Montshair

Estado de Montshair

State of Montshire
Staten Montkjär
État de Mont-shaïre

Bandera
XiU5zt5.png

Capital y ciudad más poblada
Nuyorica


Datos
Entidad: Estado
País: Zelenwald
Subdivisiones: 10 condados


Idiomas
Oficiales: Inglés y español
Cooficiales: Sabacio y francés


Gobierno
Gobernadora: Miranda Priestly


Gentilicio
Montshés, -esa


Superficie
Total: 10.031,94 km2


Altitud
Media: 0-600 m. s. n. m.


Población total
Total: 2.893.471 habitantes
Densidad: 288,42 hab/km2


Estándares internacionales
Código ISO: MON
Prefijo telefónico: 101
Hashtag: #MON

Montshair en Zelenwald
NamF6kV.png

Montshair es una de las diez entidades federativas de los Estados Unidos Zelenwaldeses. Su capital y ciudad más poblada es Nuyorica. Está ubicado en la región central del país, limitando al oeste con Calaiami y Oregan, al norte con Theragon, al este con Meichigan y al sur con el Mar Sereno y Cynefin. Montshair fue admitido en la Unión como el estado número 1, por que es también conocido como "el Estado pionero" o "las raíces de Zelenwald". Alberga a la tercera aglomeración urbana más importante del país, Nuyorica. Se divide administrativamente en cinco condados territoriales y cinco condados urbanos.

Toponimia

Al momento de la fundación de Zelenwald, los habitantes de las ciudades cercanas a Cynefin se unieron para poder dar una respuesta concreta y poder apoyar a la consolidación del nuevo país luego del Naufragio y seguirle el paso a la naciente capital, que ya mostraba signos de convertirse en una gran urbe. Al observar los montes que históricamente separan el territorio de las regiones del norte, decidieron plasmarlo en su nombre, así como la antigua forma de denominar a los tradicionales condados (shire).

Finalmente, se decidió proponer el nombre como una de las opciones que una comisión de delegados que elegiría el nombre del Estado. Montshair fue la opción elegida con el consenso de todos los pobladores del nuevo Estado. Posteriormente, en su implementación oficial se decidió adaptar su escritura al español para afianzar el espíritu de integración que se ha vuelto un lema para el Estado.

Image Unavailable
Enfermeras de la SSHH

Historia

La región fue antiguamente una de las zonas más prósperas de Whiski Peak, con urbes como Nakatonka, Cadizfornia o Jentaky. Luego del Naufragio, la zona quedó destruida y las ciudades se vaciaron, ya que la enorme mayoría de whiskipikeños huyó. Ante el desastre, sin embargo, fue donde se realizaron primeros auxilios a muchos heridos que pudieron escapar de las matanzas en Sabadoy, principalmente con las enfermeras de la SSHH (South Sherinton Health Help) y otras organizaciones sabacias establecidas en Cadizfornia, que prestaron sus servicios a todo quien lo necesitase. Posteriormente, la mayoría de estas personas decidió quedarse en la región y empezar de nuevo.

Durante el Resurgimiento, el territorio recibió bastantes inmigrantes, mayoritariamente sabacios, ximian y sansergienses. Estos nuevos habitantes, en un territorio que buscaba resurgir, fueron una parte fundamental en la creación de nuevas y prósperas ciudades, dedicadas a diversas actividades económicas. Sin embargo, no existía un sentido de pertenencia regional, sino que las relaciones entre los poblados se basaban pura y exclusivamente en vínculos comerciales.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a desarrollar una identidad, muy ligada a la pertenencia geográfica y a ciertos patrones culturales que se acentuaron en oposición a la cultura de Cynefin. Por ello, en unos poblados cercanos a las ruinas de Nakatonka, se acordó reunir a las ciudades de la Bahía de Samburumbóm en una unidad política y económica. Con la reforma constitucional, Montshair obtuvo todas las competencias necesarias para convertirse en el primer Estado de los Estados Unidos Zelenwaldeses. El valor de la integración para conseguir el progreso general es uno de los valores fundamentales de la cultura de Montshair.

Image Unavailable
Montañas del condado de Blackstone

Geografía

La geografía montshesa está muy condicionada por el relieve, siendo sus fronteras naturales. El Estado cuenta con montañas al norte y al centro, así como costas bajas al sur, y llanuras al este y oeste. El Estado cuenta con muchos bosques en su territorio, y de acuerdo con la especie predominante está dividido entre las regiones Pino del norte, Arce del Oeste, Cedro del Este y Acacia del Sur. Casi la totalidad de la superficie del estado rodea a la Bahía de Samburumbóm, lo que le da a su costa una forma muy caracterísica.

Relieve

Hacia el sur y las costas, predomina el relieve de dunas que bordea las costas en el Mar Sereno, mientras que mientras más se asciende hacia el norte la altitud aumenta y las llanuras se alejan de la vista, mientras el relieve se vuelve más montañoso. La única excepción es la zona central, en la cual una parte de las cadenas montañosas se extiende directamente hasta la bahía donde se asienta Cynefin.

Image Unavailable
Costa al norte del condado de Monte Charleston

Clima

El clima de Montshair es caracterizado como templado y agradable, generalmente se lo clasifica como oceánico. Los meses de verano suelen ser secos, con temperaturas moderadas por las brisas marinas. Las precipitaciones varían mucho a lo largo del año, pero están concentradas en el verano. En promedio, la nieve cae veinte días por año, con momentos en los cuales se general fuertes ventiscas y nevadas.​

Hidrografía

El territorio del Estado cuenta con cursos de agua estivales y pequeños arroyos con agua cristalina y de excelente calidad ambiental, pero el río más importante es el Estolo. Este cuerpo de agua nace en el estado de Oregan, pasa por Calaiami y llega a Montshair para desembocar en la ciudad Cynefin. Además, las serranías y montañas en el norte cuentan con algunas decenas de lagos y estanques.

Economía

Montshair es una parte fundamental del del producto interior bruto (PIB) de Zelenwald, y sus principales actividades económicas son el comercio, las actividades financieras, la agricultura, la navegación y el turismo. Nuyorica es uno de los centros económicos más importantes de la Federación de las Islas del Sur, siendo además conocida por sus eventos culturales, universidades, etc. Asimismo, las principales ciudades del estado destacan por sí mismas en distintos rubros: Monte Charleston (por los juegos de azar, el entretenimiento y el ocio), Cadizfornia (por la tecnología), la región norte (por el turismo ecológico) o Blackstone (por sus industrias de alta tecnología y software).

Sin embargo, el producto montshés más famoso es sin lugar a dudas su miel de abeja, producida con los más altos estándares de calidad y de manera amigable con el medio ambiente. En este sentido, cada zona del estado se especializa en un tipo de miel específica, seleccionado las flores que determinan distintos colores, texturas y sabores. La miel ha sido desde siempre uno de los productos fundamentales de la gastronomía de Montshair, pero en los últimos años se ha convertido en una de las exportaciones zelenwaldesas más destacadas, con ganancias estimadas en miles de millones de laps.

División administrativa

El Estado cuenta con diez condados con distintas competencias, dividiéndose en dos grupos. Por un lado, hay cinco condados territoriales: Blackstone, Kentussee, Monte Charleston, Saint Martin, Strutford. Todos ellos reúnen a una ciudad o pueblo y a las poblaciones cercanas y cuentan con considerable autonomía. Por cuestiones históricas, la ciudad de Nuyorica se divide en cinco condados urbanos: Monthattan, Kings, Brookshire, Branx y Shiren Island. Todos ellos tienen un alto nivel de coordinación y delegan ciertas atribuciones al gobierno municipal.

Image Unavailable
Nuyorica

Demografía

Montshair cuenta con unas tasas estables en natalidad e inmigración, tanto interna como de otros países. Si la tendencia se mantiene, teniendo en cuenta la variación poblacional entre los últimos censos, esta estaría al 1,5%​. Se espera que la población montshesa supere los 3 millones y medio de personas en los próximos años. Históricamente, los principales contingentes de nuevos pobladores provenían de Sabacia, Ximian Republic y San Sergi, aunque recientemente han llegado inmigrantes de todo el Atlas. Montshair es, de hecho, la tercera entidad subnacional más poblada del país.

En el ámbito lingüístico, cabe mencionar que el inglés de Nuyorica se ha ganado la reputación de ser el dialecto de prestigio en Zelenwald y es la lengua de uso diario de la mayoría de la población del estado. El legado de la inmigración en la historia montshesa se puede ver en la capital: se ha comprobado que se hablan hasta 50 lenguas en la ciudad. La lengua cooficial más hablada es el francés, particularmente en los pequeños pueblos del norte. Por su parte, el sabacio es hablado en Cadizfornia y por las comunidades descendientes de los colonos del reino que se establecieron luego de la guerra. El español es entendido y hablado por toda la población, pero no existe un uso informal y diario de la lengua por fuera del ámbito gubernamental.

Image Unavailable
Universidad de Hartboard

Turismo

Montshair es uno de los estados más visitados de Zelenwald, siendo un complemento natural del turismo en Cynefin. Sin embargo, con el paso de los años se ha logrado ganar valía propia con ciudades que se están popularizado a pasos agigantados, una cultura elegante y refinada heredera de décadas de inmigración y una amabilidad generalizada, lo que vale constantes recomendaciones en blogs de viajes y programas de turismo.

En el extremo oeste de la Bahía de Samburumbóm, Monte Charleston atrae a muchos visitantes por su agradable clima y su lujoso Casino. Asimismo, su Carnaval es conocido en todo el Atlas por sus máscaras elaboradas, vestimentas de época y muchas fiestas de diversas temáticas. Se realiza todos los años cuarenta días antes de la Pascua, finalizando con el Mardi Gras, un día antes del Miércoles de Ceniza y de la Cuaresma.

Image Unavailable
Museo de Historia Natural

Nuyorica, la capital, está considerada como una ciudad global debido a su gran influencia en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en la arquitectura, en el entretenimiento, las artes y la moda.​ La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo: los eventos imperdibles son la Semana de la Moda, el Mes de los Museos, las Galas del Museo de Arte, el Concierto de Otoño, entre otros. En el Museo de Historia Natural de Zelenwald se pueden ver los mejores fósiles de dinosaurios que habitaron la isla de Sherinton, entre otros restos de culturas antiguas. La ciudad también tiene el Museo de la Metrópoli, el Museo de la Navegación y la Biblioteca Estatal.

Otro de los puntos de referencia en Nuyorica es la Librería Atheneum. Es muy conocida por situarse en donde estaba un teatro muy conocido en Nakatonka,​ habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como una librería comercial, reflejando el fanatismo por la lectura de los montsheses. Fue elegida por varios medios acreditados como la librería más bella de todo el Atlas.

Finalmente, la última visita obligada es la Universidad de Hartboard, a unos 10 minutos en tren desde Nuyorica. Su historia, influencia y riqueza la han convertido en una de las universidades más prestigiosas por los enormes aportes de sus graduados a la ciencia, a la política y a las artes. De ella han salido presidentes, gobernadores, científicos, diplomáticos, inventores… ¡y hasta astronautas!.

FCBK-El_Ateneo_Grand_Splendid_Buenos_Aires_38796014605-1024x538.jpg web_photo_venice_carnival8_040218.jpg istock_000061380912_small.jpg
Librería Atheneum Carnaval de Charleston Monte Charleston
Image Unavailable
Madison Dodecagon Garden

Deporte

Los deportes más populares en Montshair son el rugby y el basketball. Nuyorica es sede de importantes torneos de estos deportes, como el Zelenwald Championship, que convoca a decenas de equipos de rugby de todo el Atlas, o el Kings Tournament, donde se baten los equipos de la primera división de básquebol.

La ciudad tiene varios y grandes estadios y arenas techadas, dada la gran cantidad de eventos y conciertos que tienen lugar en la ciudad año tras año. La arena más grande del país se encuentra en esta ciudad: el Madison Dodecagon Garden con capacidad para más de 25.000 espectadores.

El estadio más importante es el Federation Stadum, uno de los más grandes del país, con capacidad para 43.000 espectadores y es sede de los NY United, el equipo de fútbol de la ciudad. Asimismo, otros deportes muy populares en Montshair son polo, equitación, gimnasia artística, cricket, ajedrez y ballet clásico.

Bandera

Image Unavailable
Bandera de Montshair

La bandera de Montshair es el símbolo del estado. Tiene una proporción de 1:2 y se compone de:

  • Un fondo negro que representa al suelo y a la agricultura, así como a las oscuras aguas oscuras de la Bahía de Samburumbóm.
  • Además, la bandera cuenta con una cruz doble que se inspira en la estética de la bandera de Sabacia, aunque poniendo su eje al centro para indicar el nuevo camino que toma el territorio como estado zelenwaldés.
  • El color amarillo simboliza a la miel y a todas las actividades económicas relacionadas con el comercio, las cuales permitieron el surgimiento de una identidad compartida luego de la crisis del Naufragio.
  • El color rojo con un tono tan particular que es llamado "rojo montshés" alude a la unión entre los montsheses, recordando también a los tonos que adquieren los bosques en el otoño.

Atlasvisión

Montsheses en el Festival de Atlasvisión

Montsheses en el Festival de Atlasvisión Junior

Edición Cantante Canción F Ptos.
zelenwald Cynefin 22 ik1Vyw2.jpg Billie Eilish & Khalid lovely 91

Montsheses en el OGAA Second Chance Contest

Edición Cantante Canción F Ptos.
kanda1 Umamura 42 0IqaNE8.jpg Lady Gaga & Bradley Cooper Shallow 76