Antiguo Principado de Krastania
Antiguo Principado de Krastania
JBmHXUr.png
Escudo
País: Kärel
Capital: Ikarastia
Gentilicio: Krástaro
Nº de habitantes: 3 200
Lenguas más habladas: Kráskaro (en su dialecto Krástaro) y —
2mdoZ9x.png
Situación dentro de Kärel

El Antiguo Principado de Krastania, popularmente conocido como Krastania, es un microestado federado del País de Kärel situado en la Cordillera de los Arkrios. Está formado por las comarcas del Paso de Krastania, Monte Enda, Picos de Khaithom y Valle de Ikra, en esta última se encuentra la sede del Concejo de Krastania, en la villa de Ikarastia, de tan solo 1 039 habitantes. Debido a su escasa población el Concejo krástaro hace las veces de ayuntamiento único y gobierno de la región, siendo la única institución política.
El 75% de su superficie está declarada Parque Nacional debido a su altísimo valor medioambiental y a que es el hábitat natural de numerosas familias de dragones, de hecho la población de dragones dobla a la de personas en la región.

Toponimia

La palabra Krastania procede de la unión de las palabras en lengua kráskara (idioma de la región karelense de Kraskarövia) de Kraska (plural de Krask, 'Tierra'), Krota (plural de Krot, 'Lago helado') y Tane ('Sagrado'). Esta suma dió lugar al término Kraskakrotania, que es el nombre que recibe la región en las primeras referencias escritas. Con el paso del tiempo y probablemente por la dificultad para pronunciar Kraskakrotania, la palabra se simplificó en Kraskrotania y, finalmente, en Krastania.
Por lo tanto Krastania significa 'Tierra sagrada de los lagos helados'.

Mapa

juXyWZd.png

Dragones

Además de por los lagos, la región es conocida por ser una de las pocas zonas donde aún pueden encontrarse dragones en estado salvaje. Esto se explica por la gran utilidad que tuvieron desde que en Krastania se establecieron los primeros asentamientos humanos, ya que los dragones permitían disponer de agua líquida (al escupir fuego sobre los lagos de hielo) y, al contrario que en otros lugares, no suponían ningún peligro de incendios, puesto que aunque estornudaran o tosieran involuntariamente, la nieve y la humedad del suelo evitaban la propagación del fuego, al contrario de lo que ocurría en otras zonas más secas del país, donde los dragones eran temidos por los devastadores incendios que causaban sin darles la oportunidad de mostrar su amigable carácter. La relación entre los habitantes de Krastania y los dragones fue tal que incluso durante la Edad de Hierro karelense, y hasta la actualidad, se puso de moda tener a un pequeño dragón de meses de edad como mascota para mantener la casa caliente en invierno (su propio calor corporal es suficiente para mantener caliente una vivienda de tamaño medio). Todos los herreros, sopladores de vidrio… mimaban a sus dragones para disponer de su fuego, que es mucho más valorado que el normal, incluso en las tabernas, bodegas y mesones eran los dragones los que encendían el fuego para cocinar, cuando no simplemente se dejaba que el dragón escupiera fuego directamente sobre los pollos y filetes. Actualmente todo esto está estrictamente regulado por las leyes de protección laboral de los dragones y sólo se permiten estos usos con la condición de que la jornada laboral del dragón no exceda las dos horas y viva en libertad el resto del día.

Aunque la mitología karelense dice que la Diosa Ikra fue liberada por el héroe Kärel, que dio nombre a la isla, llegado desde el norte de Europia a los picos de Krastania a lomos de un dragón dorado, lo cierto es que es realmente difícil montar a un dragón, e incluso si se insiste pueden llegar a mostrarse muy violentos a pesar de su gran afabilidad habitual (un hecho que aumenta la leyenda del héroe clásico Kärel), por lo que nunca se llegaron a usar como medio de transporte.

Economía e infraestructuras

La economía de Krastania se basa en el turismo rural y, en invierno, el turismo deportivo. Otras actividades importantes son la ganadería, la apicultura y las recolecciones de bayas y frutos del bosque, setas, trufas… En otros tiempos también se recogía musgo para cocinar la tradicional "sopa de musgo", pero se perdió la costumbre cuando los médicos empezaron a asociar esta sopa con el "Síndrome de la Pierna Fofa".

Respecto a las infraestructuras, Krastania está comunicada con el resto del país por la autovía 17 que une Gobikea con Arianda. En Ikarastia también está situada la estación de ferrocarril de Krastania, por donde pasa la línea de tren de alta velocidad Alkrasia-Lugabo, que recorre las ciudades de Alkrasia, Valgakaró, Gobikea, Krastania, Arianda, Benisol, Príviri, Dära-Kors y Lugabo; por este orden.

Deportes

oYSxTgK.png

El único equipo de fútbol profesional que hay en la región es el "Dragones de Krastania", que logró entrar en la Copa de la FAFA en la temporada 32 (En la imagen, escudo de los Dragones de Krastania).

La región destaca por los deportes de invierno tales como el esquí, con dos estaciones, una de esquí alpino y otra de fondo; el patinaje en los lagos helados; el snowboard; o el descenso en trineo en sus diferentes modalidades (bobsleigh, skeleton y luge). Cuenta con un equipo de hockey sobre hielo, el único del País de Kärel junto con el de la cercana ciudad de Gobikea (en la vecina región de Kraskarövia).

También se practican otros deportes como la escalada o el senderismo.

II Juegos Olímpicos de Invierno

En la región de Krastania se disputaron las pruebas de varias disciplinas durante los JJOO de Gobikea.
Artículo principal: II JJOO De Invierno y Gobikea II.

Imágenes

Cordillera de los Arkrios
12580605BU.jpg andorra-turismo-de-invierno-4-502.jpg
san-isidro.jpg Montanas-numerosos-Alpes-Julianos-SLOVENIAINFO_EDIIMA20140814_0461_13.jpg
Prados de Ikra Valle de Ikra
6089984881_2fe696bd60.jpg 6a00d8341bfb1653ef0148c831edba970c-pi
Ikarastia (capital)
d8KxbtQ.jpg castle-combe.jpg
Paso de Krastania
verdon-gorge-92.jpg?imgmax=800 riolobos_ermita5.jpg