audiciones se emiten la primera semana las de Europia, la segunda las de Chameland y la tercera las de la Federación de Islas del Sur, invirtiendo el orden con las federales). En El Campamento, los 120 candidatos se someterán a 10 pruebas durante 15 días con los 10 jueces, que han propuesto personalmente, siendo eliminados 60 concursantes tres esos diez días.
  • El Campamento 2: Durante 5 días, los 60 concursantes restantes prepararán una actuación eligiendo 1 canción de una lista entre 100. Esta preparación incluye master classes y trabajo personal con un equipo de maquilladores y estilistas para transformar su imagen y darle mayor potencial. Tras esos 5 días, el jurado vuelve a reunirse y asisten a las 60 actuaciones y deciden qué 18/20 concursantes pasan a las galas en directo.
  • Galas en directo: Los 18/20 concursantes que quedan actúan en directo en frente de 500 asistentes de público y de los 10 jueces. No osbtante, la primera gala es para hacer una criba entre los concursantes, puntuando el jurado y el público por separado y haciéndose un ránking común. A partir de aquí comienza la verdadera competición, puesto que el primer concursante debe seleccionar con qué juez quiere trabajar, el segundo entre los 8/9 restantes y, así, sucesivamente. En las galas siguientes, es únicamente el público el que decide quién permanece en el concurso en dos galas semanales: en la primera gala, los concursantes actúan y el jurado opina, y el público al acabar vota, siendo los dos menos votados nominados para la noche siguiente. Durante un día entero, ambos nominados se preparan su actuación y el público sigue votando, quedando el menos votados eliminado.

Ediciones

Primera

La primera edición del concurso, iniciada en verano de 2012, está presentada por Darren Criss, estrella de la serie de Adriania Glee.

Jueces

Europia: Adele (Puerto Vetusto) , Florence + The Machine (La Indie-Pendiente) y Pete Wentz (Playground Country)
Chamelands: Lana del Rey (Pyke), Russian Red (Svanska)1, Porcelain Black (República di Delfindria), Mark Foster (Argion)2
Federación de Islas del Sur: Rebecca Black (Parradaña), Katy Perry (Whiski Peak), Ryan Tedder (Adriania)

Fases

Audiciones nacionales

Ver artículo

Audiciones federales

El Campamento

Galas en Directo

Ver artículo