Cynefin

Ciudad de Cynefin

Cynefin City

280px-Vancouver_photo_montage.jpg
Bandera
aXPcGM5.png

Datos
Entidad: Capital
País: Zelenwald
Subdivisiones: 10 comunas y 15 ciudades

Idiomas
Oficiales: Ingl√©s y espa√Īol

Gobierno
Jefe de gobierno: Christine Kerchnar

Gentilicio
Cynefinés, -esa

Superficie
Total: 614,97 km2

Altitud
Media: 0-152 m. s. n. m.

Población total
Total (Comunas): 784.659 habitantes
Total (Metropolitana): 2.192.718 habitantes
Densidad: 3.565,57 hab/km2

Est√°ndares internacionales
Código ISO: CYN
Prefijo telefónico: 100
Hashtag: #CYN

Cynefin en Zelenwald
5XK2vWg.png

Cynefin (pronunciado ['k Ćn…®v…™n], ['s…™nfin] o ['őłinefin]) es la capital y una de las diez entidades federativas de los Estados Unidos Zelenwaldeses. Se encuentra ubicada en la desembocadura del r√≠o Estolo, en las costas del Mar Sereno, estando completamente rodeada por el territorio del estado de Montshair, entre las bah√≠as Estolo y Cynefin. Tiene una altitud media de 76 msnm y abarca una superficie de 414,97 km2. Administrativamente, se divide en 10 Comunas (zona tambi√©n llamada "Ciudad Vieja") y en 15 Ciudades, que asimismo conforman la Zona Metropolitana de Cynefin.

Su poblaci√≥n total es de m√°s de 2 millones de habitantes, haciendo de este el n√ļcleo urbano m√°s grande y poblado de Zelenwald, as√≠ como tambi√©n su principal centro pol√≠tico, social, econ√≥mico, empresarial, tur√≠stico y de comunicaciones. Ha sido el escenario de varios de los acontecimientos hist√≥ricos y medi√°ticos m√°s importantes de dicha naci√≥n, por lo que en la reforma constitucional no se decidi√≥ darle una entidad especial, adquiriendo el nombre oficial de Ciudad de Cynefin (en ingl√©s: Cynefin City).

El gentilicio utilizado en espa√Īol para los habitantes de la ciudad es cynefin√©s y cynefinesa. Cynefin ha sido continuamente considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el Atlas en los √ļltimos a√Īos. Es una de las ciudades m√°s seguras que existen, debido a sus baj√≠simas tasas de criminalidad. Tambi√©n es conocida por ser una capital relativamente barata para vivir, ocupando tambi√©n los primeros puestos entre las urbes de la Federaci√≥n de las Islas del Sur, por lo que much√≠simas personas de todo el Atlas se est√°n estableciendo en ella.

Toponimia

Image Unavailable
Cynefin desde el aire

No se sabe a ciencia cierta cuando se empezó a llamar al lugar así, pero la tesis más firme es que los primeros pobladores adoptaron esta palabra por su significado, que es algo así como "hogar" o "lugar", pero con un significado mucho más profundo, siendo algo así como un lugar "al que uno siente que pertenece, en donde la naturaleza alrededor te da la bienvenida y se siente perfecta".

Entre tanto sufrimiento, el nombre de esta ciudad casi que es un homenaje por permitirle a much√≠sima gente empezar de nuevo. Adem√°s, su pronunciaci√≥n alternativa en espa√Īol literalmente suena a "sin fin", por lo que se cree que tambi√©n es una esperanza de transmitirles el deseo a las futuras generaciones de que la ciudad y el pa√≠s duren por siempre.

Historia

Luego del Naufragio, empez√≥ el poblamiento de una pen√≠nsula entre Cadizfornia (protegida por Sabacia) y la destruida Nakatonka, que fue aumentando con el correr del tiempo. Por su posici√≥n estrat√©gica, la joven ciudad pronto se convirti√≥ pronto en un puerto econ√≥micamente pr√≥spero. Cuando a√ļn los antiguos 16 Estados segu√≠an luchando por sobrevivir luego de la cat√°strofe, su m√≠tico acuerdo en las Monta√Īas Hermanas cre√≥ la Confederaci√≥n Mercantil de Sherinton del Sur, en la cual Cynefin fue hecha su ciudad representante ante el exterior.

Cuando los Estados de la Confederaci√≥n decidieron conformar la Rep√ļblica Federal de Zelenwald, fue l√≥gico que Cynefin asuma todos los roles de capital del nuevo pa√≠s, el cual se mantuvo con el gran cambio que tuvo el pa√≠s al configurarse en una rep√ļblica federal presidencialista. Desde entonces, sigue siendo el centro del pa√≠s, siendo sede de los mayores movimientos sociales que le est√°n dando forma a la historia viva de la joven naci√≥n.

Image Unavailable
Cynefin al atardecer

Geografía

Cynefin se encuentra entre las bah√≠as Estolo y Cynefin, en la desembocadura del r√≠o Estolo. La ciudad tiene un √°rea de 414,97 km¬≤, que incluyen terreno llano, as√≠ como las colinas y monta√Īas que la rodean. La ciudad se encuentra rodeada de agua en una zona de clima h√ļmedo, el m√°s templado del pa√≠s. Aunque en registros hist√≥ricos consta que hab√≠a unos cincuenta arroyos y riachuelos en el √°rea, actualmente s√≥lo quedan cuatro.

Localización y generalidades

Cynefin est√° compuesta por dos √°reas principales: la Ciudad Vieja y el √Ārea Metropolitana, englobadas ambas en la entidad federal. Ambos sectores est√°n enclavados en el centro-sur de Zelenwald, rodeados por el estado de Montshair. Cynefin incluye lagos, r√≠os, presas, peque√Īas granjas y √°reas protegidas a nivel local, adem√°s de las estructuras que han sido construidas por el hombre.

La Ciudad Vieja: las 10 Comunas

Las llamados 10 Comunas forman el √°rea conocida tradicionalmente como la Ciudad Vieja de Cynefin y comprenden 114,92 km¬≤ (27,7 % de toda la entidad federal). Esta √°rea ha sido el coraz√≥n de Cynefin y del pa√≠s desde la creaci√≥n de la Confederaci√≥n de Sherinton del Sur. Geogr√°ficamente, las 10 Comunas est√°n comprendidas dentro de los l√≠mites hist√≥ricos de la antigua ciudad, separados del resto de ciudades por la Zelenwald Highway. Cada una de estas comunas es una entidad aut√≥noma, con su propio presidente comunal y asamblea.

Los gobiernos comunales responden a la autoridad central de toda la entidad federativa, el Gobierno Metropolitano de Cynefin, que se encarga de algunos servicios p√ļblicos como alcantarillado, suministro de agua y cuerpo de bomberos. Este esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Zelenwald. Las 10 Comunas son Downtown Cynefin, Downtown East, East End, Evergreen Terrace, Fairsight, Northview, Southview, Sunset Park, West End y Woodland.

√Ārea Metropolitana: las 15 Ciudades

Rodeando a la Ciudad Vieja, se encuentran 15 ciudades totalmente conectadas entre s√≠. Tambi√©n tienen un gobierno propio como las Comunas, pero con un menor grado de dependencia del Gobierno Metropolitano, salvo para ciertos impuestos y representaci√≥n pol√≠tica ante el resto del pa√≠s. Algunas de estas ciudades tienen una muy importante base comercial e industrial, y todas presentan excelentes indicadores de calidad de vida. De forma colectiva, estas 15 ciudades se conocen como el √Ārea Metropolitana, y se encuentran agrupadas en tres regiones:

  • Zona Norte: Compuesta por las ciudades de Alder, Juniper, Spruce, Tamarack.
  • Zona Este: Compuesta por las ciudades de Dogwood, Hawthorn, Hemlock, Larch y Poplar.
  • Zona Oeste: Compuesta por las ciudades de Birch, Cedar, Chestnut, Fir, Pine y Yew.
0djCu0Q.jpg

Gobierno

Gobierno local

El Gobierno Metropolitano de Cynefin es un organismo p√ļblico gubernamental que rige sobre esta entidad federal. Toma la administraci√≥n de los servicios generales de las comunas y las ciudades, mientras que los gobiernos locales com√ļnmente administran los servicios m√°s cercanos a la poblaci√≥n o de inter√©s local, con un grado de autonom√≠a mayor en las ciudades. El poder ejecutivo del Gobierno Metropolitano recae en el Jefe de Gobierno, quien es electo por todos los habitantes para un per√≠odo de cuatro a√Īos. En las Comunas, el Jefe de Gobierno tambi√©n toma la figura de Alcalde, ya que no existe ning√ļn gobierno unificado para la Ciudad Vieja. La actual Jefa de Gobierno es Christine Kerchnar, del Partido Justicial (PJ).

El principal √≥rgano de representantes es la Asamblea Metropolitana de Cynefin, compuesta de 50 representantes electos por un per√≠odo de cuatro a√Īos. La Asamblea tiene la facultad de emitir, ejercer o rechazar ordenanzas p√ļblicas; verificar la asignaci√≥n del presupuesto p√ļblico, y ratificar a quienes son propuestos por el Gobernador, como ciertos Ministerios. Como representantes de la poblaci√≥n, la Asamblea tiene tambi√©n la facultad de investigar e inspeccionar todos los aspectos relacionados con la administraci√≥n p√ļblica de la metr√≥polis.

Gobierno nacional

Cynefin es la sede del Gobierno de Zelenwald, ubicado alrededor de las Torres de la Naci√≥n. Muchas de las autoridades que conforman el gobierno nacional residen en la ciudad. El poder legislativo del pa√≠s tiene su sede en las Torres del Congreso y es uno de los m√°s grandes de la regi√≥n.‚Äč Finalmente, la ciudad tambi√©n es sede del Palacio de Justicia, en donde est√° la Corte Suprema.

Image Unavailable

Clima

Cynefin goza de uno de los climas m√°s agradables de Zelenwald. La ciudad tiene un clima templado seg√ļn las normas locales y generalmente se clasifica como oce√°nico. Los meses de verano suelen ser secos, con temperaturas moderadas por las brisas marinas. En promedio uno de cada cinco d√≠as recibe precipitaciones durante los meses de julio y agosto.El promedio m√°ximo diario es de 22 ¬įC en estos meses, con temperaturas que rara vez llegan a 30 ¬įC.

Por el contrario, las precipitaciones ca√≠das durante los d√≠as de noviembre a marzo son casi la mitad. Las precipitaciones var√≠an a lo largo del √°rea metropolitana. La temperatura m√°s alta registrada en la regi√≥n fue de 34,4 ¬įC. En promedio, la nieve cae once d√≠as por a√Īo, con tres d√≠as recibiendo 6 cm o m√°s. El promedio anual es de 48,2 cm, pero por lo general se derrite en poco tiempo.‚Äč

Demografía

Las 10 Comunas cuentan con 784.659 habitantes,‚Äč mientras que el √°rea metropolitana cuenta con las 1.408.059 personas que terminan de conformar la poblaci√≥n distrito. Hist√≥ricamente, la poblaci√≥n de la regi√≥n tiene ascendencia whiskipike√Īa, sabacia, enistana, ximian, sansergiense y luquiniana. La lengua materna de la mitad de sus residentes es el zelenwald√©s o el ingl√©s, mientras que otro cuarto de la poblaci√≥n lo tiene como lengua materna. De acuerdo con el √ļltimo censo poblacional, el 99,5% de la poblaci√≥n de la ciudad puede comunicarse en al menos alguno de estos tres idiomas.

El 25% restante de la poblaci√≥n de la ciudad presenta una enorme diversidad √©tnica y ling√ľ√≠stica. Por un lado, las hist√≥ricas comunidades hablantes de sabacio, norsabacio, nydr√©s, enistano, franc√©s, italiano y portugu√©s. Por otro lado, recientemente se han establecidos hablantes de de keerman, s√Ęlad√ľs, bolo, casenio, tokipon√©s, zipl√©s, litermio, cora, kyo, tai, d√≠valo, kand√©s, tamalti, nayiabrec√≠, chinorris, gakin√©s, ga√©lico valquirio, far√ł y tuvaluano. Cynefin la comunidad m√°s din√°mica de Zelenwald. La ciudad est√° creciendo r√°pidamente, lo cual queda demostrado en la variaci√≥n poblacional entre los √ļltimos censos, siendo en torno al 4%‚Äč. Se espera que la poblaci√≥n metropolitana supere los 2,5 millones en los pr√≥ximos a√Īos.

Economía

La economía de la ciudad ha dependido tradicionalmente del sector primario de la zona: agricultura, pesca y agricultura. El puerto de Cynefin pasó a tener relevancia internacional cuando se redujeron las tarifas de flete, lo que hizo viable la exportación de las cosechas de granos de las praderas de Montshair a través de la ciudad. Desde entonces ha sido el puerto marítimo más importante del país y exporta más cargamento que cualquier otro puerto en el continente. No obstante, la economía cynefinesa se ha diversificado con el tiempo: ha crecido la industria del turismo, por ejemplo, y se ha convertido en el segundo centro de producción cinematográfica más importante del país, después de Los Arcángeles, por lo que se ha ganado el apodo de Zollywood North.

Image Unavailable
Parte del campus de la UNZ

Educación y Salud

En Cynefin se ubica la sede central de la principal universidad p√ļblica del pa√≠s, la Universidad Nacional de Cynefin (UNZ). El Consejo Escolar de Cynefin se encarga de gestionar las escuelas p√ļblicas de todos los niveles en la ciudad, que se encuentran en constante aumento y perfeccionamiento por el aumento de la poblaci√≥n. Actualmente hay planes para crear otra universidad en las inmediaciones de la ciudad, idea que se encuentra en proceso de an√°lisis. El mayor logro de la salud zelenwaldesa se dio en el Hospital de Pediatr√≠a Carrahan, donde se logr√≥ realizar con √©xito el primer trasplante de coraz√≥n no compatible del continente.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Cynefin se encuentra localizado en la ciudad de Birch, aproximadamente a 12 km de la Ciudad Vieja. Es el aeropuerto m√°s transitado de Zelenwald en t√©rminos de operaciones a√©reas (326.026) y pasajeros (17,5 millones), con vuelos hacia Europia, Chamelands y otros pa√≠ses de la Federaci√≥n de las Islas del Sur. Este aeropuerto ha ganado notables premios por ser el mejor aeropuerto de la regi√≥n. Su principal aerol√≠nea es Air Zelenwald. La entrada directa a la capital zelenwaldesa es el tercer aeropuerto m√°s importante del pa√≠s, el Aeropark, que la totalidad de vuelos de cabotaje y regionales de pa√≠ses vecinos. Este aeropuerto es la sede central de Air Zelenwald a nivel local, conectando a los Estados entre ellos y con la capital, con 136 mil operaciones a√©reas anuales y 13 millones de pasajeros.

El transporte p√ļblico en Cynefin est√° gestionado por la empresa CyneLink. Existe una amplia l√≠nea de autobuses y trolebuses, que recorren con frecuencia todas las calles principales (tanto horizontales como verticales) y tambi√©n calles menores. Los autobuses de la ciudad son modernos, est√°n preparados para un gran volumen de tr√°fico y recorren la ciudad con gran eficiencia y puntualidad. Cynefin tiene actualmente la segunda mayor flota de trolebuses en Zelenwald, despu√©s de San Panchito. Una importante red de subterr√°neos est√° en proceso de construcci√≥n.

El transporte p√ļblico de Vancouver incluye tambi√©n el CyneTrain, que se divide en tres l√≠neas: North, East y West. Actualmente est√° en proceso de construcci√≥n una nueva l√≠nea, que permitir√° la expansi√≥n hacia Cadizfornia (Sabacia) y Nuyorica. Tambi√©n existe un "autob√ļs marino" (Seabus), que conecta a las ciudades de Cedar y Hemlock con la Ciudad Vieja. Los precios del transporte p√ļblico var√≠an seg√ļn las zonas, es decir, seg√ļn la distancia que tenga que recorrer el pasajero. La opci√≥n actualmente m√°s econ√≥mica para quienes usan mucho el transporte p√ļblico es comprar un pase de autob√ļs, por unos cien laps, que permite viajar ilimitadamente en el per√≠odo de un mes. Su puerto es el segundo en el continente y el m√°s importante de Zelenwald, en volumen y cantidad de mercanc√≠a.

untitled-73-HDR.jpg yvr.jpg 20130214_Nova_Star_1-e1405569296813.jpg
Aeropuerto Internacional de Cynefin Aeropark Seabus

Turismo

Cynefin es una ciudad que est√° cobrando una popularidad poco vista en el Atlas. Es una ciudad animada y con un Downtown lleno de vida repleto de caf√©s, bares y tiendas y que concentra el coraz√≥n de la ciudad. Dominada por el paisaje de las monta√Īas, su presencia da incre√≠bles vistas desde muchos puntos de la ciudad con su color blanco en el invierno y el verde de los meses de verano, lo cual genera un gran contraste de los altos edificios de cristal t√≠picos del centro econ√≥mico.

Image Unavailable
Sunset Gardens

La ciudad presenta una gran cantidad de parques y √°rboles, algo de lo que la ciudad se enorgullece. El m√°s famoso posiblemente sea Sunset Gardens, pero el m√°s grande es City Park, en el cual se encuentra adem√°s la UNZ. Los parques de la ciudad est√°n limpios y cuidados generalmente, y albergan una gran cantidad de especies vegetales, algunas aut√≥ctonas y otras especies importadas y colonizadoras, as√≠ como una fauna considerable, con diversas especies de aves y otros como peque√Īos mam√≠feros. En las 15 Ciudades tambi√©n hay una enorme cantidad de parques, como por ejemplo en Poplar, donde existe un parque que contiene un lago de tama√Īo considerable, y en la ciudad de Hemlock, donde aparte de algunos parques hay un bosque urbano. El parque de atracciones m√°s grande de la ciudad es el Crazy Park, ubicado en Cedar.

Cynefin es una ciudad de caf√©s, bares y restaurantes, en los que se puede probar decenas de gastronom√≠as diferentes de todos los lugares del Atlas. Desde la importante influencia de los pa√≠ses de la Federaci√≥n de las Islas del Sur hasta comida de los otros continentes, pasando por los restaurantes whiskipike√Īos o los pubs y discotecas de Bay Street. Cynefin ofrece m√ļltiples opciones de ocio, gastronom√≠a y diversi√≥n. Tambi√©n una ciudad ideal para los amantes de los deportes de invierno. Pese a tener un clima suave, la ciudad cuenta con las pistas de esqu√≠ del Monte Cynefin, a apenas media hora del centro de la ciudad, y a unas horas de los famosos centros de esqu√≠ de Montshair y Kebaek.

En el √°mbito de la cultura, la ciudad es sede de conciertos, congresos y otros eventos culturales. Sus museos famosos son Science Orb, el Museo Arqueol√≥gico de Zelenwald, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de la Inmigraci√≥m y el MOMAC (Museo de Arte Moderno de Cynefin). Finalmente, cabe destacar que la ciudad tiene una gran extensi√≥n de costa. Estolo Beach es la playa m√°s famosa de la ciudad, debido a su localizaci√≥n cerca del centro de la ciudad, y a que los fuegos artificiales que se utilizan en diversas celebraciones se lanzan desde all√≠. Cerca del parque City Spirit, hay varias playas tambi√©n famosas, como Kolfa Beach, la √ļnica playa de Cynefin donde se permite el nudismo. Otras playas tambi√©n famosas son Joe Beach y Light Beach.

beaches_e5e4997c-1ad5-4463-b6a6-0b87279281dc.jpg 640px-Science_World_at_TELUS_World_of_Science.jpg grouse-mountain-2.jpeg
Estolo Beach Science Orb Monte Cynefin
Image Unavailable
Mountain Stadium

Deporte

La ciudad est√° planeando iniciar el Gran Premio de Cynefin, una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para la serie CART. Cynefin es sede del equipo de f√ļtbol River Juniors, fundado como escuadra amateur y que actualmente es el m√°s exitoso de la primera divisi√≥n del pa√≠s. El equipo tiene su sede en el Mountain Stadium, con capacidad para 50.000 espectadores, el cual tambi√©n se usa para grandes eventos y conciertos.

Cynefin tambi√©n es sede del Zelenwad arena, con capacidad para 5.000 asistentes, que se destina a basketball y a conciertos m√°s peque√Īos. Actualmente, se est√°n viendo opciones de construir otro estadio y otra arena en la ciudad. Asimismo, otros deportes muy populares que se practican en Cynefin son nataci√≥n, running, rugby, volleyball, hockey y basketball.

Bandera

Image Unavailable
Bandera de Cynefin

La bandera de Cynefin es el símbolo de la ciudad, sujeto a diversas modificaciones a lo largo de la historia de la ciudad. La bandera actual tiene una proporción de 1:2 y se compone de:

  • Dos franjas rojas, que representan el amor de los cynefineses por la ciudad en la que viven.
  • Dos franjas blancas, que representan la pureza de su aire, a las nubes del cielo y a la bruma del mar.
  • Una gran franja verde, que representa a la naturaleza que envuelve a la ciudad y al compromiso de sus habitantes de preservarla.
  • Un ancla, que hace alusi√≥n a las regiones del √°rea metropolitana, a la Ciudad Vieja y a los or√≠genes de Cynefin como puerto comercial.