La Elección Enistana
LABCVPM.png

La Elección Enistana (en enistano: Ënistanai Balgënie) es la preselección oficial de Enistania para elegir a su representante en el Atlasvisión. La televisión encargada de celebrar la preselección es la ëkTV.
Aunque su estructura no ha sido constante siempre, actualmente se compone de dos semifinales de 5 canciones cada una; de ellas, las dos canciones más votadas por el resto de países del Atlas, más la canción que haya quedado tercera con la mayor puntuación, se clasificarán para la final, en la cual la canción más votada será elegida como representante de Enistania en la vigente edición del Atlasvisión.

Historia

Image Unavailable
Lola, primera ganadora de la Elección Enistana, actuando en Akkuïki

La primera edición de la Elección Enistana se celebró para escoger el tema de la antigua Losirnistania en Akkuïki'20. Aprovechando la condición del país como finalista directo tras el 6º puesto de Nikolajs Puzikovs en la edición anterior, la preselección constó de una única final en la que participaron 3 temas en húngaro. La ganadora fue Lola con la canción Más lettél, que dejaría a Losirnistania en una 22ª posición en Akkuïki. Se desconoce el desglose de las votaciones de esa preselección; sólo se conserva el orden en el que quedaron las 3 canciones.

El mal resultado de Lola hizo que durante las 6 siguientes ediciones del Atlasvisión se volviera a la elección interna. Entre las ediciones 21 y 25 Losirnistania no superó las semifinales, pero en Ariel'26, Miley Cyrus no sólo volvió a clasificar al país a la final, sino que logró la primera victoria enistana en el concurso. Esto implicó que la siguiente edición estaría organizada por Losirnistania y que el país no tendría que pasar por las semifinales.

Por ello, de cara a Torafirnasia'27, la extinta SirniTV decidió retomar la Elección Enistana. En su segunda edición, se amplió a una final de 4 canciones (2 en inglés, 1 en español y 1 en catalán), de la que resultó victoriosa Yo me niego de Rosario, que acabaría 11ª en el certamen internacional. De aquella preselección, se conserva la puntuación obtenida por cada participante pero no los puntos que repartió cada país votante.

De nuevo, para las ediciones venideras se volvió a usar la elección interna. La no clasificación de Neon Trees, Amaia Montero y 3OH!3 obligó a la ëkTV a cambiar de planes para Rindana'31. En aquella época, la normativa impuesta por la UAR exigía que ningún país podía celebrar una preselección pública, así que Enistania recurrió a jurados elegidos a dedo para que votaran por la mejor canción de las 5 que concursaron en Enistania Needs You. De esta preselección saldría un 4º puesto obtenido por Amaranthe y Trinity; de todas formas, la ëkTV jamás ha considerado Enistania Needs You como una preselección oficial, y se refiere a Trinity como un tema elegido internamente.

Image Unavailable
Walk off the Earth en el recap de la final de Cerbil

Al igual que en Akkuïki y Torafirnasia, Enistania participó en Cerbil'32 en condición de finalista directo, y eso conllevó el retorno de la Elección Enistana. En aquella edición se creó el logo oficial de la preselección; aunque nunca se ha dado a conocer el significado del logo, se dice que su forma abstracta y su coloración alude a la diversidad musical e idiomática que busca la ëkTV en todas sus preselecciones.

9 canciones (que se repartieron en semifinales de 5 y 4 canciones según si su intérprete era solista o no) participaron en la Elección Enistana 3. La preselección finalizó con la victoria de Rule the world, interpretada por Walk off the Earth. El grupo repitió el 4º puesto de Amaranthe y daban una nueva final para Enistania en la edición 33.

Desde entonces, la Elección Enistana ha sido siempre el método para elegir al representante de Enistania en el Atlasvisión. La quinta edición de la preselección fue la primera con el formato de galas actual (dos semifinales y final de 5 canciones). El hecho de que el país no se haya quedado en semis desde el Atlasvisión 30 y que la preselección goce de mucha popularidad entre la población enistana, hace que la ëkTV no tenga previsto recurrir a la elección interna a corto plazo.

Historial

Ed Ganador Ptos. Segundo Ptos. Tercero Ptos.
1 Lola Más lettél ¿? Janicsák Veca Labirintus ¿? Josh & Jutta Zakatol a szívem ¿?
2 Rosario Yo me niego 221 Pitbull feat. Ke$ha Timber 163 Payton Rae Gone girl 157
3 Walk off the Earth Rule the world 106 Sia Fire meet gasoline 88 Max & Bianca Love drunk 78
4 Yall feat. Gabriela Richardson Hundred miles 152 Pop Evil Footsteps (Go higher) 139 Helene Fischer Atemlos durch die Nacht 99
5 Kove feat. Moko Hurts 128 Mikey Wax You lift me up 114 DNCE Cake by the ocean 104
6 Álvaro Soler Sofía 103 The Sam Willows Take heart 93 Margaret Cool me down 91
7 Dagny feat. BØRNS Fool's gold 111 Sia The greatest 103 Reece Mastin Rebel and the reason 73
8 Oh, Be Clever Next to you 110 Allie X All the rage 96 Christie & the Dream Beats Wasn't my fault 92
9 Written by Wolves Timebombs & hurricanes 103 Alice Merton No roots 101 Walk off the Earth Taekwondo 81
10 WALK THE MOON One foot 93 Korbee Hey child 75 Nogizaka46 Influencer 71
11 ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

Resultados en el Atlasvisión

Ed Cantante Canción Pos. Ptos.
20 Lola Más lettél 22º 60
27 Rosario Yo me niego 11º 95
32 Walk off the Earth Rule the world 121
33 Yall feat. Gabriela Richardson Hundred miles 160
34 Kove feat. Moko Hurts 18º 81
35 Álvaro Soler Sofía 110
36 Dagny feat. BØRNS Fool's gold 144
37 Oh, Be Clever Next to you 16º 77
38 Written by Wolves Timebombs & hurricanes 131
39 WALK THE MOON One foot 23º 52
40 ¿? ¿? ¿? ¿?

Resultados en el OGAA Second Chance Contest

Ed Cantante Canción Pos. Ptos.
37 Allie X All the rage 74
38 Alice Merton No roots 87
39 Korbee Hey child 12º 41
40 ¿? ¿? ¿? ¿?