La liga de fútbol de Luquinia es la competición de fútbol más importante del país. La competición corre a cargo de la Federación de Fútbol de Luquinia.
Consta de dos divisiones, primera y segunda, con diez equipos cada una, a las que se le añadieron la temporada correspondiente al Atlasvisión 18 dos divisiones más de fútbol no profesional, donde compiten equipos generalmente de poblaciones menores, de ocho equipos cada una, que anteriormente podían tener ascensos y descensos entre ellas pero no hacia las ligas superiores. Dada la diferencia de nivel entre los equipos de la segunda división se dedició que la segunda división fuera una categoría abierta y que permitiera el ascenso de equipos de categorías inferiores.
Hasta la temporada 20, los dos mejores equipos de cada división, exceptuando la primera, asciendían a la división superior la temporada siguiente, mientras que los dos peores, a excepción de la última división, descendían a la división inferior, exceptuando algún caso concreto. De la temporada 21 en adelante, el primero de una división asciende a la división superior, y el último desciende a la división inferior, mientras que el penúltimo clasificado de la división superior se enfrenta en promoción de ascenso a doble partido contra el segundo clasificado de la división inferior.