KyoFest
x69uz0n.png

El KyoFest (abreviatura de su denominación en cora Isskyo Festalis) es un concurso musical de carácter anual en el que participan intérpretes en su mayoría procedentes de las Islas Kyo. Creado en 2010 y retransmitido ininterrumpidamente por la CBC-Kyo, el festival sentó un precedente en Coralis al introducir una mecánica competitiva con semifinales incluidas. Hasta la introducción de Sounds of Coralis como preselección del país para Atlasvisión, el KyoFest era el festival más multitudinario y que mayor audiencia cosechaba.

El concepto del festival vino de la mano del actual jefe de delegaci√≥n coralino en la ABU, Philippe Karkarov, inspirado por los concursos de similares caracter√≠sticas que se llevaban a cabo por todo Atlas. Ante la imposibilidad de realizar una competici√≥n de este tipo de √≠ndole nacional, Karkarov decidi√≥ reducirlo a su regi√≥n natal, a modo de promover la m√ļsica, folclore y actitudes propias de la zona que tan populares es en todo Coralis. Inicialmente la edici√≥n inaugural iba a tener lugar en 2009, m√°s tarde aplazada a KyoFest 2010. Desde su creaci√≥n, el KyoFest ha evolucionado en su estructura y m√©todos de votaci√≥n, siendo una final √ļnica en sus inicios y contando con el voto de un jurado, mientras que actualmente tiene dos semifinales previas a la final y el poder en los resultados recae en gran parte sobre el p√ļblico.

La sede de cada KyoFest es elegida por sorteo entre las ciudades candidatas que se presentan voluntariamente, y habitualmente el festival se lleva a cabo en recintos deportivos o de conciertos, aunque también ha tenido lugar en hangares, anfiteatros y amplias explanadas. Hay una norma no escrita por la que las sedes deben ser rotatorias entre los tres condados de las islas, pero a veces se han hecho excepciones.

Debido a su popularidad desde 2012 se emite en todo Coralis, y en 2017 se vendieron los derechos de emisi√≥n a algunos pa√≠ses vecinos adem√°s de emitirse por internet. A partir de 2019 la CBC design√≥ al KyoFest como preselecci√≥n del pa√≠s para el Atlasvision, algo que ya se ven√≠a rumoreando desde hac√≠a meses. Como el festival se realiza una sola vez al a√Īo, la CBC mantendr√≠a tambi√©n la otra preselecci√≥n oficial del pa√≠s para las ediciones atlasvisivas que no coincidieran con un KyoFest. Por lo general, los artistas que representaban a las Islas Kyo en Sounds of Coralis ya hab√≠an participado previamente en el KyoFest, en ocasiones incluso gan√°ndolo.

Con motivo de su décima edición, se organizó una edición conmemorativa: KyoBest, que reunió a antiguos ganadores y participantes del festival. La CBC-Kyo se desligó del proyecto, que fue organizado unilateralmente por la CBC nacional y también fue usada como preselección para el Atlasvision 45.

Ediciones y ganadores

Edición Ganador Canción Resultado en AV
kf10.jpg avs.jpg Art vs. Science Parlez-vous français?
kf11.jpg limus.jpg The Limousines Internet killed the video star
kf12.jpg sexy.jpg Sexydance Epifanía
kf13.jpg pmmp.jpg PMMP Valloittamaton
kf14.jpg denver.jpg D√ęnver Revista de gimnasia
kf15.jpg boa.jpg BoA MASAYUME CHASING
kf16.jpg safia.jpg SAFIA My love is gone
kf17.jpg 0qZ4f0L.jpg Confidence Man Better sit down boy
kf18.jpg tmrSnWi.jpg Czecho no Republic Telepathy
kf19.jpg G0EFSIV.jpg AliA hide-and-seek (Kakurenbo) 6¬ļ
kb.jpg georgia.jpg Georgia About work the dancefloor 3¬ļ
kf-20.jpg calogero.jpg Calogero La Rumeur 5¬į
minilogokf21.jpg kishibashi.jpg Kishi Bashi I am the Antichrist to you 19¬ļ
kyo22-mini.jpg queendom.jpg QUEENDOM Chiki chiki ban ban -