Lugabo
Estado Federado de Lugabo (Región)
VhrqQsV.png
Escudo
País: Kärel
Capital: Lugabo
Gentilicio: Luense
N¬ļ de habitantes: 450 000
Lenguas m√°s habladas: Kareleo y —
S2U3zhz.png
La Región dentro de Kärel
Lugabo (ciudad)
País: Kärel
Región: Estado Federado de Lugabo
Gentilicio: Luense
N¬ļ de habitantes: 220 000
Ciudad hermanada con: M√§rt√łs
KcqUF9o.png
La ciudad dentro de Kärel

En Kärel, Lugabo puede referirse al Estado Federado de Lugabo, una de las cuatro regiones que forman el país, o a la ciudad que da nombre a la región y de la que es capital. La ciudad acogió la decimoquinta edición del Festival de Atlasvision Junior

Toponimia

El nombre Lugabo procede en Kareleo antiguo de la unión de las palabras "Lugeeeé", traducido al castellano como "Lago"; y Aeaábo, que podríamos traducir como "Palacio". Por lo tanto Lugabo significa "El Palacio del Lago".

Cabe recordar que existe una gran diferencia ling√ľistica entre el Kareleo y el Kr√°skaro, el otro idioma del pa√≠s. A modo de curiosidad, en Kr√°skaro, la ciudad de Lugabo se llama "R√≥kror" (Kror=Lago, R√≥=R√≥stkel=Rosaleda), lo que se traducir√≠a al castellano como "Lago de la Rosaleda", un nombre que har√≠a referencia a los inmensos jardines de rosales que rodeaban al Palacio que coronaba el lago de Lugabo. Probablemente los kr√°skaros nunca lograron sobrepasar dichos jardines, lo que explicar√≠a que el nombre tenga distinto origen etimol√≥gico en cada uno de los dos idioma.

Mapa

cS63dJy.png

Cultura

La ciudad de Lugabo destaca por su exhuberante actividad en todos los √°mbitos de la cultura. En esta ciudad se encuentra la Orquesta Sinf√≥nica Nacional y la Escuela Nacional de Ense√Īanzas Art√≠sticas (que fue el origen de la Universidad de Lugabo, a la cual hoy pertenece).

La región de Lugabo tiene la peculiaridad de tener su territorio partido en dos fragmentos separados por la región de Tebertia, la porción de territorio que queda situada en el este es la zona más poblada de Lugabo y donde se encuentran sus principales ciudades, por su parte la porción situada en el oeste es una de las zonas más despobladas de Kärel y conforma la extensa comarca del Antiguo Ducado de Bervrinsky.

WSYGZ0s.png

Im√°genes de la ciudad de Lugabo

g9FN2rs.jpg
El Castillo de Lugabo est√° situado a los pies del lago.
20101210_144734_photo-001-ok.jpg
El Abdaranska - Emilie Esther Arena, con capacidad para 10 700 espectadores, fue la sede del Atlasvision Junior 15.

Para ver imágenes de otros lugares del Estado Federado de Lugabo, véase Dära-Kors y Bervrinsky.