Calaiami

Estado de Calaiami

State of Calaiami

᛬ᛋᛏᚫᛏᛖ᛬ᚩᚠ᛬ᛣᚫᛚᚫᛁᚫᛗᛁ᛬

Bandera
IGdKYoD.png

Datos
Entidad: Estado
País: Zelenwald
Subdivisiones: 6 distritos y 1 área autónoma

Idiomas
Oficiales: Zelenwaldés, inglés y castellano
Cooficiales: Italiano y litermio

Gobierno
Gobernadora: Carolar Acosta

Gentilicio
Calaiamiano, -ana

Superficie
Total: 20.210,34 km2

Altitud
Media: 0-300 m. s. n. m.

Población total
Total: 3.470.529 habitantes
Densidad: 171,72 hab/km2

Estándares internacionales
Código ISO: CAL
Prefijo telefónico: 102
Hashtag: #CAL

Calaiami en Zelenwald
LJehhHl.png

Calaiami (en zelenwaldés: ᛬ᛣᚫᛚᚫᛁᚫᛗᛁ᛬; pronunciado [/ˌkʌlæˈɪʌmə/]) es una de las siete entidades federativas de los Estados Unidos Zelenwaldeses. Su capital y ciudad más poblada es Los Arcángeles. Está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con Oregan y Kebaek, al este con Montshair, al sur con el mar Sereno y al oeste con Columbània. Con 3.470.529 habs. es el estado más poblado y con 20.210,34 km2, el tercero más extenso, por detrás de Meichigan y Oregan. Fue admitido en la Unión como el estado número 2.

California es uno de los seis estados de Zelenwald, y cuenta con las segunda y cuarta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Arcángeles y el Área de la Bahía de San Panchito y ocho de las ciudades más pobladas del país: Los Árcángeles, San Panchito, Tecalzapoca, Buenos Vientos, Bahía do Fevereiro, Caracaras, Tahilulu y Cartanova del Sacramento. El Estado está compuesto por cinco distritos urbanos, un distrito no incorporado y el archipiélago de Weikikia, que en la práctica tiene considerables niveles de autogobierno.

Toponimia

Cuando se creó el Estado, la comisión encargada de encontrar un nuevo nombre para el territorio, de todas las opiniones que debían escuchar, decidió también recurrir a los pocos ancianos nativos que quedaban vivos. Ellos dijeron que la nueva entidad estaría en el territorio de dos reinos ancestrales que siempre habían tenido pésimas relaciones y guerras: Yami y Kaala. Sin embargo, también remarcaron que el Naufragio les había a enseñado a vivir en paz y a colaborar unos y otros, por lo que ahora se hacían llamar como una sola entidad: Kaala-Yami.

No se sabe a ciencia cierta que significaban los nombres, pero los ancianos aseguraron que se trataba de los lugares donde vivían las tribus: Kaala significaría "los que viven de la tierra" y Yami "los que viven del mar". Sin embargo, luego de la catástrofe y de su trabajo conjunto, decidieron que Kaala-Yami desde entonces significaría "los que viven de la amistad".

Esta historia caló muy hondo en el grupo, y decidieron proponer el nombre conjunto como una de las opciones en el referéndum que elegiría el nombre del Estado. Finalmente, la opción "Kaala-Yami" terminó ganando la elección con el 73,2% de los votos. Posteriormente, a la hora de su implementación oficial se decidió adaptar su escritura a Calaiami para no usurpar completamente al nombre original de los pueblos nativos, pero su significado original de unión y amistad perduró y permanece en las mentes de los habitantes del Estado.

Image Unavailable
Jefes de las tribus Kaala y Yami

Historia

La zona fue habitada milenariamente por pueblos nativos hasta la colonización y creación de Whiski Peak: las tribus Kaala y Yami, que habían luchado por siglos dada su gran enemistad. Los Kaala eran nómadas y giraban su existencia en torno a los bosques y valles del Estado, mientras que los Yami residían en las costas y su vida giraba en torno al mar. Luego de la conquista whiskipikeña, la región vio nacer a prósperas ciudades como Petranoski, Diamandi o Amarantho. Luego del Naufragio, la región quedó destruida y los poblados, arrasados, ya que la enorme mayoría de whiskipikeños huyó.

Sin embargo, las tribus enemistadas se quedaron y decidieron hacer una tregua para colaborar y ayudar a lo que quedaba de su país ante el desastre ecológico. Durante el Resurgimiento, debido al abandono de la gran mayoría de los whiskipikeños, fue una de las zonas más receptoras de inmigrantes, recibiendo grandes contingentes de zipleños, stradenses, columbànios y coralinos, que se unieron a los nativos para reconstruir la zona.

Este trabajo conjunto dió sus frutos: la enorme diversidad de los nuevos pobladores y del territorio permitió desarrollar enormes ciudades y diferentes actividades económicas. La prosperidad generó el nacimiento de una gran identificación con el territorio. Finalmente, con la reforma constitucional, Calaiami fue creado y se convirtió en el segundo Estado de los Estados Unidos Zelenwaldeses. La historia de unidad a día de hoy se la considera como fundacional de la identidad calaiamiana, que está basada en la aceptación y en el trabajo conjunto.

Image Unavailable
Bosques de Calaiami

Geografía

La geografía de Calaiami es muy diversa. El Estado cuenta con montañas alpinas, costas nubladas, desiertos calurosos, y fértiles valles en el centro y al este. El estado de Calaiami es hogar de los más altos, masivos, y más antiguos árboles del mundo. El estado está dividido entre las regiones Oeste, Central y Este, aunque la frontera entre las regiones no está muy bien definida.

Relieve

Hacia el sur y extremo oeste, predomina el relieve de dunas que bordea las costas en el Mar Sereno. Sin embargo, al noroeste del estado se pueden observar grandes y repentinos cambios de altitud, entrando en el Parque Nacional Zelenwald. Por otra parte, la región este de Calaiami presenta mucha menos variación en altitud y presenta suelos fértiles y mucho más llanos. Weikikia, al ser un archipiélago, presenta un relieve diferente, siendo islas de origen volcánico presentan un suelo poroso y elevaciones a su centro.

Image Unavailable
Lago Escondido

Clima

El clima de Calaiami varia considerablemente, desde árido a subártico, dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa. Las partes costeras y del sur del estado tienen un clima mediterráneo, con algunas lluvias en invierno y veranos secos. La influencia del océano generalmente modera las temperaturas extremas en las costas y en Weikikia, creando un invierno más templado y veranos más fríos, especialmente a lo largo de las zonas costeras.

Hidrografía

El territorio calaiamiano tiene dos ríos importantes: los ríos San Panchito y Estolo. Mientras el primero pertenece exclusivamente al estado, naciendo en el Lago Escondido, el segundo nace en el estado de Oregan. Además, estos cursos de agua tienen afluentes a lo largo de todo su recorrido, particularmente durante la estación lluviosa, en la cual particularmente el San Panchito aumenta considerablemente su cauce. El agua de Calaiami es considerada como una de las más puras de todo el país.

Economía

Si Calaiami fuera un país independiente, sería una de las economías más importantes del Atlas: representa actualmente el 25% del producto interior bruto (PIB) de Zelenwald y es uno de los centros económicos más importantes de la Federación de las Islas del Sur. Las principales actividades económicas del Estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En Calaiami se localizan algunas de las zonas económicas más importantes del mundo, tales como Zollywood Los Arcángeles (entretenimiento, ocio), la región oriental (agricultura), la bahía de San Panchito (informática y alta tecnología), el Valle Central (vino y whiskey), la región occidental (turismo ecológico) y Weikikia (turismo de playa).

División administrativa

El Estado cuenta con cinco distritos urbanos, que están compuestos por una ciudad central (de la cual adoptan su nombre) y poblados aledaños que responden a esta. Tienen cierta autonomía con respecto al poder central. Estos 5 Distritos son Los Arcángeles, San Panchito, Tecalzapoca, Bahía do Fevereiro y Buenos Vientos. Por otra parte, el resto del territorio calaiamiano está cubierto por un área denominada como Distrito Interior, abarcando a regiones poco pobladas con culturas especiales. Esta entidad tiene total dependencia del gobierno central, el cual se encarga especialmente de proteger el medioambiente y la vida de estas poblaciones. Finalmente, el archipiélago de Weikikia es un área autónoma que goza de amplias facultades de autogobierno, aunque se encuentra plenamente integrada a Calaiami, manteniendo sus tradiciones y cultura.

3t6aMBF.jpg

Demografía

Image Unavailable
Los Arcángeles

Se estima que la población del estado es de 3.470.529 habitantes, con unas tasas constantes de ascenso en natalidad e inmigración, tanto interna como de otros países. Si la tendencia se mantiene, teniendo en cuenta la variación poblacional entre los últimos censos, esta estaría al 2,5%​. Se espera que la población calaiamiana supere los 4 millones en los próximos años. Históricamente, los principales contingentes de nuevos pobladores eran provenientes de Zipl, Straðonia, Coralis y Columbània, aunque esta tendencia ya no es tan constante. Calaiami es la entidad subnacional más poblada del país, siendo hogar de las ciudades con mayor crecimiento de Zelenwald.

Por una cuestión histórica y cultural, se hablan gran cantidad de lenguas en el estado, pero tiene la particularidad de ser la única entidad subnacional del país donde más población reporta hablar diariamente castellano que inglés o zelenwaldés, mientras en tercer lugar aparece el italiano, muy marcado en el acento de la zona oriental del Estado. En Weikikia, la tendencia se mantiene, aunque el archipiélago presenta acentos e idiomas con concentraciones diferentes, debido a los emprendimientos ligados al turismo.

Turismo

Image Unavailable
Puente Rojo, San Panchito

Calaiami es uno de los destinos más visitados en el país. Hogar de ciudades pujantes, paisajes increíbles, islas sin igual y una identidad propia ha encontrado su lugar como parte de Zelenwald y cada vez cobra más popularidad. Un viaje al Estado implica las visitas a las dos ciudades estrella: Los Arcángeles y San Panchito, muy cosmopolitas y muy distintas entre una y otra, llenas de rascacielos, kilométricas calles repletas de tiendas de diseño e infinidad de locales nocturnos donde acuden las estrellas de Zollywood. Por su parte, Buenos Vientos y Bahía do Fevereiro muestran lo mejor de la fusión de la cultura local del Estado con los colonos whiskipikeños y los nuevos inmigrantes. Finalmente, Tecalzapoca es pura historia, siendo la sede de los descubrimientos arqueológicos más impactantes del pasado del país, siendo además el lugar donde viven culturas únicas que el gobierno se ha propuesto proteger.

Image Unavailable
Día de los Muertos

Ambas ciudades definitivamente serán la causa de recuerdos únicos, pero aún así es solo el inicio. Compartido con Oregan, el Parque Nacional Zelenwald es el principal atractivo natural de la región. Aparte de la infinidad de lagos que posee, el lado calaiamiano presenta una gran cantidad de senderos para hacer trekking, así como también una gran cantidad de fauna que no está presente en otros lugares del país. Otro destino muy requerido es el Parque Nacional Marino de las Lagunas de Arena, con unos paisajes casi alienígenas. En la época estinal, la mayoría del turismo interno zelenwaldés se dirige a diversas ciudades de la costa del estado, con epicentro tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblitos. Sin embargo, el mayor polo turístico de la región a nivel internacional está en el archipiélago de Weikikia: ocho islas con playas paradisíacas para todos los gustos, con una cultura muy diferente al resto del estado y con toda la alegría de un clima ideal todo el año.

Asimismo, Calaiami es conocido por la gran cantidad de fiestas y celebraciones tan radicalmente diferentes que tiene a lo largo del año. Entre las principales se pueden mencionar las celebraciones locales y las ferias de fin año. Sin embargo, las más más llamativas para los turistas son el Carnaval de Bahía, donde se celebra con bailes y trajes de fantasía sobre bellas carrozas al ritmo de la música por cinco noches, así como el Día de los Muertos, donde en base a antiguas tradiciones nativas se venera a los antepasados decorando las casas y los propios cuerpos como fallecidos.

RTR4Q5PF.jpg latest?cb=20150423045513 Lencois-Maranhenses-foto.jpg
Carnaval de Bahía Weikikia Lagunas de Arena
Image Unavailable
Monumental Stadium

Deporte

Los deportes más populares en Calaiami son el fútbol y el surf. Los Arcángeles y San Panchito de importantes equipos a nivel nacional, como The Ark-Angels y The Hotdogs. Todas las ciudades del Estado se encuentran preparadas con grandes estadios dado que aquí se juega la Copa Calaiami y la Copa Zelenwald, que reúne a los equipos de primer nivel para competir por el título máximo. El estadio más grande es el Monumental Stadium, con capacidad para más de 65.000 espectadores, el cual también se usa para grandes eventos y conciertos.

Por otra parte, a lo largo del estado se pueden encontrar playas entre las más reconocidas del Atlas para la práctica del surf, siendo la mejor de todas indiscutiblemente Maku Nui, ubicada en Weikikia. Los Arcángeles es sede del Sand Arena, con capacidad para 10.000 asistentes, que se destina a basketball y a conciertos más pequeños o televisivos. Asimismo, otros deportes muy populares en Calaiami son natación, atletismo, waterpolo, rugby y voley acuáticos, yachting o vela, canotaje o piragüismo, remo y windsurf.

Bandera

Image Unavailable
Bandera de Calaiami

La bandera de Calaiami es el símbolo del estado. Tiene una proporción de 1:2 y se compone de:

  • En el campo superior, a la izquierda, un campo celeste con una estrella de ocho puntas rodeada por ocho estrellas de ocho puntas. Representa la importancia del número para los habitantes nativos, y el destino quiso que también sea el número de ciudades y la cantidad de letras en el nombre del Estado. Además, es la cantidad de islas que tiene el archipiélago de Weikikia y la cantidad de letras de su nombre. El campo celeste representa el cielo y el agua que son muy importantes para los nativos (y para todos los zelenwaldeses).
  • Por toda la bandera, hay ocho franjas blancas y anaranjadas, que también representan la importancia del número ocho para la identidad calaiamiana. A su vez, las franjas representan patrones característicos de las vestimentas tradicionales de los Kaala y los Yami, reconociendo su rol como primeros pobladores del lugar. A su vez, el color blanco simboliza a las nubes del cielo y a la bruma del mar, mientras el color anaranjado representa a la luz del sol al amanecer y a los inmigrantes que llegaron de todo el Atlas para vivir en Calaiami.

Atlasvisión

Calaiami en el Festival de Atlasvisión Junior

Historial

Edición Cantante Canción F Ptos.
nadim Polaris 23 - - - -

Máxima puntuación otorgada

Edición País Cantante Canción Puesto Ptos.
nadim Polaris 23 - - - -
witteringspanoramic.jpg