Maagiline
Maagiline
maagiline
Himno nacional Maagiline Päev
territorio29
Capital Sarnilius
Ciudad m√°s poblada Sarnilius
Idiomas oficiales Maagilinense e Inglés
Forma de gobierno Monarquía Parlamentaria
Presidente Sergey Lazayeb
Fundación 13 Septiembre 1990
Superficie 445.351 km¬≤

Maagiline es un pa√≠s situado al sureste del continente Chamelands. Tiene fronteras al oeste con la Rep√ļblica de Marvel y al norte con Jilmer y Svanska. Por el este y el sur est√° rodeado por el mar, que le separa de Nueva Sahlenia.
La capital y ciudad más importante del país es Sarnilius.

En 2010, Maagiline contaba con una poblaci√≥n de 45.957.671 habitantes en un √°rea de 445.351 km¬≤. La gran mayor√≠a de la poblaci√≥n del pa√≠s se concentra en el este, donde se encuentran las dos ciudades principales del pa√≠s, Sarnilius (la capital) y Erimgrado (capital condal). Maagiline cuenta con una densidad poblacional alta de 103,2 habitantes por km¬≤, lo que convierte al pa√≠s en uno de los m√°s densamente poblados de todo Chamelands. La mayor√≠a de los maagilinenses hablan maagilinense como su lengua materna, pero la totalidad de la poblaci√≥n sabe hablar tambi√©n Ingl√©s, lo que convierte a Maagiline en un pa√≠s netamente bilingue.

Maagiline ha sido siempre un reino independiente, aunque la parte oeste del pa√≠s, donde se encuentra la ciudad de H√ľrwritch, ha mantenido constantes enfrentamientos con el resto del pa√≠s por la independencia. Adem√°s, Maagiline ha pasado por una Guerra Civil. Actualmente, Maagiline es una Monarqu√≠a Parlamentaria y Democr√°tica. La econom√≠a de Maagiline siempre ha sido una de las m√°s pr√≥speras en el continente, bas√°ndose en los importantes sectores de servicios, sobretodo en el turismo de sus playas y monta√Īas. Sin embargo, la situaci√≥n econ√≥mica actual de Maagiline es la acorde a los tiempos de crisis, en parte provocada por el brusco descenso del turismo en el pa√≠s. En el pa√≠s existe un estado de bienestar, as√≠ como una pol√≠tica altamente democr√°tica y con niveles sumamente bajos de corrupci√≥n.

Etimología

El origen del nombre del pa√≠s, Maagiline, proviene del 13 de septiembre de 1990, fecha en la que finaliz√≥ la I Guerra Civil Maagilinense con la llamada Batalla de la libertad; Sarnilius, capital y √ļnica ciudad que todav√≠a quedaba en manos del ej√©rcito, sucumbi√≥ ante las fuerzas rebeldes de manera flagrante. El pueblo decidi√≥ cambiar el nombre del pa√≠s, entonces llamado Zandria, para olvidar las desgracias de la guerra y renacer en un D√≠a M√°gico, y eligieron el nombre de Maagiline como nueva denominaci√≥n del pa√≠s. De este modo dejaban atr√°s el pasado sin olvidarse de los errores cometidos en el mismo para que no volvieran a suceder.

Literalmente traducido al espa√Īol Maagiline significa D√≠a M√°gico, el d√≠a en que el pa√≠s renaci√≥ tras los horrores vividos en la guerra. √Čste nombre ha servido de raiz para muchas palabras que posteriormente se han incorporado a nuestro diccionario, de tal modo que actualmente nos podemos encontrar con un gran n√ļmero de palabras en maagilinense que contienen el prefijo 'maag'.

El idioma maagilinense es exclusivo de Maagiline si bien en las zonas fronterizas con Svanska, Jilmer y Rep√ļblica de Marvel se encuentran numerosas colonias de maagilinense-parlantes. Tambi√©n se pueden encontrar dichas colonias en los pa√≠ses m√°s occidentales de Europia como Castori, Mosaico o Rep√ļblica de In Dubio como consecuencia de la emigraci√≥n, y en la zona norte de la Federaci√≥n de las Islas del Sur, sobretodo en la vecina isla de Nueva Sahlenia. Sin embargo cabe matizar que el maagilinense no es uno de los idiomas m√°s hablados del Atlas, ya que aunque comparte similitudes con otros idiomas, s√≥lo Maagiline lo tiene como lengua oficial.

Historia

Maagiline se asienta sobre la mitad sureste de Chamelands, el continente más occidental del Atlas, ocupando el lugar que antiguamente ocupaba Zandria. Fue fundado en 1990 tras acabar la I Guerra Civil Maagilinense que enfrentó a los antiguos habitantes de Zandria con sus gobernantes. Su privilegiada posición como punto de enlace entre Chamelands y los continentes de Europia y la Federación de las Islas del Sur a través del mar le ha convertido a lo largo de su historia en un punto estratégico clave, en muchas ocasiones fuente de conflictos nacionales e internacionales por su control y explotación. La ciudad de Erimgrado, la más oriental del país, ha sido la que ha vivido más de cerca ésta situación.

A pesar de la aparente tranquilidad que reina ahora en Maagiline, en sus ya 21 a√Īos de existencia ha atravesado diversas etapas con numerosos enfrentamientos internos, destacando sobre todo tres: la Guerra Civil Maagilinense, el Conflicto Costero y los enfrentamientos con la independentista ciudad de H√ľrwritch. A pesar de la gravedad de los conflictos Maagiline siempre se ha caracterizado por ser un pa√≠s pac√≠fico que ha sabido solucionar sus problemas sin usar la violencia, lo que ha convertido a los mencionados enfrentamientos, afortunadamente, m√°s en una batalla ideol√≥gica y social que en una guerra armada.

A continuación resumiremos brevemente los tres acontecimientos.

I Guerra Civil Maagilinense

Se conoce como I Guerra Civil Maagilinense al enfrentamiento entre los antiguos habitantes de Zandria, pa√≠s que antiguamente ocupaba el territorio que ahora ocupa Maagiline, y los habitantes de la actual Maagiline, enfrentamiento que como se ha se√Īalado m√°s arriba fue m√°s ideol√≥gico y social que armado, y que se sald√≥ con la victoria del lado maagilinense y la posterior fundaci√≥n en 1990 del pa√≠s de Maagiline. El conflicto dur√≥ exactamente seis meses, comenzando el 13 de marzo de 1990 y finalizando el 13 de septiembre de 1990 con la proclamaci√≥n de Maagiline como reino.

Nada hac√≠a presagiar en 1988 que a Zandria, uno de los pa√≠ses m√°s grandes de Chamelands, le quedaban dos a√Īos de vida. El pa√≠s acababa de salir de una fuerte dictadura basada en la represi√≥n y el miedo, el dictador Tomas Lurkik acababa de ser expulsado del poder tras muchos a√Īos de dictadura y la democracia se empezaba a asentar en las altas esferas de mando. Sin embargo, los incipientes partidos pol√≠ticos se vieron desbordados ante el nuevo estatus del pa√≠s y no fueron capaces de conformar un Gobierno que dirigiera a la naci√≥n; la falta de acuerdos ante la divergencia de partidos pol√≠ticos que hab√≠a (desde los m√°s conservadores todav√≠a partidarios de Lurkik hasta los m√°s reformistas), hizo que los poderes no quedaran claros, que el pa√≠s fuera a la deriva sin un claro gobernante y que los pol√≠ticos se echaran la culpa los unos a los otros de lo que estaba sucediendo. Zandria qued√≥ sumida en una profunda crisis interior que se reflej√≥ tambi√©n en el exterior recibiendo fuertes cr√≠ticas de otros pa√≠ses, sobretodo los del continente Chamelands.

2dch4du.jpg
Manifestación multitudinaria en Sarnilius

As√≠ se mantuvo la situaci√≥n hasta el 13 de marzo de 1990, fecha en la que tras ver los acontecimientos que estaban sucediendo en las altas esferas en los dos √ļltimos a√Īos, la poblaci√≥n de Zandria se levant√≥, protest√≥ y bajo el lema "√©sto no es lo que quer√≠amos" se ech√≥ a la calle en lo que fueron las mayores protestas jam√°s vividas en Maagiline. El pueblo se declar√≥ en guerra con sus dirigentes y estos, complacidos con un poder que no quer√≠an perder, intentaron reprimir las protestas de la gran mayor√≠a de la poblaci√≥n mediante la fuerza.

Fue entonces cuando se inici√≥ el enfrentamiento armado entre el pueblo y curiosamente el Estado que les representaba, que se negaba a abandonar el poder que hab√≠a ocupado. Los habitantes de Zandria part√≠an en clara desventaja en lo relativo a equipamiento y preparaci√≥n respecto al ej√©rcito, pero en cambio contaba con un n√ļmero de efectivos mucho mayor, mejor coordinados y muy motivados en la causa.

Durante seis meses se sucedieron los enfrentamientos entre ambos bandos en batallas que aunque violentas, no se cobraron demasiadas v√≠ctimas. Poco a poco las ciudades en manos del Gobierno fueron callendo una a una en manos de los rebeldes: primero fue Lisenia, para despu√©s seguirle Borleo, Erimgrado y H√ľrwritch.

33xa5v6.jpg
Primera Constitución

Hasta que el 13 de septiembre de 1990 call√≥ la √ļltima ciudad, basti√≥n del Gobierno, la capital Sarnilius en la llamada Batall√° de la libertad. Fue entonces cuando se cambi√≥ el nombre del pa√≠s a Maagiline, lo que traducido al espa√Īol significar√≠a D√≠a M√°gico, y se establecieron las leyes para el nuevo pa√≠s, basadas en que aunque todos intentar√≠an olvidar la guerra, nadie olvidar√≠a lo que hab√≠a ocurrido para que no volviera a suceder.

Así el día siguiente, el 14 de septiembre de 1990, se proclamó la Primera Constitución de Maagiline y se convocaron las primeras elecciones presidenciales que finalmente ganaría Sergey Lazayeb. Maagiline había renacido en un Día Mágico que sus habitantes siempre recordarían para evitar que volviera a producirse la situación anterior.

El Conflicto Costero

Se conoce como Conflicto Costero al enfrentamiento interno de la poblaci√≥n maagilinense por el control de las zonas costeras de Maagiline, puntos estrat√©gicos clave no s√≥lo para la explotaci√≥n del gran turismo que tiene la zona sino tambi√©n por el punto de enlace que suponen del continente de Chamelands con Europia y la Federaci√≥n de las Islas del Sur, tuvo lugar durante los primeros meses del a√Īo 1994. En este caso ni siquiera se lleg√≥ al conflicto armado y el enfrentamiento se resolvi√≥ pac√≠ficamente a trav√©s de acuerdo en el parlamento con la repartici√≥n equitativa de las zonas costeras entre las tres provincias inmersas en el enfrentamiento: Sarnilius, Erimgrado y Lisenia.

Hasta 1994 las zonas costeras del país no pertenecían a ninguna provincia; todas eran gestionadas por el Gobierno Central y pertenecían al país en su conjunto, no a ninguna provincia. Sin embargo en junio de 1993 Sarnilius, capital del país, aprobó en su parlamento mediante decreto ley de manera inesperada una resolución que otorgaba la propiedad de la gran mayoría de las zonas costeras a Sarnilius, en lo que se conoce como la Carta Costera. De esta manera, el Gobierno Central dejaba de tener el control sobre estas zonas para pasar a tenerlo la capital. Como era de esperar, la respuesta del resto de provincias con zonas marítimas que hasta la fecha no se habían preocupado de la propiedad de estas zonas no se hizo esperar, y surgió el conflicto cuando las ciudades de Lisenia y Erimgrado no acataron la Carta Costera y reivindicaron su porcentaje martímo recurriendo ante el mismísimo Tribunal Constitucional por falta de igualdad promovida en la Constitución.

El Constitucional dió la razón a las ciudades de Lisenia y Erimgrado lo cual no gustó nada a la capital del país que estuvo apunto de comenzar un conflicto armado. Todavía hoy son recordadas con temor las palabras que el presidente Segey Lazayeb pronunció en un discurso repentino televisado por MaagTV el 14 de agosto de 1994: "cuando la justicia no es justa, tendremos que hacerla justa por nuestra cuenta". Sin embargo el pacifismo reinante en Maagiline termino por apaciguar la situación, sobretodo gracias a unos ciudadanos que no querían una guerra, y finalmente la sentencia del Tribunal Constitucional que repartía las zonas costeras a partes iguales entre las ciudades de Sarnilius, Erimgrado y Lisenia fue acatada por la capital, finalizando así el enfrentamiento.

Conflictos independentistas con la ciudad de H√ľrwritch

Los conflictos entre los habitantes y autoridades de H√ľrwritch y el resto del pa√≠s son constantes y numerosos, por lo que resulta imposible reproducirlos todos aqu√≠, si bien en el siguiente apartado esbozaremos las lineas generales de este enfrentamiento que lleva abierto desde la fundaci√≥n del pa√≠s.

Los conflictos por la independencia vienen sucediendo de manera intermitente y a la vez ininterrumpida desde la fundaci√≥n del pa√≠s en 1990, y son a d√≠a de hoy el √ļnico conflicto activo que tiene Maagiline.

Seg√ļn las √ļltimas estimaciones se considera que en torno al 70% de la poblaci√≥n de H√ľrwritch es partidaria de la independencia. As√≠ lo han dejado claro numerosos sondeos realizados en la occidental ciudad que siempre reflejan los mismos datos aproximados. Estos mismos estudios reflejan que la mayor√≠a de ese 70% son descendientes directos de los antiguos habitantes de Zandria que pertenecieron leales al Gobierno hasta el √ļltimo momento a pesar de los levantamientos populares, y que por tanto este alto porcentaje de independentistas podr√≠a tratarse de aquellos ciudadanos que les gustar√≠a volver a ser Zandria con lo que ello conlleva.

Los ciudadanos de H√ľrwritch se sienten m√°s cercanos al pa√≠s de Svanska, pa√≠s situado al norte de Maagiline con el que tienen una gran relaci√≥n, que a Maagiline, aunque tampoco quieren la anexi√≥n a Svanska.

Como hemos dicho m√°s arriba ser√≠a imposible reproducir aqu√≠ todos los acontecimientos que han tenido lugar en los ya 21 a√Īos que lleva abierto √©ste conflicto, si bien diremos que destacan especialmente por su gravedad los sucesos ocurridos en la multitudinaria manifestaci√≥n que tuvo lugar en la ciudad de H√ľrwritch el 25 de mayo de 1998, en la que por la independencia una parte importante de los manifestantes no respetaron la convocatoria de manifestaci√≥n pac√≠fica que se hab√≠a hecho y atacaron a las fuerzas armadas, dando lugar a decenas de heridos entre los que se encontraban manifestantes pac√≠ficos que se hab√≠an visto envueltos en medio de la pelea. Se trata de uno de los sucesos m√°s graves y recordados de nuestro pa√≠s. Tambi√©n ser√° siempre recordado el ya m√≠tico Decretazo de H√ľrwritch por que el parlamento de la provincia declar√≥ a la ciudad como independiente en 2001 sin el consentimiento del Gobierno central, con las posteriores consecuencias que posteriormente trajo este acto, que acabaron con una derogaci√≥n del decreto por parte del Gobierno central y con una desproporcionada tensi√≥n entre la provincia y el resto del pa√≠s, quiz√°s el punto m√°s √°lgido de todo este conflicto.

Más información próximamente

Maagiline en Atlasvisión

Ed Cantante Canción F Ptos. SF Ptos.
16 Rufus Wainwright Across the Universe - - 15¬ļ 46
17 Verona Hey boy 1¬ļ 147 1¬ļ 154
18 Krist√≠na Life is a game 6¬ļ 106 - -
19 Lemonade Mouth Determinate 18¬ļ 80 - -
20 Karmin Brokenhearted 3¬ļ 128 3¬ļ 122
21 Krist√≠na Jabńļńćko 14¬ļ 98 - -
22 Geta Burlacu Summer swing - - 16¬ļ 58
23 Urban Cone Kings & queens 20¬ļ 70 10¬ļ 64
24 Paula Rojo Solo t√ļ 10¬ļ 96 6¬ļ 93
26 Cryoshell Creeping in my soul 21¬ļ 83 9¬ļ 83

Maagiline en Atlasvisión Junior

Ed Cantante Canción F Ptos.
1 Josie Never again 12¬ļ 44