Cynefin

Ciudad de Cynefin

Cynefin City

᛬ᛣᛄᚾᛖᚠᛁᚾ᛬ᛣᛄᛏᛄ᛬

280px-Vancouver_photo_montage.jpg
Bandera
l4LztDM.png

Datos
Entidad: Capital
País: Zelenwald
Subdivisiones: 10 comunas y 15 ciudades


Idiomas
Oficiales: Zelenwaldés, inglés y castellano


Gobierno
Jefe de gobierno: Mindy Kaling


Gentilicio
Cynefinés, -esa


Superficie
Total: 414,97 km2


Altitud
Media: 0-152 m. s. n. m.


Población total
Total (Comunas): 631.486 habitantes
Total (Metropolitana): 2.192.718 habitantes
Densidad: 5284,04 hab/km2


Estándares internacionales
Código ISO: CYN
Prefijo telefónico: 100
Hashtag: #CYN

Cynefin en Zelenwald
UtpjKo4.png

Cynefin (en zelenwaldés: ᛬ᛣᛄᚾᛖᚠᛁᚾ᛬; en inglés: Cynefin; pronunciado ['kʌnɨvɪn] o ['sɪnfin]) es la capital y una de las siete entidades federativas de los Estados Unidos Zelenwaldeses, ubicada en la desembocadura del río Estolo en las costas del Mar Sereno, rodeada completamente por el estado de Montshair, entre las bahías Estolo y Cynefin. Tiene una altitud media de 76 msnm y abarca una superficie de 414,97 km2. Administrativamente, se divide en 10 Comunas (zona también llamada "Ciudad Vieja") y en 15 Ciudades, que asimismo conforman la Zona Metropolitana de Cynefin.

Su población total es de más de 2 millones de habitantes, haciendo de este el núcleo urbano más grande y poblado de Zelenwald, así como también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda. Ha sido el escenario de varios de los acontecimientos históricos y mediáticos más importantes de dicha nación, por lo que en la reforma constitucional no se dudó en darle una entidad especial, adquiriendo el nombre oficial de Ciudad de Cynefin (en zelenwaldés: ᛬ᛣᛄᚾᛖᚠᛁᚾ᛬ᛣᛄᛏᛄ᛬; en inglés: Cynefin City).

El gentilicio utilizado en castellano para los habitantes de Cynefin es cynefinés y cynefinesa. Cynefin ha sido considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el Atlas en los últimos años. Es una de las ciudades más seguras que existen, debido a sus bajísimas tasas de criminalidad. También es conocida por ser una capital relativamente barata para vivir, ocupando también los primeros puestos entre las urbes de la Federación de las Islas del Sur, por lo que muchísimas personas de todo el Atlas se están estableciendo en ella.

Toponimia

Image Unavailable
Cynefin desde el aire

No se sabe a ciencia cierta cuando se empezó a llamar al lugar así, pero la tesis más firme es que los primeros pobladores adoptaron esta palabra por su significado, que es algo así como "hogar" o "lugar", pero con un significado mucho más profundo, siendo algo así como un lugar "al que uno siente que pertenece, en donde la naturaleza alrededor te da la bienvenida y se siente perfecta".

Entre tanto sufrimiento, el nombre de esta ciudad casi que es un homenaje por permitirle a muchísima gente empezar de nuevo. Además, su pronunciación alternativa en castellano literalmente suena a "sin fin", por lo que se cree que también es una esperanza de transmitirles el deseo a las futuras generaciones de que la ciudad y el país duren por siempre.

Historia

Luego del Naufragio, empezó el poblamiento de una península entre Cadizfornia (protegida por Sabacia) y la destruida Nakatonka, que fue aumentando con el correr del tiempo. Por su posición estratégica, la joven ciudad pronto se convirtió pronto en un puerto económicamente próspero. Cuando aún los antiguos 16 Estados seguían luchando por sobrevivir luego de la catástrofe, su mítico acuerdo en las Montañas Hermanas creó la Confederación Mercantil de Sherinton del Sur, en la cual Cynefin fue hecha su ciudad representante ante el exterior.

Cuando los Estados de la Confederación decidieron conformar la República Federal de Zelenwald, fue lógico que Cynefin asuma todos los roles de capital del nuevo país, el cual se mantuvo con el gran cambio que tuvo el país al configurarse en una república federal presidencialista. Desde entonces, sigue siendo el centro del país, siendo sede de los mayores movimientos sociales que le están dando forma a la historia viva de la joven nación.

Image Unavailable
Cynefin al atardecer

Geografía

Cynefin se encuentra entre las bahías Estolo y Cynefin, en la desembocadura del río Estolo. La ciudad tiene un área de 414,97 km², que incluyen terreno llano, así como las colinas y montañas que la rodean. La ciudad se encuentra rodeada de agua en una zona de clima húmedo, el más templado del país. Aunque en registros históricos consta que había unos cincuenta arroyos y riachuelos en el área, actualmente sólo quedan cuatro.

Localización y generalidades

Cynefin está compuesta por dos áreas principales: la Ciudad Vieja y el Área Metropolitana, englobadas ambas en la entidad federal. Ambos sectores están enclavados en el centro-sur de Zelenwald, rodeados por el estado de Montshair. Cynefin incluye lagos, ríos, presas, pequeñas granjas y áreas protegidas a nivel local, además de las estructuras que han sido construidas por el hombre.

La Ciudad Vieja: las 10 Comunas

Las llamados 10 Comunas forman el área conocida tradicionalmente como la Ciudad Vieja de Cynefin y comprenden 114,92 km² (27,7 % de toda la entidad federal). Esta área ha sido el corazón de Cynefin y del país desde la creación de la Confederación de Sherinton del Sur. Geográficamente, las 10 Comunas están comprendidas dentro de los límites históricos de la antigua ciudad, separados del resto de ciudades por la Zelenwald Highway. Cada una de estas comunas es una entidad autónoma, con su propio presidente comunal y asamblea.

Los gobiernos comunales responden a la autoridad central de toda la entidad federativa, el Gobierno Metropolitano de Cynefin, que se encarga de algunos servicios públicos como alcantarillado, suministro de agua y cuerpo de bomberos. Este esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Zelenwald. Las 10 Comunas son Downtown Cynefin, Downtown East, East End, Evergreen Terrace, Fairsight, Northview, Southview, Sunset Park, West End y Woodland.

Área Metropolitana: las 15 Ciudades

Rodeando a la Ciudad Vieja, se encuentran 15 ciudades totalmente conectadas entre sí. También tienen un gobierno propio como las Comunas, pero con un menor grado de dependencia del Gobierno Metropolitano, salvo para ciertos impuestos y representación política ante el resto del país. Algunas de estas ciudades tienen una muy importante base comercial e industrial, y todas presentan excelentes indicadores de calidad de vida. De forma colectiva, estas 15 ciudades se conocen como el Área Metropolitana, y se encuentran agrupadas en tres regiones:

  • Zona Norte: Compuesta por las ciudades de Alder, Juniper, Spruce, Tamarack.
  • Zona Este: Compuesta por las ciudades de Dogwood, Hawthorn, Hemlock, Larch y Poplar.
  • Zona Oeste: Compuesta por las ciudades de Birch, Cedar, Chestnut, Fir, Pine y Yew.
0djCu0Q.jpg

Gobierno

Image Unavailable
Mindy Kaling

Gobierno local

El Gobierno Metropolitano de Cynefin es un organismo público gubernamental que rige sobre esta entidad federal. Toma la administración de los servicios generales de las comunas y las ciudades, mientras que los gobiernos locales comúnmente administran los servicios más cercanos a la población o de interés local, con un grado de autonomía mayor en las ciudades. El poder ejecutivo del Gobierno Metropolitano recae en el Jefe de Gobierno, quien es electo por todos los habitantes para un período de cuatro años. En las Comunas, el Jefe de Gobierno también toma la figura de Alcalde, ya que no existe ningún gobierno unificado para la Ciudad Vieja. La actual Jefa de Gobierno es Mindy Kaling, del partido Propuesta República (PRE) integrante del Frente Cambio.

El principal órgano de representantes es la Asamblea Metropolitana de Cynefin, compuesta de 50 representantes electos por un período de cuatro años. La Asamblea tiene la facultad de emitir, ejercer o rechazar ordenanzas públicas; verificar la asignación del presupuesto público, y ratificar a quienes son propuestos por el Gobernador, como ciertos Ministerios. Como representantes de la población, la Asamblea tiene también la facultad de investigar e inspeccionar todos los aspectos relacionados con la administración pública de la metrópolis.

Gobierno nacional

Cynefin es la sede del Gobierno de Zelenwald, ubicado alrededor de las Torres de la Nación. Muchas de las autoridades que conforman el gobierno nacional residen en la ciudad. El poder legislativo del país tiene su sede en las Torres del Congreso y es uno de los más grandes de la región.​ Finalmente, la ciudad también es sede del Palacio de Justicia, en donde está la Corte Suprema.

Image Unavailable

Clima

Cynefin goza de uno de los climas más agradables de Zelenwald. La ciudad tiene un clima templado según las normas locales y generalmente se clasifica como oceánico. Los meses de verano suelen ser secos, con temperaturas moderadas por las brisas marinas. En promedio uno de cada cinco días recibe precipitaciones durante los meses de julio y agosto.El promedio máximo diario es de 22 °C en estos meses, con temperaturas que rara vez llegan a 30 °C.

Por el contrario, las precipitaciones caídas durante los días de noviembre a marzo son casi la mitad. Las precipitaciones varían a lo largo del área metropolitana. La temperatura más alta registrada en la región fue de 34,4 °C. En promedio, la nieve cae once días por año, con tres días recibiendo 6 cm o más. El promedio anual es de 48,2 cm, pero por lo general se derrite en poco tiempo.​

Demografía

Las 10 Comunas cuentan con 631.486 habitantes,​ mientras que el área metropolitana cuenta con . Históricamente, la población de la región tiene ascendencia whiskipikeña, sabacia, enistana, ximian, sansergiense y luquiniana. La lengua materna de la mitad de sus residentes es el zelenwaldés o el inglés, mientras que otro cuarto de la población lo tiene como lengua materna. De acuerdo con el último censo poblacional, el 99,5% de la población de la ciudad puede comunicarse en al menos alguno de estos tres idiomas.

El 25% restante de la población de la ciudad presenta una enorme diversidad étnica y lingüística. Por un lado, las históricas comunidades hablantes de sabacio, norsabacio, nydrés, enistano, francés, italiano y portugués. Por otro lado, recientemente se han establecidos hablantes de de keerman, sâladüs, bolo, casenio, tokiponés, ziplés, litermio, cora, kyo, tai, dívalo, kandés, tamalti, nayiabrecí, chinorris, gakinés, gaélico valquirio, farø y tuvaluano. Cynefin la comunidad más dinámica de Zelenwald. La ciudad está creciendo rápidamente, lo cual queda demostrado en la variación poblacional entre los últimos censos, siendo en torno al 4%​. Se espera que la población metropolitana supere los 2,5 millones en los próximos años.

Economía

La economía de la ciudad ha dependido tradicionalmente del sector primario de la zona: agricultura, pesca y agricultura. El puerto de Cynefin pasó a tener relevancia internacional cuando se redujeron las tarifas de flete, lo que hizo viable la exportación de las cosechas de granos de las praderas de Montshair a través de la ciudad. Desde entonces ha sido el puerto marítimo más importante del país y exporta más cargamento que cualquier otro puerto en el continente. No obstante, la economía cynefinesa se ha diversificado con el tiempo: ha crecido la industria del turismo, por ejemplo, y se ha convertido en el segundo centro de producción cinematográfica más importante del país, después de Los Arcángeles, por lo que se ha ganado el apodo de Zollywood North.

Image Unavailable
Parte del campus de la UNZ

Educación y Salud

En Cynefin se ubica la sede central de la principal universidad pública del país, la Universidad Nacional de Cynefin (UNZ). El Consejo Escolar de Cynefin se encarga de gestionar las escuelas públicas de todos los niveles en la ciudad, que se encuentran en constante aumento y perfeccionamiento por el aumento de la población. Actualmente hay planes para crear otra universidad en las inmediaciones de la ciudad, idea que se encuentra en proceso de análisis. El mayor logro de la salud zelenwaldesa se dio en el Hospital de Pediatría Carrahan, donde se logró realizar con éxito el primer trasplante de corazón no compatible del continente.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Cynefin se encuentra localizado en la ciudad de Birch, aproximadamente a 12 km de la Ciudad Vieja. Es el aeropuerto más transitado de Zelenwald en términos de operaciones aéreas (326.026) y pasajeros (17,5 millones), con vuelos hacia Europia, Chamelands y otros países de la Federación de las Islas del Sur. Este aeropuerto ha ganado notables premios por ser el mejor aeropuerto de la región. Su principal aerolínea es Air Zelenwald. La entrada directa a la capital zelenwaldesa es el tercer aeropuerto más importante del país, el Aeroparque, que la totalidad de vuelos de cabotaje y regionales de países vecinos. Este aeropuerto es la sede central de Air Zelenwald a nivel local, conectando a los Estados entre ellos y con la capital, con 136 mil operaciones aéreas anuales y 13 millones de pasajeros.

El transporte público en Cynefin está gestionado por la empresa CyneLink. Existe una amplia línea de autobuses y trolebuses, que recorren con frecuencia todas las calles principales (tanto horizontales como verticales) y también calles menores. Los autobuses de la ciudad son modernos, están preparados para un gran volumen de tráfico y recorren la ciudad con gran eficiencia y puntualidad. Cynefin tiene actualmente la segunda mayor flota de trolebuses en Zelenwald, después de San Panchito. Una importante red de subterráneos está en proceso de construcción.

El transporte público de Vancouver incluye también el CyneTrain, que se divide en tres líneas: North, East y West. Actualmente está en proceso de construcción una nueva línea, que permitirá la expansión hacia Cadizfornia (Sabacia) y Nuyorica. También existe un "autobús marino" (Seabus), que conecta a las ciudades de Cedar y Hemlock con la Ciudad Vieja. Los precios del transporte público varían según las zonas, es decir, según la distancia que tenga que recorrer el pasajero. La opción actualmente más económica para quienes usan mucho el transporte público es comprar un pase de autobús, por unos cien laps, que permite viajar ilimitadamente en el período de un mes. Su puerto es el segundo en el continente y el más importante de Zelenwald, en volumen y cantidad de mercancía.

untitled-73-HDR.jpg 77f3aa71-9379-44cd-adc9-36aeaee8f6c7.jpg 20130214_Nova_Star_1-e1405569296813.jpg
Aeroparque Aeropuerto Internacional de Cynefin Seabus

Turismo

Cynefin es una ciudad que está cobrando una popularidad poco vista en el Atlas. Es una ciudad animada y con un Downtown lleno de vida repleto de cafés, bares y tiendas y que concentra el corazón de la ciudad. Dominada por el paisaje de las montañas, su presencia da increíbles vistas desde muchos puntos de la ciudad con su color blanco en el invierno y el verde de los meses de verano, lo cual genera un gran contraste de los altos edificios de cristal típicos del centro económico.

Image Unavailable
Sunset Gardens

La ciudad presenta una gran cantidad de parques y árboles, algo de lo que la ciudad se enorgullece. El más famoso posiblemente sea Sunset Gardens, pero el más grande es City Park, en el cual se encuentra además la UNZ. Los parques de la ciudad están limpios y cuidados generalmente, y albergan una gran cantidad de especies vegetales, algunas autóctonas y otras especies importadas y colonizadoras, así como una fauna considerable, con diversas especies de aves y otros como pequeños mamíferos. En las 15 Ciudades también hay una enorme cantidad de parques, como por ejemplo en Poplar, donde existe un parque que contiene un lago de tamaño considerable, y en la ciudad de Hemlock, donde aparte de algunos parques hay un bosque urbano. El parque de atracciones más grande de la ciudad es el Crazy Park, ubicado en Cedar.

Image Unavailable
Bay Street

Cynefin es una ciudad de cafés, bares y restaurantes, en los que se puede probar decenas de gastronomías diferentes de todos los lugares del Atlas. Desde la importante influencia de los países de la Federación de las Islas del Sur hasta comida de los otros continentes, pasando por los restaurantes whiskipikeños o los pubs y discotecas de Bay Street. Cynefin ofrece múltiples opciones de ocio, gastronomía y diversión. También una ciudad ideal para los amantes de los deportes de invierno. Pese a tener un clima suave, la ciudad cuenta con las pistas de esquí del Monte Cynefin, a apenas media hora del centro de la ciudad, y a unas horas de los famosos centros de esquí de Montshair y Kebaek.

En el ámbito de la cultura, la ciudad es sede de conciertos, congresos y otros eventos culturales. Sus museos famosos son Science Orb, el Museo Arqueológico de Zelenwald, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de la Inmigracióm y el MOMAC (Museo de Arte Moderno de Cynefin). Finalmente, cabe destacar que la ciudad tiene una gran extensión de costa. Estolo Beach es la playa más famosa de la ciudad, debido a su localización cerca del centro de la ciudad, y a que los fuegos artificiales que se utilizan en diversas celebraciones se lanzan desde allí. Cerca del parque City Spirit, hay varias playas también famosas, como Kolfa Beach, la única playa de Cynefin donde se permite el nudismo. Otras playas también famosas son Joe Beach y Light Beach.

beaches_e5e4997c-1ad5-4463-b6a6-0b87279281dc.jpg 640px-Science_World_at_TELUS_World_of_Science.jpg Grouse-Mountain-21902.jpg
Estolo Beach Science Orb Monte Cynefin
Image Unavailable
Mountain Stadium

Deporte

La ciudad está planeando iniciar el Gran Premio de Cynefin, una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para la serie CART. Cynefin es sede del equipo de fútbol River Juniors, fundado como escuadra amateur y que actualmente es el más exitoso de la primera división del país. El equipo tiene su sede en el Mountain Stadium, con capacidad para 50.000 espectadores, el cual también se usa para grandes eventos y conciertos.

Cynefin también es sede del Zelenwad arena, con capacidad para 5.000 asistentes, que se destina a basketball y a conciertos más pequeños. Actualmente, se están viendo opciones de construir otro estadio y otra arena en la ciudad. Asimismo, otros deportes muy populares que se practican en Cynefin son natación, running, rugby, volleyball, hockey y basketball.

Bandera

Image Unavailable
Bandera de Cynefin

La bandera de Cynefin es el símbolo de la ciudad. Tiene una proporción de 1:2 y se compone de:

  • A la derecha, un campo rojo, que representa el sentimiento de amor y emoción de los habitantes por la ciudad en la que viven.
  • A la izquierda, un campo blanco, que representa la pureza de su aire, a las nubes del cielo y a las brumas del mar.
  • Dos franjas azules en la parte superior e inferior de la bandera, que representan tanto al cielo y al agua, como a las dos bahías que protegen a la ciudad.
Choy%20Vancouver%20Panorama%20Large.jpg