Cordillera de la Gran Barnibaria
cordilleradelagranbarni.jpg

La cordillera de la Gran Barnibaria (en enistano: Gaharnetlosmihe Sirnibaharnibariha) es una larga cordillera que se extiende por toda la costa de Losirnistania. Es el sistema monta√Īoso enistano m√°s cercano al oc√©ano. La distancia m√°s peque√Īa entre el mar y la cordillera es de escasos metros, tal como se puede apreciar en la fotograf√≠a de la derecha (situado en el oeste), mientras que la distancia m√°s grande entre las aguas que ba√Īan Losirnistania y la cordillera de la Barnibaria es de 43,7 km (situado en el sur). La cordillera se extiende s√≥lo por Losirnistania, sin entrar en la vecina Parrada√Īa. La mayor√≠a de los r√≠os enistanos nacen en esta cordillera.

La cordillera de la Gran Barnibaria recibe el nombre de una de las tribus prehist√≥ricas m√°s famosas del pa√≠s, los barnibarios. Esta tribu habitaba en la cara norte de la cordillera (a√ļn as√≠, eran la tribu m√°s cercana al mar, por lo que ninguna tribu se estableci√≥ jam√°s en la costa). La jefa de una de las colonias, que se llamaba Sirnibaharnibariha (que, traducido al espa√Īol, significa Gran Barnibaria) decidi√≥ dejar por un tiempo sus conocidos para explorar mundo. Cruz√≥ las monta√Īas y vio una extensa superficie de color azul cristalino. Se fue r√°pidamente all√° y, al tocarlo con su pie derecho, comprob√≥ que no pod√≠a pisar la superficie azul. Not√≥ c√≥mo su pie se hund√≠a y se dio cuenta de que esa enorme extensi√≥n era un gran cuerpo de agua. En medio mes, Sirnibaharnibariha estaba de vuelta a su colonia y les cont√≥ a los dem√°s lo que hab√≠a m√°s all√° de las monta√Īas. Debido a ser quien descubri√≥ el mar que rodea Losirnistania, la cordillera que lo protege fue nombrada en su honor.