El KyoFest (abreviatura de su denominación en cora Isskyo Festalis) es un concurso musical de carácter anual en el que participan intérpretes en su mayoría procedentes de las Islas Kyo. Creado en 2010 y retransmitido ininterrumpidamente por la CBC-Kyo, el festival sentó un precedente en Coralis al introducir una mecánica competitiva con semifinales incluidas. Hasta la introducción de Sounds of Coralis como preselección del país para Atlasvisión, el KyoFest era el festival más multitudinario y que mayor audiencia cosechaba.
El concepto del festival vino de la mano del actual jefe de delegación coralino en la ABU, Philippe Karkarov, inspirado por los concursos de similares características que se llevaban a cabo por todo Atlas. Ante la imposibilidad de realizar una competición de este tipo de índole nacional, Karkarov decidió reducirlo a su región natal, a modo de promover la música, folclore y actitudes propias de la zona que tan populares es en todo Coralis. Inicialmente la edición inaugural iba a tener lugar en 2009, más tarde aplazada a KyoFest 2010. Desde su creación, el KyoFest ha evolucionado en su estructura y métodos de votación, siendo una final única en sus inicios y contando con el voto de un jurado, mientras que actualmente tiene dos semifinales previas a la final y el poder en los resultados recae en gran parte sobre el público.
La sede de cada KyoFest es elegida por sorteo entre las ciudades candidatas que se presentan voluntariamente, y habitualmente el festival se lleva a cabo en recintos deportivos o de conciertos, aunque también ha tenido lugar en hangares, anfiteatros y amplias explanadas. Hay una norma no escrita por la que las sedes deben ser rotatorias entre los tres condados de las islas, pero a veces se han hecho excepciones.
Debido a su popularidad desde 2012 se emite en todo Coralis, y en 2017 se vendieron los derechos de emisión a algunos países vecinos además de emitirse por internet. A partir de 2019 la CBC designó al KyoFest como preselección del país para el Atlasvision, algo que ya se venía rumoreando desde hacía meses. Como el festival se realiza una sola vez al año, la CBC mantendría también la otra preselección oficial del país para las ediciones atlasvisivas que no coincidieran con un KyoFest. Por lo general, los artistas que representaban a las Islas Kyo en Sounds of Coralis ya habían participado previamente en el KyoFest, en ocasiones incluso ganándolo.
Con motivo de su décima edición, se organizó una edición conmemorativa: KyoBest, que reunió a antiguos ganadores y participantes del festival. La CBC-Kyo se desligó del proyecto, que fue organizado unilateralmente por la CBC nacional y también fue usada como preselección para el Atlasvision 45.
Ediciones y ganadores
|